ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de Derecho Fiscal.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Guía DERECHO FISCAL

PÁG. 2

1.- ¿Qué es el Derecho?

El derecho se entiende como un conjunto de normas que rigen la sociedad.

PÁG. 3-4

2.- ¿Cómo se clasifica el Derecho?

  • Derecho Natural: Conjunto de Normas no escritas, preexistentes y que surgen de la propia naturaleza humana.
  • Derecho Positivo: Surge cuando los seres humanos ya nos hemos organizado como sociedad.
  • Derecho Público: Conjunto de Normas Juridicas que regulan al estado, su organización y la relación de este con los particulares.
  • Derecho Privado: Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los particulares asi como su relación con el estado.

PÁG. 6

3.- ¿Qué es el Derecho Financiero?

Es la Rama del derecho que regula la actividad económica del estado y los organismos públicos que lo conforman.

PÁG. 6

4.- ¿Cuál es el objeto del Derecho Financiero?

      1.- Se provea de recursos económicos.

       2.-Ejerza de manera adecuada el gasto público.

PÁG. 7

5.- ¿Qué es el Derecho Fiscal?

Por derecho fiscal entendemos al conjunto de normas jurídicas crecidas por el poder público facultado del estado que establecen los derechos y obligaciones de los gobernados para contribuir al gasto público y que regulan la relación de dichos particulares con el Estado actuando éste en su calidad de recaudador o hacienda pública.

PÁG. 10-11

6.- ¿Cómo se clasifican los Ingresos del Estado?

Son muchas las clasificaciones que se han hecho sobre los tipos de financiamiento del estado, algunas los dividen de acuerdo a su naturaleza del ingreso, otras, a través de la función del Estado, es decir, entre público y privado. Sin embargo hoy en día se dividen entre tributarios y no tributarios.

PÁG. 11

7.- ¿Qué son los ingresos tributarios?

Son ingresos tributarios aquellos que el estado adquiere de los individuos que conforman su población, es decir los recursos económicos que proveen los gobernados cuando dan al estado parte de sus ingresos, rendimientos, bienes o patrimonio.

PÁG. 11

8.- ¿Cuáles son los ingresos tributarios reconocidos por el código fiscal?

-Derechos 
-Aportaciones del seguro social 
-Contribuciones especiales o de mejoras 
-Contribuciones accesorias

PÁG. 13

9.- ¿Qué es Capacidad Económica?

Que es capacidad económica: Capacidad Económica. Es la posibilidad que tienen las personas de hacer frente a erogaciones financieras que no excedan del valor de su patrimonio, en otras palabras, es el límite al que pueden llegar las personas en sus gastos a fin de que no se excedan gastando más de lo que constituye su patrimonio.

PÁG. 14

10.- ¿Qué son los impuestos?

Son aquellas prestaciones económicas que el gobernado paga al Estado, sin recibir de forma directa nada a cambio, están destinadas a ocuparse en brindar servicios públicos d forma general a la población.

PÁG. 14

11.- ¿Cuáles son las características esenciales de los impuestos?

Una prestación porque el gobernado da dinero o bien al estado sin recibir a cambio ningún bien o servicio de forma directa. 
El tributo que debe ser la principal fuente de ingresos de estado. 
Su finalidad es brindar servicios públicos de forma general a los ciudadanos.
Todos los gobernados debemos pagar impuestos de una forma u otra, dependiendo de nuestra actividad

PÁG. 15

12.- ¿Qué son los Derechos?

Son las contraprestaciones económicas o en dinero que el gobernado paga al estado para que este le provee a servicios o bienes públicos de forma directa o particular.

PÁG. 15

13.- ¿Cuáles son las Características principales de los derechos?

Se trata una contraprestación porque el gobernado paga por recibir un bien o servicio público de manera directa.
Se paga en dinero.
El gobernado solicita un servicio público del Estado que lo beneficia de forma particular y directa.
Su finalidad es cubrir el costo que tiene el bien o servicio público de que se trate.

PÁG. 15

14.- ¿Qué son aportaciones de seguro social?

Estos tributos no gozan de un naturaleza fiscal, puesto que se trata de aquellas cuotas que pagan una parte los patrones y otra los trabajadores al Estado a fin de que les otorgue los servicios de seguridad social. 
Las aportaciones de seguridad social son las aportaciones que hacen los gobernados al Estado, para que este les preste servicios de seguridad social.

PÁG. 16

15.- ¿Qué son Contribuciones de Mejora?

Son las cuotas que deben pagar los gobernadores dueños de bienes inmuebles cuyo valor se incrementa en razón de una obra pública realizada por el estado.

PÁG. 16

16.- ¿Cuáles son las características de las contribuciones de mejora?

  • Se trata de una prestación que paga el gobernado por la plusvalía que adquirió su inmueble.
  • Su finalidad puede ser cubrir parte del costo de la obra o emplearse para servicios públicos.

PÁG. 16

17.- ¿Qué son las contribuciones Accesorias?

Aquellos tributos que pagamos al fisco y que se originan por la falta de pago oportuno de una contribución principal.

