ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion estrategica negocio de los videojuegos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Unidad 2: Formulación de estrategias

Trabajo Industria Tecnológica

NOMBRE: Lilia Madrid / Christian Quispe

CARRERA: Ingeniería en Informática

ASIGNATURA: Planificación Estratégica

PROFESOR: Williams Andrés Álvarez Cerda

FECHA: 13/10/2020

Introducción

La industria tecnológica crece cada vez más, siendo un mercado sumamente rentable, ya que se estima que continuará en crecimiento en el futuro próximo (N., 2017).

Según Riquelme (2019), se estima que el 2020 todo el desarrollo tecnológico se enfoque a lo digital, por lo cual las empresas que ofrecen productos tecnológicos tienen muchas oportunidades de negocio para innovar.

Dentro de esta industria, el negocio de los videojuegos ha conseguido cada vez mayor protagonismo, gracias a los avances como la realidad virtual e inteligencia artificial, que mejoran la experiencia de usuario en cada desarrollo. Esto sumado a la reciente pandemia y el confinamiento asociado a ella, ha elevado las ventas de todo lo relacionado al mundo de los videojuegos (Suazo, 2020).

Tomando en cuenta esta realidad, nos enfocaremos en empresas del negocio de los videojuegos para desarrollar el presente informe.

  1. Elige tres empresas que son parte de la industria y luego describe el negocio en el cual participa cada una. Intenta caracterizarlo muy bien, para así hacer el análisis correcto. Por ejemplo, las farmacias más conocidas están en el negocio de la salud y no en el de los medicamentos.

Las tres empresas elegidas para el presente análisis son:

Microplay

Weplay

Zmart

Estas tres empresas se dedican al negocio de los videojuegos, ofreciendo consolas, juegos, artículos de computación y tecnología.

  • Microplay: Se define a sí misma como “La principal cadena de tiendas de videojuegos y coleccionables del país”. Cuenta con tiendas en I Región de Arica y Parinacota, II Región de Antofagasta, III Región de Atacama, IV Región de Coquimbo, V Región de Valparaíso, XIII Región Metropolitana de Santiago, VI Región de O'Higgins, VII Región del Maule, VIII Región de Biobío, IX Región de La Araucanía, X Región de Los Lagos.

Cuenta con 433.107 me gusta en Facebook y 89,9k seguidores en Instagram. Su slogan es: “La Vida es para Jugarla”.

  • Weplay: En su descripción menciona “Nos tomamos los juegos en serio”. Cuenta con tiendas en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Antofagasta, Calama, Talcahuano, San Antonio, Quilpué, Los Andes, Rancagua, San Fernando, Valdivia, Coquimbo y Temuco, abarcando así solamente 8 regiones del país, en comparación con las 11 de la empresa anterior.

Cuenta con 150.607 me gusta en Facebook y 100k seguidores en Instagram. Su slogan es: “Nos tomamos los juegos en serio”.

  • Zmart: Se describen como “La mejor experiencia de compra online y la mejor tienda de videojuegos de Chile! ;)”. Cuenta con tiendas en 13 regiones de Chile, superando a las empresas predecesoras.

Cuenta con 426.498 me gusta en Facebook, casi alcanzando la cifra de Microplay, y 99,8k seguidores en Instagram, estando las 3 empresas muy cercanas en esta cifra. Su slogan es: “La mejor tienda de videojuegos de Chile”.

  1. ¿Existe nivel de integración? ¿Cómo se produce esa integración? Fundamenta tu respuesta.

Al analizar las 3 empresas nos damos cuenta que, en primer lugar, es muy difícil que exista una integración horizontal. Esto, porque el rubro de todas ellas es muy competitivo. Debido a que todas se enfocan en vender los mismos productos, existe una constante búsqueda de mejores precios, por lo cual la competencia es alta y sería muy difícil “complementar mercados”, ya que todas quieren vender lo mismo, más barato y rápido.

Por otro lado, tampoco se presenta una integración vertical, ya que las 3 empresas requieren de productos 100% fabricados y distribuidos por terceros. Al pertenecer al rubro de los videojuegos, tanto las consolas como los juegos de estas están fabricados por marcas como Sony, Nintendo, Sega, Microsoft, entre otras. Por otro lado, también es difícil sacar productos de merchandising de marca propia, ya que para distribuir por ejemplo poleras, gorros o accesorios de personajes de videojuegos es necesario contar con los derechos otorgados por las grandes empresas correspondientes. Por este motivo, a las 3 empresas les conviene más contar con proveedores de productos que ya cuentan con estos derechos y cobrar un poco más por estos, obteniendo así un beneficio económico. 

  1. ¿Qué nivel de inversión se requiere para prosperar en la industria? Fundamenta tu respuesta.

Tomando en cuenta todos los bienes asociados a la generación de una nueva empresa en el rubro, identificamos los siguientes costos:

  1. Recursos Humanos

Recursos Humanos

Recurso

Cantidad

Costo Unitario (Mensual)

Costo Total (Mensual)

Vendedor de tienda partime

3

$250.000

$750.000

Jefe de tienda fulltime

1

$445.619

$445.619

TOTAL

$446.369

  1. Recursos Físicos

Recursos Físicos

Recurso

Cantidad

Costo Unitario

Costo Total

Sistema de ventas y control de stock

1

$500.000

$500.000

Vitrinas

4

$175.000

$700.000

Mesón

1

$260.000

$260.000

Silla

1

$45.000

$45.000

Televisor

1

$300.000

$300.000

Decoración local

N/A

$500.000

$500.000

TOTAL

$2.305.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com