ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión financiera MARGEN BRUTO (DE UTILIDAD)


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Los indicadores de rentabilidad, denominados también de endimiento o lu- cratividad, sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos, y de esta manera convertir las ventas en utilidades.

Desde el punto de vista del inversionista, lo más importante de analizar con la aplicación de estos indicadores es la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa (rentabilidad del patrimonio y rentabilidad del activo total).

MARGEN BRUTO (DE UTILIDAD)

Indicador de rentabilidad que relaciona el beneficio bruto con las ventas totales de la empresa, es decir, la rentabilidad obtenida por las ventas una vez descontados los gastos de su fabricación y los intereses e impuestos correspondientes.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Interpretación

Significa que las ventas de la empresa generaron un 27.4% de utilidad bruta en el año 2 y un 13.4% en el año 3. En otras palabras, cada $ vendido en el año 2 generó 27.4 centavos de utilidad, y cada $ vendido en el año 3 generó 13.4 centavos de utilidad.

En el caso de las empresas industriales, el costo de ventas corresponde al costo de producción más el de los inventarios de productos terminados. Por consiguiente, el método que se utilice para valorar los diferentes inventarios (materias primas, productos en proceso y productos terminados) puede incidir significativamente sobre el costo de  ventas y, por lo tanto, sobre el margen bruto de utilidad. El valor de este índice puede ser  negativo en caso de que el costo de ventas sea mayor a las ventas totales.

MARGEN OPERACIONAL (DE UTILIDAD)

Indica si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.

Está influenciada no sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas.

[pic 4]

[pic 5]

Los anteriores resultados indican que la utilidad operacional corresponde a un 20.5% de las ventas netas en el año 2 y a un 6.2% en el año 3. Esto es, que por cada $ 1 vendido en el año 2 se reportaron 20.5 centavos de utilidad operacional, y en el año 3, 6.2 centavos.

MARGEN NETO (DE UTILIDAD)

Muestran la utilidad de la empresa por cada unidad de venta. Debido a que este índice utiliza el valor de la utilidad neta, pueden registrarse valores negativos.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Estos indicadores significan que la utilidad neta correspondió a un 14.7% de las ventas netas en el año 2 y a un 6.2% en el año 3. Lo anterior equivale a decir que cada peso vendido generó 14.7 centavos de utilidad neta en el año 2.

RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO (ROE)

La rentabilidad operacional del patrimonio permite identificar la rentabilidad que les ofrece a los socios o accionistas el capital que han invertido en la empresa, sin tomar en cuenta los gastos financieros ni de impuestos y participación de trabajadores. Por tanto, para su análisis es importante tomar en cuenta la diferencia que existe entre este indicador y el de rentabilidad financiera, para conocer cuál es el impacto de los gastos financieros e impuestos en la rentabilidad de los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (216.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com