ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE DERECHO FISCAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  9.965 Palabras (40 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 40

DERECHO FISCAL.

Es el conjunto de normas jurídicas PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO E INSTITUCIONES QUE REGULAN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS, DERECHOS Y LAS RELACIONES JURIDICAS PRINCIPALES Y ASESORIAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE EL FISCO Y LOS CONTRIBUYENTES CON MOTIVO DE SU NACIMIENTO, CUMPLIMIENTO O INCUMPLIMIENTO, A LOS PROCEDIMIENTOS OFICIOSOS O CONTENCIOSOS QUE PUEDEN SUGERIR Y A LAS SANCIONES ESTABLECIDAS POR SU VIOLACIÓN.

El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derecho público puesto que regula la relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.

RELACIÓN CON OTRAS RAMAS Y SEPARACIÓN.

Derecho fiscal formal o administrativo: es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentido más amplio.

Derecho constitucional fiscal: se dedica a delimitar y disciplinar todas las leyes fiscales que existan.

Derecho fiscal procesal es el conjunto de normas que regulan los procesos que resuelven las controversias que pudieran existir entre los contribuyentes y el fisco.

Derecho penal fiscal: es el que se encarga de definir los hechos ilícitos que se comenta en cuanto a materia fiscal y también determina las sanciones.

Derecho fiscal internacional: es el integrado por las normas que rigen los tratados internacionales así como la doble tributación y otros asuntos que se presentasen.

El derecho financiero no solo regula los recursos tributarios si no que también los que no lo son.

El derecho impositivo regula tan solo la otra clase de ingresos distintos a los impuestos.

El derecho tributario solo regula las contribuciones hechas por los particulares al estado.

El derecho fiscal es el que se encargue de regular el fisco que es el órgano del estado encargado de la recaudación, administración y la aplicación de los tributos.

En nuestro sistema jurídico empleamos indistintamente derecho fiscal, derecho tributario o derecho impositivo.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA.

El derecho fiscal tiene ciertos principios como son:

El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.

PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD TRIBUTARIA.

La autoridad hacendaría solo esta facultada a llevar a cabo acto alguno dentro del ámbito fiscal solo si esta regulada por alguna ley aplicable al caso.

Y los contribuyentes solo están obligados a cumplir con los deberes que estén establecidos en las mismas leyes que le confieren.

En si el principio de legalidad permite al contribuyente conocer sus obligaciones y derechos ante el fisco.

PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD.

Este principio justifica totalmente al de la legalidad; obedece a los lineamientos que nos dice que la constitución es una norma suprema y por ende jerárquicamente superior a las demás.

La Constitución por ser la ley más alta y superior a todas las demás, estas dependen y derivan de esta y de ninguna manera podrá contradecirla o alterar el sentido de esta.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD.

La fracción 4 del Art. 31 constitucional señala que es obligación de los mexicanos contribuir con los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

El orden jerárquico de las leyes mexicanas lo establece el artículo 133.

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

EL CONCEPTO DE FUENTE FORMAL DE DERECHO.

El derecho fiscal es un conjunto de normas que regulan la relación jurídico-tributaria del estado con los contribuyentes por lo tanto de acuerdo con el principio de legalidad esta relación debe de estar regulada por leyes y normas jurídicas aplicables a cada caso.

Por fuentes formales del derecho fiscal entendamos como la creación de normas jurídicas que regulan esta relación.

Y estas fuentes son:

1) La constitución.

2) El proceso legislativo (la ley)

3) Los reglamentos administrativos.

4) Los decretos ley.

5) Los decretos delegados.

6) Jurisprudencia.

7) Los tratados internacionales.

8) La doctrina.

LA CONSTITUCION.

La constitución es la primera fuente formal del derecho fiscal puesto que ahí se van a proporcionar todos los lineamientos fundamentales para ajustar el contenido de la legislación que integre a la disciplina fiscal.

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO.

Al estado se le adjudica el cumplimiento de la tarea de satisfacer determinadas necesidades que revisten el carácter de necesidades publicas y entre las cuales figuran como elementales e indiscutibles las de conservación del orden interior ( policía) la defensa exterior (ejercito), y la impartición de justicia (tribunales); así mismo satisfacen necesidades de primer orden como la salud, educación, etc.

La prestación de servicios públicos originalmente es propia del estado pero cuando este se ve imposibilitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com