ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Financiera Leasing


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Gestión Financiera

Leasing


Introducción[pic 2]

“Un contrato es un acto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Documento que recoge las condiciones de este convenio” (RAE).

En el presente informe se expondrá de forma clara  un tipo de contrato denominado leasing, detallando sus características, para finalizar con los distintos tipos que se pueden presentar de acuerdo a las necesidades de los participantes en el contrato.

El objetivo principal que se plantea es comprender de mejor manera el concepto del leasing y sus principales implicancias.

1. Leasing

1.1. Origen
La palabra leasing posee un origen anglosajón, la cual deriva del verbo inglés "to lease", cuyo significado es arrendar o ceder en arriendo ,en donde el  sustantivo "lease" , que al traducirlo al español es el equivalente a  arriendo o escritura de arriendo, es quien le entrega el principal objetivo de este mecanismo . El leasing  se remonta  hace millones de años atrás, en donde originalmente consistía en el ceder el uso de terrenos para siembra  a cambio de un canon y /o desembolso e incluso se utilizaba como mecanismo para el traspaso de esclavos en los grandes imperios. Con el paso del tiempo, el leasing pasó  a  tomar la forma de arrendamiento con la que es conocido en la actualidad.

1.2. Concepto
El leasing es un contrato mixto de financiamiento en virtud del cual una de las partes, la empresa de leasing se obliga a adquirir y luego dar en uso un bien de capital elegido, previamente por la otra parte, la empresa usuaria, a cambio del pago de un canon como contraprestación por esta, durante un determinado plazo contractual que generalmente coincide con la vida útil del bien financiado el cual puede ejercer la opción de compra, pagando el valor residual pactado, prorrogar o firmar un nuevo contrato o, en su defecto devolver el bien.

Este tipo de contratos se convierten en una buena alternativa  para empresas que recién se encuentran entrando al mercado o  no cuentan con el capital necesario y/o niveles de inversión altos para mejorar por ejemplo la capacidad de producción que posee dicha empresa  con nueva maquinaria, inmuebles, mobiliario ,etc.
La posibilidad de que el arrendatario adquiera una determinada maquinaria o equipos para su línea de producción, y que luego Desee deshacerse de ellos sin necesidad de tener que comprarlos se convierte en un gran beneficio para estos ya que si dichos bienes por ejemplo, quedan obsoletos , podrá cambiarlo por unos nuevos sin el gran impacto económico esto conlleva.

2. Características

En un contrato de leasing se deben consignan una diversidad de elementos, los que van desde los participantes de dicho contrato hasta la posibilidad de compra del bien en cuestión.

2.1. Arrendatario o usuario
Es la persona natural o empresa que utilizara un determinado bien a cambio del pago de cuotas periódicas al dueño de dicho bien, durante el tiempo que se estipule el contrato teniendo la opción a su vez de comprar el bien luego de que este culmine.

2.2. Arrendador
Es la empresa o “sociedad de leasing” que tiene a su haber un determinado bien, adquirido de un proveedor, para luego arrendarlo al arrendatario o usuario.

2.3. Proveedor
Es la empresa que posee un bien el cual lo vende l arrendador  para que este posteriormente lo arriende a alguien más.

2.4. Bien
Es el objeto de arrendamiento que posee la calidad de activo fijo , pudiendo ser de ya sea mueble o inmueble.

2.4. Canon
Es el monto de las cuotas a pagar al arrendatario en relación al costo con el que fue adquirido el bien, los intereses de la inversión junto con la comisión que la sociedad de leasing se queda. Cabe señalar que dicho monto es superior al que se pagaría si fuera en el caso del pago de cuotas como mecanismo de pago de un préstamo del mismo valor que el precio del bien, pero notoriamente inferior si se tratara del pago de cuotas por la compra a plazos de éste; es decir es una opción conveniente y rentable.

2.5. Duración del contrato
Es el periodo de tiempo que durará el contrato de leasing  establecido entre el arrendatario y el arrendador, durante el cual se hayan pagado el canon requerido. Generalmente los plazos de uso de un bien van desde periodos cortos hasta incluso durante toda la vida útil del bien.

2.6. Opción de compra
Es la opción que tiene el arrendatario o usuario de comprar el  bien que ha utilizado una vez terminado el contrato. Por lo general esta opción va previamente detallada en el contrato inicial.

2.7. Precio de venta del bien una vez culminado el contrato de leasing
Si el arrendatario o usuario no desea devolver el bien arrendado y en su defecto  decide adquirirlo, este deberá pagar  un precio previamente estipulado en el contrato de arrendamiento el cual por lo general es la diferencia entre el precio  que originalmente tenía el bien incluyendo los intereses y  contabilizando las cuotas pagadas por el usuario; a esto se le llama valor residual.

3. ¿Cómo se generan los contratos de leasing?

Para escriturar un contrato de leasing  en primera instancia se debe tener un bien en común entre arrendador y arrendatario, es decir un bien que el usuario necesite y que el arrendatario lo tenga a su haber y con disposición a ceder su uso. Pasado esto se podrá estructurar el contrato de leasing detallando en este los siguientes puntos:

  1. Bien a arrendar
  2. Duración del contrato
  3. Tasa del canon
  4. Plazo irrevocable (plazo en que no se podrá devolver el bien)
  5. Que ocurrirá luego de expirado el contrato

Cabe señalar que como se compondrá el contrato de leasing dependerá de la finalidad que posee cada empresa al momento de arrendar un bien, para esto se establecen distintos tipos de este contrato  para de esta forma adecuarse a las pretensiones de todos los participantes del trato.

4. Tipos de leasing

De acuerdo a como se conforman los contratos de arrendamiento, la finalidad que estos pretenden e incluso la naturaleza del bien a arrendar, se puede encontrar una gran variedad de tipos de estos contratos.

4.1. Leasing financiero
Es la modalidad más habitual del leasing, siendo  la que en el mayor de los casos se suele utilizar, por lo que se le asimila por lo general como el leasing propiamente tal.
 Consiste en que una empresa que es propietaria de un bien  en específico , lo entregue y/o ceda por un periodo determinado y pre-establecido a otra empresa o  individuo, a cambio de una renta periódica,  junto con que el arrendatario del bien al terminar el contrato lo  pudiese adquirir definitivamente si este lo desea a cambio de un valor residual o realizar un nuevo contrato .Cabe señalar que este tipo de contrato señala por lo general que todo daño  o riesgo que experimente el bien entregado en arriendo correrán por parte del arrendatario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com