ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades sobre las Pymes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 9

Generalidades sobre las Pymes

Las Pymes tienen ciertas características o generalidades en el campo administrativo como:

-Formas de origen: entre los creadores de las pymes se encuentran estudiantes, recién egresados o personas que interrumpieron sus estudios, desempleados que optan por el autoempleo, hijos de empresarios, y trabajadores que buscan la independencia económica.

-Formas de propiedad: cuatro quintas partes (19.7 %) de las entidades tienen un solo dueño. El 17.5 % de las unidades se hallan organizadas como sociedad.

-Localización: más de la mitad (52.6 %) de los establecimientos de las pymes, dicen estar ubicadas fuera de la residencia de los microempresarios, lo cual es sorprendente ya que esto conlleva a gastos que requieren un nivel de operaciones más complejo, el 37.1 % se hallan ubicados en la residencia, y el porcentaje restante no responde.

-Tendencia local: 26.2 % de los establecimientos de la PYME, son propietarios; 67.6 % son rentados; y el 8 % son de otro tipo. Mientras que en giro industrial se observa una tendencia substancial de unidades con local propio, en el sector comercio y servicios los porcentajes de alquiler son más elevados. De modo similar, parece que las micro industrias con propietario único, tienden a rentar y ser menos dueños del local donde operan. En comparación de las empresas que operan con dos o más socios.

-La comercialización: el 60 % de los microempresarios señalan como ventaja de la agrupación este concepto, 64.5 % para las pequeñas y el 78 % para las medianas empresas. Estas cifras nos indican que entre mayor es el tamaño de la empresa, el factor de comercialización a escala empieza a considerarse un elemento importante en la operatividad de la empresa.

Situación actual

Las pequeñas empresas en la actualidad van en desarrollo, y a medida que las grandes empresas se expanden las pymes se han visto obligadas a redimensionar y agilizar sus operaciones para tener éxito, viéndose en la necesidad de crecer rápidamente y desempeñar un papel importante en la vida económica del país.

Según Briceño y Pinilla (2009), citando a Faraco (1996), se hace necesario que los gerentes entiendan la actual realidad de la banca y el rol que cumplen en el sistema económico, ya que se encuentran en un entorno más competitivo. Se espera que ellos demuestren que son capaces de competir, de definir estrategias, de estructurar sus empresas para lograr sus objetivos, y además que controlen los factores del negocio para que marchen en la dirección seleccionada y al ritmo establecido.

Dentro del sistema organizativo los gerentes juegan un papel protagónico, pues las PYMES funcionan de acuerdo a una estructura vertical, en la cual se apoya en las distintas dependencias, para lograr sus objetivos. Es por ello que la labor del gerente partiendo de la idea de que él o ella está dentro de una estructura organizativa, permite establecer acciones positivas para que las PYMES no solo estén en estricto cumplimiento con el actual sistema financiero venezolano sino que por demás incorporen dentro de su visión gerencial el desarrollo de las normas y procedimientos que ha sido establecido en las múltiples instituciones.

Factores que afecten la competitividad de las industrias

Las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.

En Venezuela el pequeño empresario lucha duramente frente a las políticas económicas impuestas por el sistema financiero actual, un marco legal incierto y quizá lo peor de todo, un acceso muy restringido al financiamiento. Sus capacidades gerenciales y organizativas son débiles, y el sector parece carecer de una conciencia propia de su importancia como bloque, lo que socava su considerable potencial de influencia económica y política.

Sin embargo, el elemento individual que más afecta a las pequeñas y medianas empresas es su limitado acceso al financiamiento, un problema común con muchos proyectos empresariales en los países en desarrollo. A modo ilustrativo, citando a Cohen y Baralla (2012) y al Banco Mundial (2010), se calcula que menos de 10 millones de los 500 millones de personas que manejan pequeñas y medianas empresas en el mundo tienen acceso a apoyo financiero para sus negocios; en otras palabras, apenas 2%.

Otro problema que tienen que enfrentar las PYMES es la falta de personal capacitado en algunos casos para la prestación de servicios diversos, un campo altamente especializado y no muy atractivo en Venezuela, así como la falta de financiamiento para las pequeñas industrias, fue por ello que a partir de los años 80 organizaciones no gubernamentales, cajas de ahorro, y entidades del sector privado iniciaron la promoción de servicios de financiamiento y microcréditos orientados muy específicamente a todos los pequeños y medianos empresarios, con el fin de estimular el empleo y el desarrollo económico.

Dentro del actual sistema financiero venezolano se puede referir que existe un inadecuado funcionamiento del Estado en relación a los trámites, la burocracia, la falta de coordinación de las entidades, el centralismo, la falta de continuidad en las políticas y los deficientes mecanismos de apoyo generando una pérdida de tiempo y sobrecostos. Impidiendo el desarrollo de manera adecuada de este tipo de empresas, colocando los procesos estadales por encima del beneficio para los empresarios.

La percepción de los trámites para las PYMES ante la realización de cualquier actividad de tipo financiero dificulta este proceso, pues produce en el empresario la idea de que este es muy complicado. Esta percepción varía dependiendo del sector inversor viéndose más afectadas las empresas pequeñas que las medianas.

Existe de igual forma un elevado grado de inconsistencia entre las normas y procedimientos para los trámites administrativos, un número excesivo de trámites y la inestabilidad en las normas afectan el acceso a los mercados externos por parte de la Pyme. Adicionalmente existe para las pequeñas y medianas la dificultad para contratar con el Estado, debido a la poca liquidez para afrontar largos periodos de pago, la complejidad del proceso y los procesos de corrupción.

Igual grado de limitación tienen en los proceso de contratación, y demora en los desembolsos para la Pyme dificultan la negociación con el sector público. Existen inadecuadas condiciones de los créditos a los que puede acceder la Pyme lesionan su competitividad, debido a que son desventajosas frente a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com