ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

2 Actividad: Calidad de la Entidad

“Explicación de conceptos relativos a la calidad”

Educación

SIGUC: La Universidad de Cartagena ha estructurado un Sistema de Gestión basado en el enfoque por procesos, para lo cual ha determinado los procesos necesarios que permitan garantizar el cumplimiento de sus funciones sustantivas (Docencia, Investigación, y Extensión), a través del cumplimiento de políticas, objetivos, directrices y estrategias promovidas por la Alta Dirección, y el suministro de recursos.

Mapa de Procesos: En éste se representa la secuencia de la cadena de valor de la Organización, que parte de las necesidades de los usuarios y a través de la gestión de los procesos estratégicos, misionales, de soporte y apoyo y de evaluación.

MACROPROCESOS DEL SIGUC:

Macro Proceso Estratégico: Es el macro proceso encargado del direccionamiento estratégico de la Universidad a través de la ejecución y alineación de los sistemas de Gestión Estratégica, Gestión de Calidad.

Macro Proceso Misional: Este macro proceso enmarca los procesos Misionales o razón de ser de la Universidad, define la cadena de valor a través de los procesos Docencia, Investigación y Extensión.

Macro Proceso de Soporte y Apoyo: Este macro proceso es el encargado de proveer los recursos para el desarrollo de todos los procesos de la Universidad.

Macro Proceso de Evaluación: Este macro proceso es un conjunto de componentes de control que al actuar interrelacionadamente, permiten valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno de la Universidad; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para el mejoramiento de la Institución.

POLÍTICA DE CALIDAD:

En la Universidad de Cartagena, en cumplimiento de su misión, requisitos legales y del encargo social, estamos comprometidos con la formación integral de profesionales, mediante el desarrollo de la docencia, la investigación y extensión del conocimiento, con pertinencia y equidad.

POLÍTICA DE RIESGOS:

La Universidad de Cartagena administrará los riesgos mediante la implementación de controles, cumpliendo los objetivos institucionales que están enmarcados hacia la calidad, el medio ambiente y la salud ocupacional, minimizando la probabilidad de ocurrencia de los eventos que puedan impedir o entorpecer la realización de los procesos, teniendo en cuenta las opciones de tratamiento enmarcadas en asumir, reducir, evitar, compartir o transferir el riesgo, buscando la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos de acuerdo con los estándares legales de riesgo establecidos en la NTC 5254 y la Guía de Administración de Riesgo del DAFP. Aprobada mediante Resolución de Rectoría 0235 del 29 de enero de 2010.

La Acreditación:

Es un testimonio que confiere el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, la comunidad académica y el Consejo Nacional de Acreditación.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com