ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DEL CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

GERENCIA DEL CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Este ensayo consiste en un análisis personal sobre la importancia de los cambios gerenciales y como las organizaciones deben adaptarse a un mundo cambiante como el actual, como sus agentes o líderes deben buscar las formas o estrategias para que dichas organizaciones perduren en el tiempo, manteniendo un clima de estabilidad que pueda dar mayores resultados.

Las fuerzas que actúan sobre o hacia el cambio pueden ser tanto externas o internas a la organización, esto es de donde provienen, ahora bien, es de interés no sólo conocer esto sino tener presente que existen en ambos casos fuerzas que pueden favorecer, que impulsan el cambio y que constituyen una oportunidad para la realización del mismo, pero no podemos negar que existen otras fuerzas que tienden a restringir, o sea hacer resistencia al cambio, que constituyen un freno para la ejecución y desarrollo del cambio.

Primero que todo hablemos un poco sobre las fuerzas externas, se dice que son ajenas a la organización y tienen un fuerte impacto en el desarrollo y cambio organizacional, a pesar que la gerencia de la organización, tiene poco control sobre estas variables externas. Las organizaciones tienen que ir constantemente adaptándose a los nuevos deseos y demandas de los consumidores, intentando realizarlos antes que la competencia, para no comprometer su crecimiento e incluso su supervivencia.

Si nos referimos a las fuerzas internas son aquellas que provienen de la misma organización, y que surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural, entre los que se encuentran la cultura organizacional y los objetivos. Un ejemplo sencillo pero puntual puede ser cambios en la actitud del trabajador, una creciente insatisfacción en el empleado puede provocar un acelerado grado de disconformidad, abandono o una baja productividad, lo que llevará a cambios para evitarlo.

Hemos hablado sobre como el mundo cambia a cada momento en un abrir y cerrar de ojos, por eso el cambio parece ser la única constante en nuestras vidas. Hablar de cambio implica hablar de transformación. Dado que las organizaciones son comparables a las personas porque también tienen un ciclo vital, tratan de mantener un equilibrio con el medio y procuran sobrevivir.

Para ello se requiere de verdaderos líderes para impulsar el cambio, ser un líder del cambio exige voluntad y la capacidad de cambiar lo que se hace, así como hacer nuevas y diferentes cosas, nunca caer en la monotonía de restringirse a nuevos retos. No obstante, cuando se hacen cosas diferentes, siempre se chocará con dificultades inesperadas, en consecuencia, siempre se requerirá la conducción del cambio por personas de una elevada preparación, personas que sean realmente “agentes de cambio”.

Existen tres fases principales que todo proceso de transformación debe recorrer, y todas se cumplen inevitablemente. La Primera es un período de Cuestionamiento, de Retar el Status, de Fijar Metas, y de Diseñar. La segunda etapa es un período de Cambio, de Aclarar, de Reforzar. Aquí es donde hacemos el verdadero trabajo pesado del Cambio. Creamos estructuras, desarrollamos nuevos sistemas y comenzamos a fomentar nuevas actitudes y formas de trabajar. La tercera etapa es un período de Consolidación, de Evaluación. Esta es la etapa donde hacemos permanente el cambio. Nos aseguramos que nuestra gente no piensa que es otro "Programa del Mes", sino algo que va a perdurar en la Organización. Todos pasaremos por estas etapas, pero no estrictamente en ese orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com