ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADOS DE INTEGRACION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

GRADOS DE INTEGRACION

En la actualidad las empresas se mantienen en una lucha constante por sobrevivir y lograr mantenerse en la ardua competencia del mercado, utilizar diferentes estrategias que les permitan permanecer; se habla de integración empresarial un proceso que da lugar a que las compañías unifiquen sus procesos de negocios, técnicos, tecnológicos y humanos de tal modo que se solucionen los problemas que se tengan. En este trabajo se darán a conocer las diferentes formas de manifestación que se pueden presentar en las empresas en un proceso dirigido a la integración de los mismos, es por esto la importancia de conocer detalladamente los aspecto en que pueden repercutir aspectos positivos o negativos, como bien se había mencionado anteriormente hace énfasis a las necesidades o los problemas de las empresas.

No cabe duda que es un proceso que conlleva a realizar cambio estructurales y del enfoque al cual se viene trabajando, tener claridad y mentes abiertas respecto a los efectos y/o consecuencias que deben ser asumidas para alcanzar el mayor éxito posible, de lo contrario generara grandes inconvenientes; se ofrece una amplia variedad de ventajas competitivas, pero tampoco es fácil de llegar a ellas, por esto la importancia de concentrar las energías en realizar un proceso planificado y estratégicamente diseñado para mejorar las actividades, procesos administrativos, operativos y demás.

Analizaremos mediante la asociación, agrupación, disolución o  las fusiones que intervienen directamente en las estructuras organizacionales de las compañías, generando cambios en las diferentes áreas que comprenden un segmento y/o unidad de negocio; al fin de trabajar en una integración que permita conjugar la funcionalidad efectiva que garantice mayor flexibilidad en las tareas para los colaboradores, una percepción positiva por parte del cliente, un impacto en la productividad, la rentabilidad o los resultados de la compañía.

i

OBJETIVO

Conocer aspectos generales y específicos que comprenden la integración empresarial como un proceso que permite mayores resultados a través de las diferentes herramientas, mecanismos, recursos, estrategias y objetivos que implementa la misma compañía.

ii

PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA Y SU REPERCUSIÓN EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOS

I DEFINICIÓN DE INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

Según La gran enciclopedia de economía, es un fenómeno económico en virtud del cual dos o más empresas jurídicamente independientes se funden en una única empresa. La integración es una forma de concentración empresarial que implica la disolución de todas las sociedades implicadas —o de todas menos una— en el proceso y la agrupación de sus patrimonios en el seno de una única sociedad o una nueva creación.

  1. IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

  • Es un modelo de operación que da lugar a las iniciativas estratégicas.
  • Alineamiento de los objetivos, iniciativas y procesos.
  • Gestión en los resultados de productividad.
  • Disminución de los costos.
  • Una mayor competitividad.
  • Relaciones empresariales más consolidadas
  • Colaboradores con aceptación a los cambios y enfocados en misma línea directiva de la compañía.
  • Satisfacción del cliente en la prestación del servicio o adquirir los productos.
  1. REPERCUSIONES

Existen algunos puntos específicos en los cuales es más notoria dichas repercusiones como:

  • Rediseño organizacional
  • Perfil del personal que requiere la compañía ( conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes)
  • Omitir la existencia de las dificultades en el proceso a causa de las  diferentes culturas organizacionales.
  • Esfuerzos gastados en la implementación, poco enfoque en la posterior planificación.
  • Diferentes dificultades a nivel de comunicación interna y externa.
  • No dar la importancia que requiere el personal con el que cuenta la empresa, generando desmotivación y posible rotación de personal clave.
  • Se pueden presentar retraso en adquirir o identificar la línea de liderazgo que se pretende proyectar y que este sea reconocido para todos.
  • Tecnologías

II  GRADOS DE INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

Se pueden diferenciar tres grados de integración empresarial:

A. Integración total o máxima: Conlleva una interacción financiera y una gestión que llevan a resultados económicos que afectan a todo el grupo. Ejemplos de este tipo de integración son las fusiones, que se refiere a la unión de dos o más empresas, independientemente si deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes.

Otro ejemplo seria la compra de sociedades, que es una estrategia corporativa conlleva la combinación y adquisición de otras compañías y otros activos.

B. Integración mínima o reducida: La organización integradora no ejerce control sobre las empresas asociadas, pero se dan relaciones de dependencia de tipo comercial. Los mecanismos para que se logren son muy diversos, sin embargo se hace posible mediante la participación en el capital de otras empresas o por el control de las decisiones de éstas a través de sus directivos.

Un ejemplo serían los contratos de colaboración empresarial, que son documentos que se firman cuando dos empresas llegan a un acuerdo donde una adquiere una empresa especializada algún tipo de servicios a cambio de una retribución acordada.   Estos permiten aumentar su capacidad operativa sin renunciar a la independencia de sus actividades.

C. Integración media o intermedia: Se trata de una situación entre las dos anteriores, en la que entidades integradas mantienen su capacidad de gestión, y además se benefician de sinergias mediante la coordinación en el modo de actuación. Como ejemplo están las figuras asociativas, que son un medio para que las empresas, particularmente del pequeño comercio, puedan abatir costos en la compra de productos, aumentar la productividad y facilitar el acceso al financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com