ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACION DE EMPRESAS GUATEMALTECAS


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Desde un punto de vista económico, la globalización se refiere: "al grado en el cual los mercados de las economías nacionales y los negocios internacionales están integrados e interrelacionados en una economía mundial". Básicamente ocurre en cuatro ámbitos de la economía: los mercados financieros, los mercados de bienes, las empresas y el mercado laboral. Pero su definición no se agota en la interdependencia económica sino que abarca también la interdependencia política. Por eso, Tilman Altenburg afirma que el progresivo dominio de los global players (empresas que operan a escala mundial) sobre diversas actividades económicas, sucede en un "marco de progresiva liberalización del comercio internacional y homogenización de las políticas económicas nacionales, que para América Latina conlleva oportunidades, pero también riesgos."

Respecto al impacto de la globalización en las culturas locales. La homogeneización de los patrones de conducta se percibe como un atentado contra la riqueza que supone la diversidad cultural del planeta. Sin embargo, la homogenización cultural no es una consecuencia inevitable de la globalización. Por el contrario, en un mundo globalizado es más probable que se incremente la cantidad y calidad de los intercambios culturales, generándose un rico mestizaje cultural, pues precisamente uno de los principales requisitos para lograr una inserción exitosa en el mundo globalizado es el desarrollo de una conciencia global: "el empresario de éxito del siglo XXI será consciente de manera global y tendrá un marco de referencia que va más allá de una región o hasta de un país y abarcará el mundo. Ser consciente de manera global significa ser objetivo, tener tolerancia hacia las diferencias culturales y estar bien informado." Ante esa necesaria conciencia global ya no es posible sostener un modelo etnocéntrico, ni desconocer el dinamismo propio de toda cultura en interacción con las demás. Este es el segundo reto, pues la globalización es más que un fenómeno de intercambio comercial a gran escala. Puede significar un cambio de época a partir del cual las culturas se entenderán a sí mismas, y entenderán a las otras, de forma diferente gracias a un intercambio cultural sin precedentes.

GLOBALIZACION EN EMPRESAS GUATEMALTECAS

La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).

Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) en este caso se usa el término aldea global.

Guatemala y los guatemaltecos, anhelan un estado más competitivo, productivo y con leyes claras y vigentes que coadyuven con este proceso.

Toda civilización dentro de su cosmovisión y en su divido momento para subsistir ha tenido que resolver los siguientes problemas:

1. Creación y consumo de bienes

2. Capital “Generación y Crecimiento”

3. Creación de Puestos de Trabajo

La Escuela Clásica de Adam Smith indica 3 elementos básicos para la producción y su recompensa de los productos en un mercado: La tierra (recompensada por la renta), El capital (recompensado por el interés), El trabajo (recompensado por el salario). Estos tres factores clásicos siguen estando en la ciencia económica actual, en proceso de evolución hacia una estructuración más compleja: El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales o capital natural).

En la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial producido desde finales del siglo XX, se considera que la tecnología y su conjunción con la ciencia (lo que se ha denominado I+D -investigación y desarrollo- o incluso I+D+I -investigación, desarrollo e innovación-) es un cuarto factor de producción que caracteriza cada vez más la producción en los países desarrollados. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores. Para algunos pueden simplificarse los nuevos factores de producción en: capital natural, capital físico, trabajo material, capital inmaterial (know-how, organización, activos incorpóreos pero computables, trabajo inmaterial, economía del conocimiento). La inversión permite aumentar el volumen de los factores de producción. La formación puede ser considerada como una forma de inversión, porque aumenta las capacidades del trabajador y la producción.

La globalización es un proceso continuo de gran interdependencia entre países y ciudadanos. El tema de la globalización es complejo y multifacético. Algunos problemas que los críticos señalan son económicos y otros de índole no económica, pero no de menor importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com