ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado de crédito


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 14

Oscar Daniel Betancurt Zanabria- obetancurt@unicolmayor.edu.co. Cod:304008115

Andrés Felipe Bonilla Saldaña- afbonilla@unicolmayor.edu.co. Cod:304009115

Steven Niño Rodríguez - sninor@unicolmayor.edu.co. Cód.:3040481

  1. Resumen

En este trabajo se desea presentar a manera informativa y con herramientas econométricas de soporte, la incidencia de múltiples variables que pueden llegar a intervenir en el monto total de un crédito hipotecario este caso particular, para el año 2016.

De esta manera se busca hallar el mejor modelo que pueda representar de una manera correcta la intención de los autores, intentando buscar las variables más representativas, para el valor del crédito hipotecario que es perjudicada por factores que inciden en el ingreso total por persona.

  1. Palabras claves:

Crédito, ingresos, hipoteca, capital, interés, cuota, deuda.

  1. Classification JEL:

G20, G21

  1. Abstract

In this paper we want to present information and with econometric support tools, the incidence of multiple variables that may become involved in the total amount of a mortgage this particular case, 2016.

In this way it seeks to find the best model that can represent a correct way the intention of the authors, trying to find the most representative variables to the value of the mortgage loan is impaired by factors that affect the total income per person.

  1. Keywords:

Credit, income, mortgage, capital, interest, fees, debt.

  1. JEL classification:

G20, G21













  1. Introducción

“En un crédito hipotecario un cliente, dispone de una cantidad de dinero comprometiéndose a devolverlo normalmente mediante cuotas periódicas, junto con los intereses asociados. Se realiza a medio o al largo plazo, y se suele respaldar con la garantía de una vivienda, en unas condiciones pactadas con el banco, y plasmadas en un contrato.”(Articulo sacado de la página Banco BBVA-2017)

Según la definición de crédito hipotecario expuesta anteriormente, se puede denominar como un préstamo realizado de una entidad financiera a una persona natural y/o persona jurídica teniendo en cuenta un contrato de respaldo para asegurar un vínculo entre el cliente y la entidad en la obtención de una vivienda.

Un crédito hipotecario se puede dividir en función de su tipo de cuotas dependiendo del acuerdo establecido entre ambas partes (reformulando tanto el tiempo como el valor de la cuota). Como por ejemplo en casos como un ascenso que implique un aumento del salario que brinda mayor comodidad en la cancelación de las cuotas.

A diferencia del préstamo hipotecario que viene con condiciones establecidas previamente en un contrato el crédito hipotecario, tiene una flexibilidad en el ámbito de selección de crédito (el titular podrá escoger el monto que más se acomode a su objetivo sin exceder el monto disponible por la entidad financiera).

Dentro del trabajo se analizaran los factores determinantes que miden la cantidad disponible de crédito que ofrece la entidad financiera.   


 2.1  Objetivo general

Realizar un estudio que permita precisar las variables que determinan o tienen alguna incidencia sobre el  monto total de un crédito hipotecario.

 2.2  Objetivos específicos

  • Estudiar las causas de solvencia del individuo por medio de los datos arrojados por el DANE, utilizando variables como capital, saldo total de la deuda, valor total de la cuota e interés.
  • Determinar la relevancia y relación entre la variable dependiente (Valor del crédito hipotecario), y las variables independientes, de manera individual.
  • Analizar de manera conjunta que variable independiente entre las escogidas en el trabajo, es la más afecta al valor del crédito hipotecario.

  2.3  Metodología: En este trabajo se buscara platear el respectivo modelo que represente las variables de mayor peso dentro para el valor de crédito hipotecario.

2.4 Variable dependiente: p2168: Valor de crédito hipotecario. Esta variable representa una alternativa de financiación a personas naturales o empresas, mediante la cual la persona o entidad ya sea privada o pública puede adquirir con la finalidad de mejorar su vivienda, dando como garantía la hipoteca de un objeto o inmueble. Esta variable puede variar dependiendo de los ingresos de la persona o entidad, de las deudas que tenga y otras variables que serán abordadas a continuación.

2.5  Variables independientes:

  • p2471_1: ¿cuánto dinero paga (o debería estar pagando al mes) por concepto de cuotas y cuál es el saldo total de este crédito hipotecario? esta pregunta hace referencia al Capital, que se define como los recursos monetarios invertidos en entidades financieras con la finalidad de adquirir una renta a este capital.
  • p2471_2: ¿cuánto dinero paga (o debería estar pagando al mes) por concepto de cuotas y cuál es el saldo total de este crédito hipotecario? haciendo referencia a la rentabilidad de un ahorro o costo de un crédito también conocido como intereses.
  • p2471_3: ¿cuánto dinero paga (o debería estar pagando al mes) por concepto de cuotas y cuál es el saldo total de este crédito hipotecario? valor total de la cuota.
  • p2471_4: ¿cuánto dinero paga (o debería estar pagando al mes) por concepto de cuotas y cuál es el saldo total de este crédito hipotecario? Esta pregunta se guía por el concepto del valor absoluto de las obligaciones financieras o saldo total de la deuda.
  • p2472: ¿con qué tipo de institución tomó el crédito hipotecario? esta variable trata de analizar las diferentes posibilidades de adquisición de crédito.
  • Ingtotob: ingreso total por persona. Esta variable analiza el poder adquisitivo per cápita

  1. MARCO TEÓRICO

Se reconoce dentro de la perspectiva económica al interés como la rentabilidad en el préstamo del dinero.  

El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito. En porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo, por ejemplo. Por otro lado, si una empresa o individuo tiene la necesidad o deseo de obtener dinero a préstamo, el prestamista le aplicará un interés sobre el dinero prestado que dependerá del tiempo en el que se comprometa a devolverlo y de la cantidad de efectivo que se extienda al interesado. ... vía Definición ABC https://www.definicionabc.com/economia/interes.php

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (494.3 Kb)   docx (908.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com