ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia. Clima Organizacional


Enviado por   •  20 de Agosto de 2021  •  Informes  •  6.327 Palabras (26 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 26

Clima Organizacional

Aunque ha ganado popularidad en los últimos años con iniciativas promovidas por grandes corporaciones tecnológicas, el clima organizacional es un tema estudiado desde la década de 1930 y surgió como consecuencia directa de la clara influencia del estado de ánimo de los trabajadores en el desempeño de las empresas.

Los activos tangibles, como maquinaria, insumos e inventarios, no son los únicos responsables del progreso empresarial. Sin duda, el capital humano también se ha convertido en un factor clave para la economía.

Philip Kotler, también conocido como el padre del marketing moderno, ilustró este cambio dentro del concepto Marketing 3.0, en el cual las empresas realmente comienzan a ver a los consumidores como seres humanos, contemplando sus necesidades, valores, ideales y comportamientos. Esta definición también se aplica al endomarketing.

Con todas estas evidencias, la propuesta de los estudios y estrategias dirigidas al clima organizacional es promover un ambiente laboral más agradable, que favorezca la productividad, la innovación y, consecuentemente, los resultados de una organización.

El clima laboral que existe en una empresa, es de los factores que más deben importarle, y del que más deben preocuparse los directivos de la propia empresa. Porque gran parte del éxito que tendrá una organización, dependerá de la percepción que tengan sus empleados sobre ella.

La percepción de los empleados acerca de la empresa, hará que estén más o menos motivados por su trabajo. Medir cuál es el clima que predomina en dicha organización, es muy importante. Porque permite conocer cuáles son los factores técnicos y humanos que van a influir directamente en la productividad de la empresa.

En los casos en que se detectan determinados factores como pueden ser, empleados desmotivados, gran absentismo laboral, apatía o conflictos entre los compañeros, por ejemplo; se hace necesario investigar cuál es el clima laboral existente.

El clima organizacional es la expresión personal de la «percepción» que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

El Clima Organizacional es un tema de gran importancia hoy en día para casi todas las organizaciones. Esto se da teniendo en cuenta que buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano.

El presente documento tiene por objetivo explicar y entregar una perspectiva acerca del concepto de Clima Organizacional, el cual se alimenta de los aportes e investigaciones del comportamiento organizacional. En este documento analizaremos las causas que generan un cierto ambiente y las consecuencias negativas y positivas del clima dentro de una determinada organización.

Para explorar este interesante tema nos encontraremos con la opinión de importantes estudiosos del tema. También nos apoyaremos de manera importante en las definiciones dadas por destacados autores contemporáneos.

  1. ¿Qué es clima organizacional laboral?

Podemos definir el clima laboral como, todo el conjunto de aspectos psicológicos y sociales que son característicos de una empresa en concreto, que influyen de manera directa en el desempeño laboral de sus empleados, y por tanto, en la productividad de la empresa.

Algunos de estos aspectos son, por ejemplo:

En qué grado se identifica el trabajador con su empresa.

Cómo se estructura y organiza la empresa.

El nivel de motivación que tienen.

La cantidad de conflictos que existe.

El nivel de ruido e iluminación del lugar.

Es decir; el clima laboral está formado por elementos tanto objetivos como subjetivos.

Un trabajador, para desempeñar correctamente sus funciones, necesitará una serie de materiales, que pueden ser más o menos técnicos. Pero también va a necesitar un buen ambiente laboral; un ambiente que le resulte agradable y confortable, para poder realizar su trabajo de la mejor manera posible.

De hecho, hay muchas personas, empleados de una empresa, que aún teniendo todas las habilidades necesarias para el puesto, y todo el material y herramientas que puedan necesitar, no trabajan en un ambiente agradable. Con lo que pueden terminar por no rendir al máximo, e incluso por marcharse de la empresa.

Clima Organizacional: “Se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, estas características son percibidas, directa o indirectamente por los trabajadores y causan repercusiones en el comportamiento laboral.”

El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.

El concepto de motivación (en el nivel individual) conduce al de clima organizacional (en el nivel organizacional).

El ambiente interno existente entre los miembros de la organización (clima), está estrechamente ligado al grado de motivación de los mismos, por esto, los deseos e impulsos de los individuos se pueden ver afectados de acuerdo al clima organizacional en el cual trabajan, provocando éste la inhibición de las motivaciones.

Qué es el clima laboral

El clima laboral es el ambiente que se respira en el medio en el que los trabajadores llevan a cabo sus distintas labores. Un concepto que se encuentra condicionado por factores propios de la percepción y características de los empleados, pero también por las acciones de la empresa.

El término, además, se refiere al estado de ánimo de los miembros de una organización y de cómo este influye en los resultados de negocio.

Cualquier departamento de Recursos Humanos comprometido con su empresa se preocupará de cuidar al máximo el clima laboral de su organización y proporcionar a sus empleados las mejores herramientas para que exista una comunicación y un clima positivo.

Definición de Clima organizacional

El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente. El trato que un jefe puede tener con sus subordinados. La relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes. Todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional. Este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella. Puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la «percepción» que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (431.8 Kb)   docx (729.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com