PÁG. 17

18.- ¿Qué son los empréstitos? 

Es el acto administrativo A través del cual estada adquiere bienes inmuebles, al quitar de manera coactiva la propiedad de esos bienes a los gobernados propietarios, a fin de destinarlos a una causa de utilidad pública y previo pago de una indemnización.

PÁG. 18

19.- ¿Qué es la expropiación?

Es el acto administrativo A través del cual estada adquiere bienes inmuebles, al quitar de manera coactiva la propiedad de esos bienes a los gobernados propietarios, a fin de destinarlos a una causa de utilidad pública y previo pago de una indemnización.

PÁG. 19

20.- ¿Cuáles son las actividades de los 3 poderes del estado?

Encargado de administrar los recursos del estado. Legislativa: Encargado de crear normas jurídicas. Judicial: Encargado de aplicar la ley mediante la solución de controversias (juicios).

PÁG. 26

21.- ¿Cuáles son las fuentes del Derecho? (Concepto y enumeración de las fuentes).

1. Constitución.- Es la ley suprema, el conjunto de normas jurídicas creadas al principio de la formación de un Estado contemporáneo, contienen los derechos y obligaciones básicos y primordiales que todos sus habitantes deben conservar y respetar para poder vivir en armonía.

2. Ley.- Precepto dictado por autoridad competente en que se manda o prohíbe algo acorde a la justicia y el bien del pueblo

3. Reglamento.- Es el conjunto de normas y conceptos jurídicos creados por el ejecutivo con el fin de que sirvan para aplicar una ley u organizar un órgano o dependencia del estado.

4. Decreto ley.- son leyes especiales dictadas por el Ejecutivo en casos de emergencia nacional

5. Decreto delegado.- Son las normas jurídicas emitidas por el ejecutivo para contrarrestar casos de urgencia económica en materia de comercio exterior

6. Jurisprudencia.- Es un criterio en el que los tribunales competentes interpretan algún precepto de una ley y su aplicación, es obligatoria para los juzgadores al resolver juicios similares.

7. Tratados internacionales.- Son acuerdos que celebra nuestro Estado con otro u otros Estados a nivel internacional. Son celebrados por el Presidente de la República y deben ser aprobados y ratificados por la Cámara de Senadores para ser obligatorios. Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

PÁG. 31

22.- Describa el proceso para crear una ley

Este proceso de creación de leyes tiene su fundamento en el artículo 72 de la Constitución.
1.- Iniciativa de ley.- Tiene su fundamento en el artículo 71 constitucional; presentar la iniciativa de una ley le compete a tres entidades del Estado.
-Presidente
-Diputados
-Senadores
2.- Discusión en las cámaras.- En cada cámara uno de sus miembros explica la exposición de motivos, su finalidad y contenido; asimismo, se cede la palabra para que los legisladores que se oponen al sentido o parte del contenido de la ley, explique las razones por las que están en desacuerdo y de ese modo podrán discutir el contenido de la ley.
3.- Aprobación/rechazo de los proyectos.- En esta etapa los legisladores de cada una de las cámaras, votan para aprobar o rechazar el contenido de la ley.
4.-Sancion por parte del Poder Ejecutivo.- Una vez que el proyecto de ley fue aprobado por ambas Cámaras, pasa al Ejecutivo para su revisión. La sanción consiste en que el ejecutivo acepte el dictamen emitido por las Cámaras legislativas.
5.- Promulgación y publicación.- La promulgación es una facultad del Ejecutivo, mediante la cual se pronuncia sobre la existencia de una nueva ley. 
La publicación es el acto en virtud del cual se da a conocer a los ciudadanos mediante un manteamiento de autoridad, una ley, decreto, tratado, reglamento, o cualquier otro ordenamiento.
6.- Inicia la vigencia de la ley.- Es la última etapa de la creación de una ley, es el momento en el que la ley debe ser aplicable y su cumplimiento obligatorio, la regla general es que sea a los tres días de la publicación.

PÁG. 33

23.- ¿Qué es Sanción?

La sanción consiste en que el ejecutivo acepte el dictamen emitido por las cámaras legislativas.

PÁG. 33

24.- ¿Qué es el Derecho de Veto?

Es la protesta que tiene el ejecutivo para hacer observaciones y devolverlas a la cámara de origen dentro de un término de 10 años hábiles a partir de que recibe el proyecto de ley o decreto

PÁG. 33

25.- ¿Qué es la promulgación?

La promulgación es una facultad del Ejecutivo, mediante la cual se pronuncia sobre la existencia de una nueva ley. En esta etapa del proceso legislativo el presidente hace un reconocimiento expreso de una nueva ley que ha sido creada y que cumplió el proceso constitucional establecido al ordenar su publicación y cumplimiento por parte de los gobernados.

PÁG. 36

26.- ¿Qué es la abrogación, la Reforma y la Derogación de leyes?

