ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte de gestión financiera


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  Tutoriales  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 18

ORDENAMIENTO FISCAL:

Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia.

Estructura dinámica: El ordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población y época.

Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base a la elaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integración del Derecho para llenar las lagunas legales.

Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas, legales o supralegales, para encontrar validez.

EDUCACION VIAL:

El tema de los homicidios y asesinatos es grave en el país y un indicador de violencia irracional incrustada en nuestra cultura, con nuevos acicates en el narcotráfico y en el crimen organizado que se expresan en números muy altos de crímenes y de absoluta falta de respeto al sentido de la vida. No tengo los datos oficiales al respecto, pero lamentablemente también la cantidad de muertes, lesiones y daños ocurridos en el marco de accidentes viales es muy alta. El tema vial tiene muchas aristas que hacen que concierna al sector público,

al comunitario, a los conductores de vehículos, a los peatones y, en el fondo, a toda la sociedad.

Podemos y debemos hablar, en primer lugar, de la irresponsabilidad e ignorancia vial que concierne a los choferes de vehículos. Manejar en estado de ebriedad, circular a excesiva velocidad, conducir por el carril equivocado, poner en peligro la vida de peatones y viandantes, conducir de noche sin luces, parquear en lugares que ponen en peligro a otros y un largo etcétera constituyen fenómenos frecuentes que son causantes de numerosos accidentes, que en no pocos casos implican víctimas fatales. En muchos casos la licencia de manejar y la habilidad para manejar un vehículo con responsabilidad son fenómenos desconectados.

Un hecho preocupante que desborda el marco de lo vial es que el porcentaje de conductores predispuestos a abandonar la escena de un accidente en carretera es hoy mucho mayor que hace 20 o 30 años, y no solo por irresponsabilidad del conductor, sino por miedo de este a ser físicamente agredido por los lugareños.

Hay una verdad incómoda que tampoco podemos silenciar, y es que en la mayoría de los casos de atropellos de peatones, más allá de la imprudencia del conductor, hay también negligencia del peatón. Eso nos ha conducido a la “tumulización” de las carreteras por quien quiera, donde quiera y como quiera.

El problema de fondo al que llegamos es a la falta de educación vial por la gran mayoría de la población, sea que conduzca un vehículo o no.

Hablar de educación vial es hablar de un área en el que mucha gente puede perder la vida o quedar seriamente lesionada, pero es también hablar de fomentar una cultura de la vida y de protección de esta; es hablar de algo que concierne al Estado pero también a las familias y comunidades; es saber que nadie nace sabiendo, pero que todos podemos aprender y debemos hacerlo, es animarnos a hacer campañas para proteger la vida en un campo que muchas veces consideramos ajeno al de la educación y de esta en la responsabilidad para todos.

CULTURA TRIBUTARIA:

La solución a la difícil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como salud, educación, seguridad e infraestructura, requiere de la participación de todos los sectores.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusión efectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, integran estos grupos, con los cuales trabajará en tres ejes esenciales: información, formación y concienciación

QUE ENTENDEMOS POR CULTURA TRIBUTARIA:

Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

ORNATO. LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACION PUBLICOS:

El ornato es una forma de colaborar delos ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mínima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufren porque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos y otros los que sufren a causa de la contaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad, para tener calles limpias y libres de contaminación.

La limpieza de nuestra ciudad, comprende la realización de las diversas actividades de saneamiento, disposición de desechos sólidos, limpieza y ornato en las vías de una ciudad. Lo cual conlleva desde no tirar la basura en la vía pública hasta la realización de barrido de calles y avenidas, banquetas, limpieza de tragantes, limpieza de señales de tránsito, postes y semáforos, evacuación y limpieza de basureros peatonales y basureros clandestinos, así como lavado a presión en áreas sumamente contaminadas.

La limpieza de una ciudad es también el reflejo de la cultura y la educación de su gente, existe la necesidad de reavivar estos principios para poder relacionar la conciencia con la conducta de cada persona.

ORDENAMIENTO FISCAL:

Cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com