ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En Las Empresas


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

GLOBALIZACIÓN

En su sentido más amplio, la globalización se refiere al conjunto de relaciones interdependientes que se amplían entre personas de diferentes partes de un mundo que por casualidad está dividido en países. El término también puede referirse a la integración de las economías mundiales a través de la eliminación de barreras impuestas al movimiento de bienes, servicios, capitales, tecnología y personas. A lo largo de la historia registrada, las conexiones humanas sobre áreas geográficas cada vez más amplias han expandido la variedad de recursos, productos, servicios y mercados disponibles. Hemos alterado la manera en que deseamos y esperamos vivir, y nos hemos visto afectados más profundamente (de manera tanto positiva como negativa) por condiciones externas a nuestros dominios inmediatos.

¿Cómo Encajan Los Negocios Internacionales en La Globalización?

La globalización nos permite obtener mayor variedad, mejor calidad o precios más bajos. Nuestros alimentos diarios contienen especias que no son cultivadas en forma doméstica y productos frescos que están fuera de estación en uno u otro clima local. Nuestros automóviles cuestan menos que si todas las partes fueran fabricadas y el trabajo realizado en un solo lugar. Todas estas conexiones entre proveedores y mercados son resultado de las actividades de los negocios internacionales, definidos como todas las transacciones comerciales, incluyendo ventas, inversiones y transporte que tienen lugar entre dos o más países. Las empresas privadas llevan a cabo tales transacciones para obtener ganancias; los gobiernos podrían emprenderlas para obtener ganancias o por otras razones.

La mejor manera de hacer negocios en el extranjero podría no ser la misma que la del propio país. ¿Por qué? Primero, cuando su empresa opere internacionalmente, participará en modos de hacer negocios, tales como exportación e importación, que difieren de aquellos en los que participa a nivel local. Segundo, las condiciones físicas, sociales y competitivas difieren entre países y afectan las maneras óptimas de llevar a cabo los negocios. Así, las empresas que operan internacionalmente tienen entornos operativos más diversos y complejos que aquellas que solamente hacen negocios en el propio país.

Las Fuerzas que Impulsan La Globalización

Medir la globalización es problemático, en especial para realizar comparaciones históricas. Primero, la interdependencia de un país debe ser medida de manera indirecta. Segundo, cuando las fronteras nacionales cambian, como en el caso de la ruptura de la antigua Unión Soviética o la reunificación de Alemania Oriental y Occidental, las transacciones de negocios nacionales pueden convertirse en transacciones internacionales y viceversa. Sin embargo, varios indicadores confiables nos aseguran que la globalización ha ido en aumento, al menos desde mediados del siglo XX. Actualmente, más de 20 por ciento de la producción mundial se vende fuera de su país de origen, en comparación con cerca del 7 por ciento registrado en 1950. Las restricciones sobre las importaciones en general han disminuido, y la producción a partir de inversiones de propiedad extranjera como porcentaje de la producción mundial ha aumentado. En casi todos los años, desde la Segunda Guerra Mundial, el comercio internacional ha crecido con mayor rapidez que la producción mundial. Sin embargo, en periodos de recesión, el comercio y la inversión internacionales se contraen todavía más que la economía global, como sucedió con la caída de 21 por ciento del comercio internacional entre abril de 2008 y mayo de 2009.

No obstante, al mismo tiempo, la globalización es menos penetrante de lo que se podría suponer. En buena parte del mundo (especialmente en áreas rurales pobres), las personas carecen de recursos para establecer algo más que la mínima conexión con cualquiera más allá de las afueras de sus aislados dominios. Sólo unos cuantos países, principalmente los muy pequeños o venden más de la mitad de su producción en el extranjero o dependen de la producción extranjera para cubrir más de la mitad de su consumo. Esto significa que la mayor parte de los bienes y servicios del mundo todavía se venden en los países donde son producidos. Además, la fuente principal de capital en la mayoría de los países es nacional más que internacional.

Por supuesto que estas mediciones se refieren solamente a los aspectos económicos de la interdependencia global. Varios estudios han dependido de diferentes indicadores para realizar su comparación. Uno de los más completos es el índice de Política Exterior de Globalización A.T. Kearney, el cual muestra no sólo que algunos países están más globalizados que otros sino que también un país determinado podría estar altamente globalizado en una dimensión y no en otra.

Este índice califica a los países en cuatro dimensiones:

• Económica: comercio e inversión internacional.

• Tecnológica: conectividad a internet.

• Contacto personal: viajes y turismo internacional, tráfico telefónico internacional y transferencias personales de fondos hacia el extranjero.

• Política: participación en organizaciones internacionales y transferencias monetarias gubernamentales.

Factores que Influyen en El Crecimiento de La Globalización

La mayoría de los analistas citan los siguientes siete factores:

1. Aumento en la tecnología y en su aplicación.

2. Liberalización del comercio exterior y movimientos de recursos.

3. Desarrollo de servicios que apoyan el comercio internacional.

4. Crecientes presiones del consumidor.

5. Aumento de la competencia global.

6. Cambio de las situaciones políticas.

7. Cooperación internacional ampliada.

Los Costos de La Globalización

Para frustrar el proceso de globalización, las fuerzas globalifóbicas (o antiglobalización) protestan regularmente en las conferencias internacionales y ante las políticas gubernamentales, a veces inclusive violentamente. Los costos de la globalización se centran en tres cuestiones: amenazas a la soberanía nacional; crecimiento y presión medioambiental; e inequidad creciente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com