ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gung Ho


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Gung Ho

El video de Gung Ho, es un video motivacional que habla del significado de la expresión Gung Ho, que más que ser un saludo o una forma de laborar es un método de vida que se basa en la conjetura de trabajar juntos por una meta.

Habla de que para poder conseguir adoptar este modo de vida y trabajar bajo este concepto las personas necesitan llevar a cabo tres pasos, los cuales no son sencillos de lograr y no se dan de un día para el otro, pues requieren de un proceso que lleva tiempo, ya que no es fácil cambiar la forma en la que nos hemos conducido a lo largo de toda la vida; sin embargo el resultado que se obtiene al implementarlos mejora significativamente el desempeño de todos los departamentos con los que cuenta una organización y habla de que incluso pueden ser puestos en marcha en la vida personal, dichos pasos son el espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso.

En el video este método solo se ve aplicado a una empresa manufacturera, no obstante también se explica que puede ser aplicado para cualquier tipo de organización, sin importar el tipo de giro que tenga, es decir a lo que se dedique.

El paso del espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso consisten en entender que debemos elegir disfrutar cada día y trabajar duro para que sea más productivo que el anterior, pues si lo entendemos podemos hacerlo sin que nos resulte complicado.

El primer paso que se lleva acabo es hacerles entender el del espíritu de la ardilla a aquellos que conforman la compañía. En este paso ellos asimilan porque el trabajo que realizan es importante y una buena forma de hacerlo es si visualizan que pasaría y las repercusiones traerían a toda la sociedad si dejaran de realizar su trabajo.

Ya que al vislumbrar dicha situación las personas que laboran dentro de la empresa pueden entender de una forma más clara el motivo por el cual realizan su trabajo y la contribución que tiene éste a la sociedad. Aunado a esto, también se logra que la meta de realizar un buen trabajo no sólo sea bien entendida, sino que además sea bien decidida y bien compartida, puesto que ahora los empleados no pensaran en que deben de llevar a cabo su trabajo sólo porque así lo dice la gerencia, sino que deben llevar a cabo su trabajo porque todos así lo decidieron, así lo quieren y así lo harán, lo han decidido, incluyéndose a ellos mismos.

Pues hay que recordar que las personas se sienten bien cuando se sienten orgullosas por lo que hacen, es decir cuando saben que su trabajo vale la pena.

Para poder comprenderlo mejor se puede ejemplificar observando el modo en que trabajan las ardillas. Estos animales trabajan mucho, y lo hacen porque están motivados, porque tienen una meta y esta meta es conseguir el suficiente alimento para sobrevivir a lo largo del invierno. Este trabajo va más allá de sólo ser importante, puesto que ahora cada una de las actividades que se llevan a cabo para hacer que una empresa continúe desarrollándose tiene un significado y un sentido, que hacen que esto pueda ser posible.

Con este ejemplo, podemos contextualizar que para lograr tener el espíritu de la ardilla en primer lugar se tienen que entender porque el trabajo que se realiza es importante. En segundo lugar cual es la contribución que se hace con dicho trabajo y en tercer lugar se debe tener en cuenta que para realizar cualquier actividad, esta debe estar basada en los valores bajo los cuales se rige la empresa.

Los valores son muy importantes porque generan y producen cambios a favor del progreso y son la esencia del espíritu de la ardilla, pues ellos son los que guían todos los planes, las decisiones y las acciones por las que se rige la compañía y por ende guían la forma de actuar de aquellos que trabajan dentro de esta.

Todos los valores son primordiales dentro de una organización, no obstante el respeto es un valor que es esencial dentro de la convivencia de los trabajadores ya que hace que tengamos conciencia de que todas las personas tienen un valor por sí mismas y que debemos valorar sus intereses y necesidades, aunque no sean las mismas que las que tenemos nosotros. Así mismo las otras personas deben hacer lo mismo con nosotros. Con esto establecemos una reciprocidad de respeto mutuo y de reconocimiento mutuo.

Es trascendental que reconozcamos la diferencia entre las metas y los valores, pues en algunas ocasiones estos suelen confundirse. Las metas son a futuro, ya están establecidas y cambian, mientras que los valores son el presente, son lo que se vive y son la base dónde se construye todo lo que hace la compañía.

El trabajo de un buen líder es asegurarse de que los valores sean respetados por todos, todo el tiempo. Los dirigentes de cada departamento de la organización deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

El segundo paso que se realiza para lograr vivir bajo el modo de vida Hung Ho es conocido como el método del castor, el cual es vital para las personas porque además de mantener el nivel en lo que llevamos a cabo, que es lo que se consigue cuando aplicamos el espíritu de la ardilla, se debe estar en total control para alcanzar la meta, como lo hacen los castores, y de ahí el nombre de este paso.

El método del castor responde a la pregunta ¿quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com