ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE CALIDAD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Preguntas a resolver:

a. Seleccione una de las siguientes 3 normas con la cual va a trabajar ésta actividad:

x ISO 28000:2006

ISO 17021:2011

ISO 26000:2010

b. Defina para la norma seleccionada:

Título de la Norma Objetivo / Propósito de la Norma Metodología Propuesta para su Implementación Organismos Certificadores Autorizados

Titulo de la norma: ISO 28000:2006 Sistema de Gestión de la Seguridad en la cadena de suministros.

Objetivo/Propósito de la norma: Es la de mejorar la seguridad de la cadena de suministro basándose en el análisis de los riesgos y de los planes de reacción que deben tener las organización implicadas en la cadena de suministros requiriendo que las empresas evalúen el entorno de seguridad en el que operan determinando si deben implementar nuevas medidas de seguridad y si existen requisitos reglamentarios que cumplen.

Metodología propuesta para su implementación: Como se ha indicado, esta norma internacional ISO 28000, puede aplicarse en organizaciones de cualquier tamaño, desde la fabricación al servicio, pasando por el almacenamiento o el transporte por mar, carretera, vía aérea o ferrocarril y en cualquiera de las fases de producción o suministro.

Certificando este sistema de gestión de seguridad, la organización conocerá perfectamente sus procesos críticos, estratégicos y operativos o tácticos, para el desarrollo de las actividades industriales o comerciales y tendrá la capacidad de determinar qué operaciones preventivas se realizan o deben llevarse a cabo, con qué medios y recursos cuentan y deben contar, y en qué plazos se deben ejecutar.

En resumen, la clave reside en la identificación, análisis y evaluación de los riesgos que permite saber a la organización o actividad:

• La situación real en la que se encuentra en cuanto a sus riesgos y su protección.

• Las vulnerabilidades, riesgos y amenazas existentes.

• El impacto de la potencial materialización de estos riesgos o amenazas

• Los riesgos concretos asumidos.

• La dimensión de las medidas de control y seguridad a implementar para la disminución o control del impacto o consecuencias.

De esta evaluación se obtendrá la información necesaria para:

• Establecer los objetivos para la gestión de la seguridad.

• Definir los requisitos para el diseño, la especificación y la implantación.

• Establecer los programas de gestión de la seguridad.

• Identificar y dimensionar los recursos necesarios.

• Determinar y desarrollar los controles operacionales.

• Identificar las necesidades de formación y capacitación.

El plan de seguridad deberá estar perfectamente documentado, e incluir los procedimientos necesarios y adecuados. Dicho plan deberá ser comunicado a todos y cada uno los implicados según sus responsabilidades teniendo en cuenta la confidencialidad que lleva implícita la información relacionada con la seguridad y su gestión.

En este sentido, las principales ventajas de la certificación en ISO 28000 son:

• Garantizar que se llevan a cabo operaciones para el control de los riesgos y la implantación de medidas que las pueden disminuir.

• Certificar por una tercera parte, que el sistema de gestión de la seguridad de la cadena de suministro de la organización se lleva bajo los estándares internacionales establecidos en la norma ISO 28000.

• Poder comunicar a clientes o usuarios, autoridades e inversores la implantación del sistema de gestión de la seguridad.

Organismos Certificadores Autorizados

• ICONTEC

• BASC

c. ¿La norma seleccionada en el “punto a” de ésta actividad, es aplicable en la empresa que labora?:

SI: __X___ NO:_____

¿Por qué?:

Puesto que, una de nuestras funciones es abastecer de los productos de importación a los usuarios de la ciudad de Barranquilla. Por lo tanto, estamos vulnerables a que ocurran eventualidades en el transcurso del trayecto del extranjero hasta nuestros almacenes. Es por ello, que implementar un sistema de gestión en la seguridad de cadena de suministros, nos beneficiaria en reducir costos de traslados rápidos, devolución de dinero por no tener el producto a tiempo, mantener el stock actualizado para la venta y lo más importante mantener la confiabilidad del cliente y mantener una figura seria y estable en el mercado.

2. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temática de esta segunda unidad: “Clases de Sistemas de Gestión”.

Es de gran importancia aplicar las normas de calidad y mejora continua dentro de los establecimientos ya que se proporciona seguridad a los empleados, clientes, público en general y en los productos que ofrecen. Ellos permiten que los clientes se lleven una buena impresión del establecimiento que supere los retos de calidad y la prestación de un buen servicio.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt