ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Generosidad en el liderazgo, hay más dicha en dar que en recibir”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Administración de Negocios

Liderazgo

Licda. M.A. Esmeralda Gómez

“Monografía”

“Generosidad en el liderazgo, hay más dicha en dar que en recibir”

Autor: Jezreel Xavier Fuentes Velásquez

Carné: 5029-12-14705

Chimaltenango, Mayo de 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN1

“LA GENEROSIDAD EN EL LIDERAZGO, HAY MAS DICHA EN DAR QUE EN RECIBIR2

     Definición de liderazgo2

     Definición de generosidad y caracteristicas3

     Generosidad en el liderazgo5

     La dicha de dar6

CONCLUSIONES9

BIBLIOGRAFÍA10

INTRODUCCIÓN

     En este apartado me referiré a varios conceptos relacionados con el liderazgo, en especial a la generosidad. Generalmente este principio lo aprendemos desde pequeños, en nuestra casa, escuela u organización religiosa. Cuando está bien fundamentado este principio, en nuestra edad adulta es mucho mas fácil ponerla en práctica. Debemos de tener claro que la generosidad va mucho mas allá de las cosas materiales, va enfocada a las acciones diarias y que casi siempre se pone a prueba en momentos complicados.[a]

     El propósito de esta monografía es tener en cuenta que para ejercer de buena forma el liderazgo, hay varios principios bien claros que se deben de practicar, dentro de ellos la generosidad. Este principio a mi consideración es elemental en el liderazgo porque genera un vinculo dentro de las organizaciones dentro de sus distintas áreas y sus distintas jerarquías.[b]

     Hay muchas formas de ver y entender el tema de la generosidad. Este escrito tiene por objetivo tener claro que, un líder de una organización tiene mas dicha en dar que en recibir. Un líder generoso permite que el talento de otra persona sea desarrollado, escucha con empatía a sus colaboradores, los hace importantes, les da merito, entre otras acciones. Resulta fácil que hagan importante a alguien cuando es jefe, pero escuchar atentamente a alguien, o hacerlo importante cuando tiene una jerarquía baja es un verdadero acto de generosidad.[c]

     Dar, servir, ayudar y auxiliar a los colaboradores, cuando ellos lo necesiten, servirá para que ellos vean al líder como alguien con quien puedan contar, como alguien admirable y mas que eso, trabajaran en conjunto para llevar a cabo los objetivos de la organización.

     Hacer todo esto puede que no tenga alguna remuneración económica o algo similar, pero produce una sensación de felicidad el poder dar y servir a los demás. [d]

  1. “La generosidad en el liderazgo, hay más dicha en dar que en recibir”
  1. Definición de liderazgo

     El concepto de liderazgo ha cobrado mucho interés y relevancia en estos últimos años. Para este milenio y nuevo siglo la importancia que se actué con estas palabras es necesario, ya que es un término que se está utilizando en todos los sectores donde convivan dos o mas personas para conseguir un determinado objetivo.

     Se conoce por concepto de liderazgo a un grupo de habilidades directivas o gerenciales, que una persona posee para influir en la manera de actuar o ser, de los individuos o grupo de individuos de un trabajo determinado, motivando a este equipo a que labore de forma entusiasta para obtener el logro de todas sus metas y objetivos (Sánchez, 2019).

     Se puede afirmar entonces que el liderazgo es lo que caracteriza a un líder. Una persona con liderazgo es alguien que puede crear, juntar y dirigir a un grupo de personas, toma la iniciativa, gestiona al grupo, lo promueve, lo incentiva etc, para fines de distinta índole, como, por ejemplo: social, laboral, educativo, religioso, etc.

     El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como tal. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal (Significados, 2016).

     En estos tiempos se considera que el liderazgo es un comportamiento o característica que se ejercita y se perfecciona con el paso del tiempo. Ser líder o tener liderazgo implica tener varias habilidades para impactar sobre el grupo, pero sobre todo tener esa capacidad de poder influir a los integrantes del grupo, ser visionario para conseguir guiar al grupo hacia los objetivos.

     ¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué la gente obedece a regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra?

     Como afirma el autor Maxwell (1999) ¿Qué es lo que diferencia a los líderes teóricos de los líderes exitosos que dirigen con efectividad en el mundo real? La respuesta está en las cualidades del carácter de la persona (pág. 1).

     Este texto, claramente nos afirma que la diferencia entre los distintos líderes radica en los rasgos que tienen sus caracteres. Entre una de las cualidades de los lideres hablaremos de la generosidad.

  1. Definición de generosidad y caracteristicas

     La generosidad se entiende como un valor y una cualidad en las personas. No sólo hace referencia a compartir u ofrecer bienes materiales, sino que también se entiende como estar disponible y ofrecer ayuda (Significados, 2014).

     Como se menciona anteriormente, este valor puede cambiar dependiendo del pensamiento o idea de cada persona y depende mucho del entorno social y cultural, es decir, lo que en algún lugar un acto, es considerado un hecho de educación o cortesía, en otros lugares este mismo acto puede valorarse como un acto inmenso de generosidad.

     En un entorno social, cultural, laboral, etc este valor no necesariamente debe estar relacionado a lo material o de dinero. Por poner algunos ejemplos, una persona es generosa cuando dedica tiempo, cuando escucha, cuando hace una labor solidaria, cuando cuida a una persona anciana o enferma, etc y no pide o pretende una recompensa a cambio. Este valor, además de aportar a quien recibe el acto o acción, también aporta hacia la persona que hizo el acto, porque se sentirá satisfecho ayudando a una o varias personas independientemente si el acto que hizo fue grande o pequeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com