ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Marca


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

GERENCIA DE MARCA

1.- DEFINICIÓN DE MARCA

Derecho exclusivo a utilizar una palabra, una frase, una imagen o un símbolo para identificar un producto o servicio que se ofrece en el mercado, su primordial propósito de la marca, es representar una imagen o un ideal en la mente del consumidor.

“La marca es un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación de todos ellos, que intenta identificar los bienes y servicios y diferenciarlos de sus competidores” ( Philip Kotler)

2.- ORIGEN DE LA GERENCIA DE MARCA

La Gerencia de Marca tiene su origen desde el año 1927, en Procter & Gamble, pero no se le conocía con ese nombre, si no con el de Gerencia de Coordinación, y se enfocaba a un solo producto de una pequeña familia de productos. Su función en ese entonces abarcaba la dirección de la investigación de mercados, la planeación de la producción sobre las ventas y el diseño del empaque.

Indicios interesantes parecen indicar que la administración de productos se origino hace mas o menos 40 años. Inicialmente hay que dar crédito a Procter &Gamble, que en 1928 tuvo un gerente de marcas para su jabón Lava, y que posteriormente patrociono la administración de productos ty de marcas por algún tiempo.

La primera Gerencia de producto apareció en Procter Gamble en el año 1929. Un nuevo jabón de la compañía, camay, no tenia éxito y se asigno a un joven ejecutivo para aplicar toda su atención a su desarrollo y promoción. Tuvo éxito y la compañía no tardo en añadir otros gerentes de producto1

2.1 ANTECEDENTES

Entre los años 50’s y 70’s hubo un gran crecimiento económico, la Gerencia de marca prosperó ampliamente, en la década de los 80’s las empresas tuvieron un crecimiento lento por lo que en algunas la Gerencia de marca fue abolida y en otras modificadas.

Para 1990 Procter & Gamble creó la Gerencia de marca por categoría en donde cada categoría supervisa un número de gerentes de marca.

La Gerencia de marca se estableció en empresas de detergentes, cosméticos, alimentos y con el tiempo se abrió camino entre organismos de bienes de consumo hasta llegar a organizaciones industriales.

Con la diversificación de la Mercadotecnia no había mucho acuerdo en cuanto a la denominación de dicha gerencia, pues esto dependía de la estructura de cada empresa, de su complejidad y de su tamaño.

El nombre de “Gerencia de marca” se tomó porque la maraca es un bien patrimonial de la empresa, cuya explotación comercial se realiza a través de uno o varios productos bajo su denominación.

La controversia que existe en cuanto al puesto del Gerente de marca, es no encasillarse en una sola línea sino especializarse en forma global.

3.-Importancia de la Gerencia de Marc 1.1. Importancia de la gerencia de marca.

El gerente de marca es el foco central de toda la información relativa a un producto o a una línea de productos. Es el depositario de todos esos datos, la fuente de información de sus productos, el planeador, el controlador y generador de las utilidades. Es el centro de una gran esfera de influencia de productos que penetra en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, necesarias para el cumplimiento de su principal obligación: El éxito de la presentación, de la comercialización y venta de productos costeables y la constante revisión y análisis de sus productos o líneas de productos, para asegurar su constante crecimiento costeable, y una buena participación en el mercado.

El Gerente de marca debe estar preparado para desempeñar un papel importante en el éxito de la operación de la administración de productos. Debe ser capaz y estar listo para ser un vendedor personal. Esto es indispensable para su eficacia general y más especialmente debe tener una gran influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com