ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Gestion Financiera


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UVD

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

NOMBRE DEL CURSO: Gestión Financiera

NRC:

MOMENTO:

COMPONENTE Y ÁREA: Finanzas / Profesional

CRÉDITOS: 3

TRABAJO CON ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO/HORAS 48

TRABAJO INDEPENDIENTE/HORAS 96

GUÍA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE

1. BIENVENIDA

. Estimados Estudiantes:

Reciban un cordial saludo de bienvenida al curso electivo de Gestión Financiera

El equipo docente los acompañara en el proceso académico centrado en el aprendizaje autónomo, aprendizaje colaborativo asistido por computador mediante la estrategia pedagógica aprendizaje basado en problemas y en proyectos para lograr aprendizaje significativo que verdaderamente les sirva para abordar su vida profesional y para toda la vida.

Todo el proceso lo realizaremos en un periodo de tiempo de ocho (8) semanas y el aula presencial y virtual será el espacio para la comunicación entre cada uno de ustedes y el docente, entre ustedes mismos y entre ustedes y los contenidos dispuestos para llevar con éxito el curso.

Les deseamos muchos éxitos!!!

Equipo Docente

2. INTRODUCCIÓN

En el mundo globalizado la gestión financiera moderna se requiere de múltiples instrumentos a la hora de ejecutar y evaluar el proceso sistemático financiero de la empresa, por lo tanto se a hace necesario la recopilación de conceptos epistemólogos estructurales para llevar a cabo un nivel eficiente en la evaluación y crecimiento en el área contable, donde se retroalimenta los demás departamento a la hora de la planeación estratégica por parte de los niveles gerenciales, por ende esta electiva ayuda a la formación avanzada en conocimientos prácticos del área financiera y su aplicabilidad en la gestión de los recursos y provisión de las necesidades presentes y futuras de la organización, dando así insumos tangibles a la hora de direccionar los procesos financieros.

3. OBJETIVOS

GENERAL

Consolidar herramientas avanzadas a nivel financiero en aras de optimizar los procesos de gestión en todos los niveles contables de la organización.

ESPECÍFICOS

Asociar la dinámica de las herramientas estructurales en los procesos contables que conllevan a la eficiente proyección de los estados financieros para la toma de decisiones.

Evaluar la planeación financiera de una compañía a través de la gestión contable.

4. COMPETENCIAS

• Lógico-matemática: Utilizando herramientas financieras como: flujos de efectivo, análisis de indicadores donde se consolida modelos abstractos para obtener el mejor escenario posible.

• Propositivas: Proponer esquemas que permitan pronosticar comportamientos futuros de las necesidades, indicadores y valores que se usan en el panorama de las diferentes inversiones que resultan de la gestión.

• Argumentativas: Para poder tomar decisiones sobre supuestos es importante entender los diferentes aspectos que se manejan en la administración financiera de ahí que los razonamientos enunciados sean consistentes para persuadir a los inversionistas que intervienen en las transacciones.

• Interpretativas: El mundo de los negocios requiere formarse un juicio bastante claro sobre las decisiones a tomar para poder proceder, de ahí lo relevante que es el análisis sobre los hechos.

• Lecto-escritura: Se requiere de disciplina para leer, captar y plasmar en los documentos para las negociaciones, contenidos precisos y bien claros para el buen entendimiento de los documentos existentes y los que haya que elaborar.

UNIDADES DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS TEMÁTICOS

CONTENIDOS

1. TASAS DE INTERÉS

Ventajas y lineamientos Interés compuestos

Estructura básica de las conversiones de tasas

Influencia y Limitaciones de los estados financieros con relación a las tasa de intereses.

Amortización y tasa interna de retorno

2. ESTRUCTURA DE FLUJO DE EFECTIVO

Análisis horizontal y vertical y su influencia en el análisis sistémico de la planeación financiera.

3. INDICADORES FINANCIEROS

Identificación y análisis de los siguientes indicadores:

3.1. EBITDA (Depreciación y amortización)

3.2 CAPM (Modelo de valoración de capital y el valor de los activos)

3.3 EVA (Valor económico agregado)

3.4 Cash Hows

3.5 WACC (Promedio ponderado del costo del capital o costo medio ponderado de capital CMPC)

3.6 ROIC (Retorno sobre el capital invertido.

6. CALENDARIO DEL CURSO

UNIDAD DE APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE CONDICIÓN DE ENTREGA

FECHA DE ENTREGA

1. TASAS DE INTERÉS

Mediante la Resolución de ejercicios prácticos y de un cuestionario, analiza las diferencias entre el interés compuesto y el interés simple y sus efectos en el flujo financiero. El desarrollo del caso práctico y del cuestionario debe ser enviado en archivo Word o Excel por medio de link tareas del aula virtual. Sábado semana 1

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com