ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Contemporanea


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

La Gerencia Contemporánea que se conoce hoy, es el resultado de la evolución paulatina que ha tenido el ser humano desde sus inicios; quién no sabiendo la definición de organización, primitivamente la ejecutaba de manera irracional mediante praxis sencillas, al entender que debían coordinarse y planificarse para poder llevar a cabo alguna acción, ya que efectuarla individualmente era difícil, permitiéndoles alcanzar objetivos con las mayores satisfacciones para su grupo, convirtiéndose éstas en las primeras definiciones de organización y pensamiento administrativo.

La evolución del naciente pensamiento, secuencialmente fue dando paso a la creación de las organizaciones plenamente establecidas, quedando bajo el contexto de estructura organizacional. Robbins (1987) define la estructura de la organización como «el marco de la organización», haciendo la siguiente comparación: «si los seres humanos tienen esqueletos que definen sus parámetros, las organizaciones tienen estructuras que definen los suyos». Estas estructuras quedando comprendidas bajo dos aspectos, el formal e informal y aunque tienen interpretaciones opuestas, se complementan, ya que la primera es la representación coherente de la segunda; permitiendo mencionar la idea que sostiene Vicente Perel (1996) «Ambas partes son inseparables; son como la cara y ceca de una moneda. Si cortamos la moneda en dos, el todo pierde valor. Lo mismo sucede con las organizaciones». Asimismo, tener en cuenta lo que dice Henry Mintzberg: «La estructura formal evoluciona en la organización como las carreteras en el bosque; esto es, siguiendo la trayectoria de senderos ya transitados».

Al establecerse dicha concepción, sistemáticamente se constituyen los niveles jerárquicos y como resultado la pirámide organizacional, representada por unas divisiones, con dirección de poder vertical, donde superiores tienen autoridad sobre los subordinados, esta es la gerencia tradicional, cuyo modelo era burocrático, cerrado, autoritario, rutinario; conservando un curso estático, en el cual la motivación organizacional y el punto central es la satisfacción de los directores.

En este orden de ideas, tras ciertos hechos trascendentales, el modelo tradicional se modificó completamente, surgiendo el modelo gerencial moderno, apoyado en la claridad filosófica de gestión organizacional, dinámica con un compromiso mutuo. ¿Este sería el modelo gerencial que se anhelaba por los niveles inferiores?

Para este momento si, ya que las directrices empleadas eran flexibles y abarcaban las necesidades organizacionales, tanto internas como externas, siendo las guías mas acertadas a la realidad. Se preguntaría entonces ¿Este será el modelo final de la gerencia? ¿Qué otra modificación se le hará? ¿No hay nada que cambiarle? ¿El modelo es perfecto?

Ante dichas interrogantes, la respuesta se encuentra en el escenario que existe actualmente, el cual conduce a reflexionar que los patrones que se creían definitivos, hoy por hoy no lo son, cuando se analiza la situación nivel mundial, observamos la gran cantidad de decisiones erróneas y malos manejos que conllevaron el deterioro y desaparición de grandes organizaciones mundiales, teniendo como principal responsable al gerente, quién debía romper con la estructura de las organizaciones existentes, a través de soluciones audaces, encaminado la gerencia a unos niveles más participativos y modernizando la estructura jerárquica con una más nivelada, por esta razón, se puede decir que los modelos gerenciales no se implantarán de forma permanente, pues la evolución del mundo no lo permite, todo cambia y en esta la medida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com