ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión financiera en época de crisis INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones en el presente mundo de cambiante y competitivo, se enfrenta a factores internos y externos que afectan el desenvolvimiento y gestión operativa y financiera de la empresa. En este sentido, el riesgo de negocios de una empresa esta determinado por las inversiones acumuladas que ésta realiza en el tiempo. Dichas inversiones determinan los sectores en los que competirá, la cantidad de poder que tendrá en el mercado. Las empresas de los sectores de artículos de consumo, las procesadoras de alimentos y las empresas públicas de distribución de energía eléctrica y gas natural suelen tener niveles bajos de riesgo de negocios. Por el contrario, las empresas que se dedican a fabricar bienes duraderos, artículos industriales, así como las líneas aéreas, suelen tener altos niveles de riesgo de negocios.


RESUMEN

La organización en situaciones de riesgo, cuenta con varias técnicas para medir y manejar el riesgo que utilizan quienes toman decisiones financieras, como los inversionistas, para evaluar los riesgos asociados con las inversiones personales.

El riesgo se define como la posibilidad  de que los rendimientos futuros reales sean diferentes de los rendimientos esperados, en otras palabras representa la variabilidad de los rendimientos. Por tanto, el riesgo supone que existe la posibilidad de que ocurra algún suceso desfavorable. Desde el punto de vista del análisis de valores o del análisis de una inversión en algún proyecto, el riesgo es la posibilidad de que los flujos de efectivo reales (rendimientos) sean diferentes a los flujos de efectivo pronosticados (rendimientos).

El riesgo de negocios de una empresa consiste en la variabilidad de los volúmenes de ventas, precios y costos durante el ciclo de  negocios. El poder de mercado de una empresa y el uso que hace del apalancamiento operativo también influyen en el riesgo de negocios.

El riesgo financiero alude a la variabilidad adicional en las utilidades por acción de una empresa que se derivan del uso de fuentes de financiamiento de deuda, se incrementa el riesgo de quiebra.

El riesgo que mayormente enfrentan los inversionistas en los títulos de una empresa puede dividirse en los componentes de riesgo sistemático (no diversificable) y no sistemático (diversificable). Los riesgos de negocios y riesgos financieros son componente tanto del riesgo sistemático como del no sistemático.


ABSTRACT

The organization at risk, there are several techniques to measure and manage risk using financial decision makers, and investors to assess the risks associated with personal investments.

Risk is defined as the possibility that actual future results may differ from expected returns, in other words represents the variability of returns. Therefore, the risk assumed that there is a possibility that some unfavorable event occurs. From the point of view of value analysis or analysis of an investment in a project, the risk is the possibility that actual cash flows (returns) are different from forecasted cash flows (returns).

The business risk of a company is the variability of sales volumes, prices and costs during the business cycle. The market power of an enterprise and the use made of the operating leverage also affect business risk.

Financial risk refers to the additional variability in earnings per share of a company arising from the use of debt financing sources, the risk of bankruptcy increases.

The risk facing investors mainly in the securities of a company can be divided into systematic risk components (nondiversifiable) and unsystematic (diversifiable). Business risks and financial risks are both systematic risk component as the unsystematic.


GESTIÓN FINANCIERA EN ÉPOCA DE CRISIS

EFECTOS DE LAS CRISIS ECONÓMICAS Y SU MANEJO EN FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD

RIESGO DE NEGOCIOS Y RIESGOS FINANCIEROS

Son dos elementos de riesgo que son consideraciones primordiales en la decisión de la estructura de capital de una empresa: los riesgos de negocios y financiero[1].

El riesgo de negocios

Se refiere a la viabilidad o incertidumbre en las utilidades de operación de una empresa (utilidades antes de intereses e impuestos – EBIT (siglas en inglés)).

Muchos factores influyen en el riesgo de negocios de una empresa (si se mantienen constantes los efectos de todos los demás factores importantes), entre los cuales se encuentran:

  1. Variabilidad de los volúmenes de ventas durante el ciclo de negocios: Las empresas cuyas ventas tienden a fluctuar durante el ciclo de negocios, tienen más riesgo que otras.

  1. Variabilidad de los precios de venta: En algunos sectores, los precios son muy estables de un año a otro, o bien, la empresa esta en posibilidades de elevarlos regularmente en le tiempo. Por lo general, mientras mas competitivo es un sector en términos de precios, el riesgo de negocios para las empresas que participan en el ramo es mayor.
  1. Variabilidad de costos: Mientras mas variabilidad exista en el costo de los insumos que una empresa utiliza para generar sus productos, mayor es su riesgo de negocios.
  1. Existencia del poder de mercado: Las empresas que tienen mayor poder de mercado, debido a su tamaño o estructura de los sectores en los que compiten, con frecuencia tienen mayor capacidad para controlar sus costos y el precio de sus productos que las empresas que operan en u entorno de mercado mas competitivo. Por tanto, mientras mayor sea el poder de una empresa en ele mercado, menor será su riesgo de negocios. Al evaluar el poder de mercado de una empresa es útil considerar no solo la competencia que enfrenta actualmente, sino también la posible competencia futura, en especial la que pudiera desarrollarse desde el extranjero.
  1. Grado de diversificación de productos: Si todos los demás factores permanecen constantes, mientras más diversificada sea la línea de productos de una empresa, menos variable será su utilidad de operación. Cuando la demanda en una de las líneas baja, puede compensarse por las ventas que realizan en las demás.
  1. Nivel y tasa de crecimiento: Las empresas son crecimiento rápido, el crecimiento rápido genera muchas tensiones en las operaciones de una empresa. Es preciso construir nuevas plantas, que suelen tener características de costos de operación inciertos; se deben ampliar y actualizar los sistemas de control interno; la reserva de talento ejecutivo debe aumentar con rapidez y los nuevos productos exigen importantes gastos en investigación y desarrollo. Con frecuencia, estos factores se combinan y provocan mayor variabilidad en las utilidades de operación.
  1. Grado de apalancamiento operativo[2]: El apalancamiento operativo supone el uso de activos que tienen costos fijos. Mientras más apalancamiento operativo emplee una empresa, más sensibles serán las EBIT[3] a los cambios en las ventas. El grado de apalancamiento operativo es el efecto multiplicador resultante del uso que hace una empresa de los costos fijos de operación. El DOL[4] se define como el cambio porcentual en las EBIT derivado de un determinado cambio porcentual en las ventas (producción). Por tanto, si una empresa esta sujeta a una considerable volatilidad de sus ventas durante el ciclo de negocios, la variabilidad de las EBIT (riesgo de negocios) puede reducirse limitando el uso de los activos de costo fijo en le proceso de producción. Asimismo, si las ventas de una empresa suelen ser estables durante el ciclo de negocios, el uso de un alto porcentaje de activos de costo fijo durante el proceso de producción tendrá escaso impacto en la variabilidad de estas utilidades.

Riesgo de negocios: ¿sistemático o no?

El riesgo de negocios posee elementos tanto del riesgo sistemático como del no sistemático. Parte de la variabilidad en las utilidades y operación, resultado del riesgo de negocios, no puede eliminarse mediante la diversificación de los inversionistas que tiene una amplia cartera de valores. Por ejemplo, la variabilidad atribuible a la conducta del ciclo de negocios es claramente sistemática. En contraste la variabilidad atribuible a decisiones ejecutivas específicas, como la diversidad en la línea de productos, es fundamentalmente no sistemática.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com