Abrogación: le corresponde al ejecutivo, consiste en dejar sin efectos el contenido total de un ordenamiento jurídico o ley, y por tanto, la totalidad de los artículos que la componen dejarán de tener validez.
Reforma: son modificaciones que se realizan a uno o varios de sus artículos, con el fin de adaptarla a la actualidad por razones sociales, económicas, políticas, etc.
Derogación: es el acto legislativo a través del cual se suprimen ciertos artículos de una ley. Los legisladores determinan dejar sin efecto no toda una ley, sino solo ciertos preceptos legales debido a que su contenido ya no es útil.

PÁG. 37

27.- ¿Qué es el reglamento?

El reglamento es creado por el ejecutivo, pero su contenido es legislativo, puesto que se trata de normas jurídicas. En su formación no participan ni la cámara de diputados ni la de senadores.
Es el conjunto de normas y conceptos jurídicos creados por el Ejecutivo con el fin de que sirvan para aplicar una ley u organizar internamente un órgano o dependencia del Estado. En ese sentido, el reglamento es más específico que una ley.

PÁG. 40

28.- ¿Qué es Decreto Ley?

Son leyes especiales dictadas por el Ejecutivo en casos de emergencia nacional.

PÁG. 40

29.- ¿Qué es Decreto Delegado?

Son las normas jurídicas emitidas por el ejecutivo para contrarrestar casos de urgencia económica en materia de comercio exterior.

PÁG. 41

30.- ¿Qué es la jurisprudencia?

La jurisprudencia es la interpretación de la ley, de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias que pronuncia la Suprema Corte de Justicia de la Nacion funcionando en pleno o salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito. Doctrinariamente la jurisprudencia puede ser confirmatoria de la ley, supretoria e interpretativa.

PÁG. 47

31.- ¿Qué son los tratados internacionales?

Son acuerdos que celebra nuestro Estado con otro u otros Estados a nivel
internacional. Son celebrados por el Presidente de la República y deben ser
aprobados y ratificados por la Cámara de Senadores para ser obligatorios. Por
ejemplo, el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

PÁG. 50

32.- ¿Qué artículo de la constitución obliga a los mexicanos a contribuir con el gasto público?

Artículo 31 •Fracción IV de CPEUM

PÁG. 77

33.- ¿Qué es Residencia Fiscal?

Es un concepto básico para determinar la protestad tributaria de un país. Los residentes en México están obligados a pagar el impuesto, respecto a cualquier tipo de ingresos que obtengan.

PÁG. 77

34.- ¿Qué es establecimiento permanente?

Es cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen total o parcialmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes, como lo son sucursales, agencias u oficinas

PÁG. 92

35.- ¿Qué son los tributos?

Son las obligaciones que conforme a la ley debe cumplir el gobernado (persona física o moral) en su calidad de deudor al estado, que es su acreedor. Consiste en entregar dinero o en ocasiones bienes, a fin de coadyuvar al sostenimiento del estado.

PÁG. 93

36.- ¿Cuáles son los elementos de los tributos?

Sujeto activo, sujeto pasivo, hecho imponible y generador, objeto gravado, base gravable, tarifa o cuota.

PÁG. 96

37.- ¿Qué es el Sujeto Pasivo?

Son sujetos pasivos de los tributos los gobernadores y ciudadanos cuando se colocan o realizan actos que establezca la ley. Es decir que están obligados a pagar un tributo por realizar un acto o actividad gravada.

PÁG. 96

38.- ¿Qué son Personas Físicas?

Todos los seres humanos que contamos con una capacidad de goce, lo que significa que tenemos la posibilidad de ser sujetos de derechos y obligaciones. Además, existe una capacidad de ejercicio, que se adquiere cuando las personas se vuelven mayores de edad, entonces pueden realizar actos jurídicos, como contratos o comparecer a juicio.

PÁG. 97

39.- ¿Qué son Personas Morales?

Se les llama personas morales a las personas jurídico-colectivas, es decir aquellas que existen jurídicamente, existen en el derecho aunque no son tangibles.

PÁG. 98

40.- ¿Qué es el Objeto Gravado?

El objeto de los tributos es variable según la naturaleza de contribución, es el acto, actividad, o recurso económico que grava el tributo.

PÁG. 98

41.- ¿Qué es el hecho imponible y hecho generador?

Hecho Imponible: son las hipótesis establecidas en la ley cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. Se define como “El hecho hipotéticamente previsto en la norma, que genera al realizarse, la obligación tributaria”

Hecho Generador: se trata de un acto real, una acción del gobernado que lo convierte en causante del tributo.

PÁG. 100

42.- ¿Qué es Base Gravable?

Es el monto o cantidad determinada en moneda de curso legal sobe la cual se aplica la tasa o tarifa de los tributos, la constituyen los elementos que permiten llegar al monto final, el cual multiplicaremos por la tasa del tributo.

PÁG. 100

43.- ¿Qué son Tasa, Cuota o Tarifa?

Se trata de porcentajes o medidas para cuantificar los tributos. Existen diversas tasas se clasifican: cantidad fija, cuota fija, tarifas progresivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com