ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Google, Análisis de despidos 2022 - 2023


Enviado por   •  8 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

 

 

         [pic 1]

 

 

 

GOOGLE, ANÁLISIS  DE DESPIDOS 2022 - 2023

[pic 2]

 

 

 

2023

Índice

1. Narre el contexto de la crisis de despidos que atravesó la empresa Google en los años 2022-2023. ¿Cuáles fueron las causas?        3

2. ¿Cómo puede afectar a la empresa la disminución de personal?, ¿Cómo afecta a la estructura organizacional de la empresa Google? (relaciónalo con al menos 3 elementos del diseño organizacional) ¿hay algunos tipos de estructuras organizacionales que sufren menos en cambios cómo estos?        3

3. ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuáles son los principales procesos de la empresa en estudio? (Identifica 3) ¿Cómo la disminución de personal puede afectar a la productividad de la empresa?        5

4. ¿Cómo puede afectar la crisis a la cultura organizacional a la empresa Google? Considera las 7 dimensiones de la cultura organizacional        6

5. ¿Quién es el CEO de la empresa? ¿qué acciones destacan de su liderazgo en los últimos años? Busque en internet entrevistas que haya dado en el contexto del caso        7

6. ¿En qué innovaciones tecnológicas está trabajando la empresa Google para mejorar su posición futura en el mercado? Identifica y describe 4 de ellas.        

BIBLIOGRAFÍA        9

         8 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Narre el contexto de la crisis de despidos que atravesó la empresa

Google en los años 2022-2023. ¿Cuáles fueron las causas?

Según Corrales (2023) sustenta que, Google deja de ser la resistencia numantina del sector tecnológico: una de las compañías con más fama de cuidar a sus empleados se suma a la tendencia de despidos masivos que vive la industria en los últimos meses. La multinacional estadounidense ha anunciado este viernes el despido de 12.000 empleados, lo que supone un 6% de su plantilla en todo el mundo.

Causas:  

  • Economía: Pichai (2023): "En los 2 últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para apoyar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la actual".  

 

  • Estrategia de reestructuración: asegura Mencini (2023): “Para continuar con nuestro importante trabajo, hemos tomado la difícil decisión de reducir el tamaño de nuestro equipo de reclutamiento”.

 

  1. ¿Cómo puede afectar a la empresa la disminución de personal?, ¿Cómo afecta a la estructura organizacional de la empresa Google? (relaciónalo con al menos 3 elementos del diseño organizacional) ¿hay algunos tipos de estructuras organizacionales que sufren menos en cambios cómo estos?

Respecto a la primera pregunta, la disminución de persona afecta a la empresa en:

 

  • Perdida de talentos: Se despidió a veteranos que llevaban décadas en la empresa, al igual que con otros empleados con un talento impresionante.  

 

  • Personal de trabajo desmotivado: Los demás empleados asumirán la carga de trabajo que quedo pendiente. Esto puede afectar la moral.

 

 

La estructura organizacional también se ve afectada en:  

 

  • Especialización: La reducción del personal de trabajo puede conllevar a la disminución de especialización. Con menos cantidad de empleados podría causar que otros asumen roles y responsabilidades. Esto llevaría a la disminución de eficiencia.  

 

  • Tramo de control:  

Al producirse despidos en la empresa, algunos de los diferentes niveles quedan inhabilitados o ser sustituidos. Asimismo, el número de colaboradores es limitado.

 

  • Jerarquía y autoridad: Con menos cantidad de empleados los gerentes y supervisores asuman una doble carga de trabajo. En el tema de empleados, su disminución produciría un cambio de equilibrio.

 

Los tipos de estructuras organizacionales que sufren menos cambios son:  

 

  • Formalización: Grado de gobernar el comportamiento de los miembros de la empresa el cual es fundamental en el tipo de gestión de la empresa. Este siempre está presente en la estructura organizacional.

 

  • Centralización y descentralización: Es la toma de decisiones que se da en los niveles superiores de la organización. Todo esto que no sufre muchos cambios.

 

  1. ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuáles son los principales procesos de la empresa en estudio? (Identifica 3) ¿Cómo la disminución de personal puede afectar a la productividad de la empresa?  

Google es una herramienta de búsqueda de contenido por Internet, siendo el principal buscador del mundo. Busca y organiza la información de la red, y la acerca a los usuarios para que sea accesible y útil para todos ellos. No son sólo una línea de búsqueda, sino que evolucionan el modelo de ingresos: proporcionan un servicio gratuito y obtienen ingresos de la publicidad

PRINCIPALES PROCESOS:  

  • Administración de los recursos humanos: Personal que ha querido trabajar en la empresa sin recibir nada a cambio y ningún beneficio.

Google cuenta con más de 60 mil empleados.  

 

  • Tecnologías de Información: Ellas brindan soluciones tecnológicas de punta y se necesitan para el control y logística que todo esto conlleva.  

 

  • Investigación y Desarrollo:  Se encuentra en una constante evolución mediante la adquisición de empresas de diferentes mercados, como es el caso de Motorola mobility.

La disminución del personal tiene un impacto directo en los ingresos y la rentabilidad de la empresa, cuyas consecuencias son la elevación de costos, la disminución de la productividad, la pérdida de talento valioso y la desmotivación de los empleados. La capacitación de nuevos empleados requiere tiempo y recursos que afectan directamente las acciones comerciales de la empresa.          

 

  1. ¿Cómo puede afectar la crisis a la cultura organizacional a la empresa Google? Considera las 7 dimensiones de la cultura organizacional.

Atención al cliente: Los despidos pueden llegar a afectar a la forma en brindar atención al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (361.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com