ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de Talento Humano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 12

        

[pic 1]

Nombre de la Licenciatura:  Contaduría Publica         

Nombre de la Materia:  Gestión de Talento Humano   

   

                           

Nombre del alumno(a): Pech Juárez Didier Humberto

Número de control: 19530864

Nombre de la tarea: Reporte de investigación documental sobre el aspecto legal y social del análisis de puesto

Unidad #: 1    Nombre de la unidad: Diseño y evaluación de puestos                                                                                  

Nombre del profesor(a): Trejo Salazar Maricela de Jesús

Fecha: 10 de Noviembre del 2020

[pic 2]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

Aspecto Legal y social del análisis de puesto        3

Metodología        4

Identificación del tema        5

Objetivos de la investigación        5

Tipo de investigación.        5

Fuente de datos.        6

Recopilación de datos.        6

Interpretación de los datos.        7

Conclusión de resultados.        7

RESULTADOS        8

Análisis de puesto        8

Descripción de puestos        8

RRHH        8

Necesidad en la administración        9

Necesidad legal        9

Necesidad social        10

Necesidades de eficiencia, productividad, calidad y certificación        10

CONCLUSIÓN        11

REFERENCIAS        12


INTRODUCCIÓN

Aspecto Legal y social del análisis de puesto

En las organizaciones uno de los recursos más importantes sin duda son los Recursos Humanos, ya que se encargan de aplicar los recursos materiales, financieros y técnicos. Algunos autores consideran que no se le debe llamar recurso humano, si no factor humano ya que no es un objeto, es un ser con características como individuo es decir es materia única que no es comparable con nadie. Tiene inteligencia para tomar decisiones, que una máquina no lo haría por sí sola, tiene criterio que no desarrolla ninguna computadora, tiene voluntad por hacer las cosas, tiene actitudes y aptitudes, que lo hacen comportarse de diferentes maneras, es decir el ser humano es impredecible.

A continuación detallaremos datos importantes del análisis de puesto, ya que esta herramienta ayuda tanto a la empresa como a la persona que busca un empleo, pero esta herramienta lleva todo un proceso que si no se ejecuta correctamente se podrían crear ciertas dudas a la hora de hacer las tareas asignadas, una mala selección de puesto, que el personal no esté capacitado, etc.                                                                                                                    Si se realizar un adecuado análisis de puesto se obtendrá descripciones de puestos bien preparados y realizados lo que ayuda a la administración a satisfacer sus necesidades en aspectos críticos de política de personal, corno remuneraciones, contratación y selección, diseño organizacional, evaluación del desempeño y la planificación de la mano de obra.

En este documento nos centraremos un poco más en los aspectos tanto legales como sociales del análisis de puesto ya que aquí se satisfacen diferentes tipos de requisitos.


Metodología

Para la realización de este reporte de investigación documental se optó por utilizar diferentes herramientas para recolectar toda la información necesaria y poder cumplir el objetivo principal de este trabajo.

Por lo cual dicha información fue clasificada y seleccionada con la mayor exactitud y precisión, a fin de lograr brindar un reporte de investigación clara y precisa que asegure que cada uno de los datos dados es correctos.

A continuación, se muestran los pasos que se siguieron y que sirvieron como guía para realizar el presente trabajo de investigación.[pic 3]


[pic 4]

Identificación del tema

Como primer paso se tiene la identificación del tema, para este trabajo de investigación se tiene como tema principal los aspectos legales y aspectos sociales que tiene el análisis de puesto. Se identificará todas aquellas necesidades que permiten y sustentan la elaboración de dicho análisis.

Objetivos de la investigación

Ahora bien, en este apartado se estableció el objetivo principal que se busca alcanzar, ya que si no se crea un objetivo no se tiene una orientación en las demás faces del proceso de investigación.

El objetivo es imprescindible, debido a que nos indican lo que se espera de la investigación y define la forma en cómo se alcanzará. Dicho lo anterior se presenta el objetivo que se persigue en este trabajo.

“Profundizar en el tema de análisis de puesto, que ayude en el enriquecimiento de los conocimientos previos, teniendo como principal objetivo brindar información sobre aquellas necesidades tanto legales como sociales que hacen que un análisis de puesto sea necesario e importante. Para esto se consultará fuentes bibliográficas que aseguren que la información brindada es segura, clara y verídica.”

Tipo de investigación.

El siguiente paso que tratar es la identificación del tipo de investigación, en este caso es meramente documental, el cual se encarga de recopilar y seleccionar información para su estudio o interpretación.

Este tipo de investigación nos muestra información relevante sobre un tema especifico tomado de diversas fuentes. Ahora veamos algunas de sus características:

  • Recolecta y usa documentos existentes para analizar los datos y ofrecer resultados lógicos.
  • Recolecta los datos con un orden lógico, lo que permite encontrar hechos que sucedieron tiempo atrás, encontrar fuentes de investigación y elaborar instrumentos de investigación, etc.
  • Utilizas múltiples procesos como análisis, síntesis y deducción de documentos.
  • Se realiza de forma ordenada, con una lista de objetivos específicos con el fin de construir nuevos conocimientos.

Fuente de datos.

Como cuarto paso se tiene la fuente de datos, esto se refiere a los medios por los cuales se obtiene la información, que satisfacen las necesidades de conocimiento de un problema o tema presentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (361.4 Kb)   docx (199.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com