ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARA DOS EMPRESAS DE PROVEEDURIA


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  9.462 Palabras (38 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 38

MARCO TEÓRICO

La Londe y Grabner y Christopher (1972) La globalización de las economías ha generado una dinámica en las empresas de tal forma que han tenido que rediseñar la manera tradicional de hacer sus negocios. En este contexto, la logística emerge como una herramienta de apoyo fundamental, desarrollando la necesidad de crear una mentalidad empresarial, enfocada hacia toda la Cadena de Suministros. Siempre desde la óptica de la gestión de operaciones, que dentro de ella existen enfoques, los cuales son: enfoque por proceso, enfoque de calidad total, enfoque estratégico, enfoque social y el enfoque logístico, que es el analizado en esta investigación

Jhon F. Magee (1968) Cadena de Suministro se entiende la compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes.

Jhon F. Magee (1968) Dentro de la cadena de suministro es importante identificar las funciones y procesos de negocios dentro de las diferentes divisiones departamentos que participan de manera activa e integral en el proyecto; englobando aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes, desde el subministro de materias primas hasta la satisfacción por parte consumidor final. La parte del suministro se concentra en cómo, donde y cuando se consiguen y suministran las materias primas para la fabricación de los productos terminados.

Jhon F. Magee (1968) Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de ordenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento y servicio al cliente así como todos los rubros legales necesarios para trasladar los bienes desde su lugar de producción a través de un transporte multimodal requiriendo la ejecución secuencial de un conjunto de operaciones y servicios de distribución física internacional al menor costo posible optimizando los recursos escasos. La gestión efectiva de la Cadena de Suministro permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la Cadena de Valor, a través de la gestión de flujos de información, de producto y monetario.

JUSTIFICACIÓN

El presente caso práctico es de utilidad pues representa un prototipo empírico de los diferentes escenarios que se pueden presentar en un proceso productivo de la longitud que esta cadena representa.

Este caso es viable en su totalidad pues, tanto el acceso a la información como la factibilidad del proyecto, son alcanzables sin limitantes en su totalidad.

El proyecto refleja originalidad pues hace referencia al proceso interdependiente de importación de dos insumos con el objeto de exportar un producto nacionalizado, algo que no se presenta de manera habitual en el mercado.

Finalmente se justifica la practicidad del caso pues de manera personal representa para las dos partes una oportunidad de crecimiento e

iniciativa en las empresas donde laboramos. Es nuestro interés, participar en la mejora continua de los procesos y decisiones que se presentan en el mercado pues así apoyaremos a que dos empresas mexicanas logren destacar entre la competencia que se presenta en el mundo globalizado que actualmente vivimos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Planear la integración de una cadena de suministro desde la importación de materias primas y su transformación a un producto terminado integrado a una empresa de trenzado textil, en la proveeduría de insumo para integración de un bien de consumo final y la exportación y aplicación de una logística inversa en una fábrica de calzado en la ciudad de León, Guanajuato

OBJETIVOS PARTICULARES:

1. Analizar la viabilidad y beneficio económico del proyecto para las empresas involucradas

2. Capitalizar los conceptos logísticos para el aprovechamiento óptimo de los recursos existentes.

3. Optimizar la cadena de abastecimiento con la formación de alianzas estratégicas empresariales para la coordinación efectiva.

4. Incentivar la participación puntual de una elección certera de proveeduría de servicios logísticos.

5. Analizar el procedimiento a seguir, para lograr que el resultado cumpla con las expectativas.

METODOLOGÍA

Por su propósito:

Se considera una investigación altamente propositiva, al carecer de hipótesis que la fundamente; se propondrá al finalizar el análisis de la cadena de suministro una mejora continua dentro del proceso administrativo y operacional de ambas empresas involucradas.

Por su fuente de datos:

Para efectos del caso práctico aquí presentado se considera que la investigación es secundaria pues estamos basados totalmente en fuentes ajenas.

Por su profundidad:

Es una investigación exploratoria, debido a que ésta carece de hipótesis alguna, ya que en el presente caso práctico se esta planteando una proyecto dentro del campo operativo (transporte, despacho de impo-

expo, aduana), mejora continua del proceso de integración de dos insumos de importación a un producto de exportación, involucrando la consolidación de procesos administrativos.

También podemos mencionar, que es descriptiva ya que expondremos un análisis de la efectividad del proyecto a implementar.

Por su ubicación en el tiempo:

Este caso será Transversal, ya que nos estamos situando en un tiempo determinado desde el inicio de la operación de la cadena de suministro hasta la recepción del producto terminado en el mercado exterior.

CAPÍTULO 1

LOGÍSTICA INTERNACIONAL

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)   pdf (289 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com