ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grupo Escolar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Dentro de las lecturas que se analizaron y fueron plasmadas en este ensayo, tienen como principal finalidad la de hacer que uno como futuro docente reflexione sobre experiencias previas a este campo de acción, viendo así como es su relación de este en la formación escolar y la vivencia dentro de las diferentes situaciones que se les pueden presentar a lo largo de su vida dentro de un grupo escolar.

Dentro de estos textos se explica generalidades a nivel preescolar y primaria, teniendo como expectativa que apoyen al desarrollo del docente.

Abordando situaciones en lo personal del maestro, su ámbito escolar y su grupalidad; se pretende orientar al alumno al desarrollo de una vida social estable.

Esperando que este ensayo sea de apoyo en la vida del aula, apoyando en la relación con el alumno tanto de preescolar, primaria y como su relación con autoridades escolares, etc.

TEMA 1: LA VIDA EN EL AULA

LECTURA: “GRUPO”

ETIMOLOGIA.

El origen del concepto grupo procede del italiano el cual significa grupo escultórico y antiguamente, mundo o bulto. Al inicio este término solo se uso en castellano para designar “montón de nubes”.

DEFINICION.

En términos sociológicos y psicológicos grupo es definido como un conjunto de personas. Pero hay que aclarar que se debe saber distinguir entre grupos estructurados y no estructurados.

De acuerdo a Krech, Crutchfield y Ballachey, los grupos se caracterizan por los siguientes aspectos:

1) Las relaciones entre los miembros son interdependientes, esto es, la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás

2) Sus miembros compartes una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua.

El grupo no estructurado comprende aquel en el cual las personas no se reúnen en tareas comunes o mismas ideologías, como lo es un vuelo de un avión. Y un grupo estructurado es aquel que tiene un fin determinado como lo es un grupo de clase de alguna carrera es especifico.

Cuando se tiene el sentimiento de pertenencia aun grupo este se ve determinado por un sentimiento individual de autoaprecio o un status que se ve reflejado dentro de este grupo.

Los grupos a su vez pueden ser divisibles en otros, donde entra lo que es el término de jerarquización.

Por consiguiente, un grupo es una organización defensiva y algunas veces ofensiva respecto a otras agrupaciones; además si uno se encuentra fuera de un grupo uno se siente marginado o desamparado y este sentimiento aumenta o disminuye en cuanto a nuestra capacidad de autodeterminación.

LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS.

George Homans, sostiene que el conocimiento en este campo procede de dos tipos de escuelas que él llama: “sociológica” y “psicológica”.

Dentro de la escuela sociológica se ve más la unión al funcionalismo parsoniano y su gran preocupación por el equilibro social de todo. En tanto, la escuela psicológica está centrada en lo que es la conducta de los individuos y no especialmente sobre las condiciones de equilibrio de estos grupos.

TEMA 2: LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA.

Trata de mencionar de manera sencilla y detallando las situaciones en las que viven los docentes en cualquier aula de cualquier parte del mundo.

THEODORE ROETHKE: EL POETA Y SU OFICIO.

Una experiencia tan común en nuestra sociedad es la asistencia de los niños a la escuela, en la cual rara vez nos quedamos a pensar en que será de ellos cuando ya estén en sus clases.

A uno como padre nos interesa saber que tal van nuestros hijos, por lo tanto al final de la jornada escolar cuando ya están en casa se les pregunta que fue lo que les ha pasado o generalmente que tal les ha ido. Normalmente nos vemos más interesados en la superficialidad de su vida escolar que en su contenido real.

Además, los profesores no nos quedamos atrás, ya que también nos vemos interesados en aspectos limitados de la experiencia escolar del niño. Centrándonos en lo que es su mal o buen comportamiento como si fuera algo representativo del niño lo que podría determinar lo que fue su jornada escolar.

Y sin quedar atrás para el niño también su día se ve reducido a una mínima cantidad de acontecimientos significativos o actividades recurrentes, ya que su recuerdo espontáneo de los detalles no abarca más allá delo necesario para responder a lo que uno generalmente le pregunta.

Lo que son la rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre”, de vez en cuando pueden verse resaltados con acontecimientos que iluminen nuestras vidas.

I.

La escuela se encuentre dentro de lo que es un ambiente en el cual se aprueban o suspenden, donde suceden cosas divertidas y se obtienen nuevos conocimientos y se da una adquisición de capacidades. Además cumple otra función la cual es donde el alumno aprende a escuchar, esperar, levantar la mano, estar en filas, organizar su material; otro punto es el social, ya que aprenden a hacer amigos o enemigos; realizamos actividades fuera de lo “cotidianas” que van desde destacar nuestra imaginación hasta rayar los mesabancos. Todo este tipo de aspectos, los que tanto como pueden destacas como los que no son muy familiares, tanto que los últimos son los que más llaman la atención a nuestros profesores y se les dedica más tiempo del necesario.

Siendo no solo un entorno físico estable, la clase, también nos ofrece un contexto social constante. No comúnmente se producen cambios relevantes, como la ida de algún alumno, pero generalmente las escuelas no solo son estables sino que están distribuidas con regularidad.

Por mencionar otro aspecto de la uniformidad de las experiencias en los alumnos, está dada por el carácter ritualista y cíclico de las actividades aquí realizadas.

Dentro de las actividades principales que se realizan de acuerdo a normas muy claras se encuentran las de comprender y obedecer, como lo son no hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com