ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo, Grupo de trabajo Vs Equipo de trabajo


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO EN EQUIPO

1. ¿Qué es el trabajo en equipo?

Es el trabajo realizado por varias personas donde los integrantes del equipo tienen roles de liderazgo compartidos, responsabilidad individual y colectiva, propósitos específicos que el propio equipo desarrolla y productos de trabajo colectivos. El trabajo en equipo promueve las discusiones abiertas y reuniones para resolver problemas; mide su desempeño a través de los resultados propios del equipo. Los integrantes del equipo discuten, deciden y trabajan juntos.

2. El trabajo en equipo efectivo se caracteriza por tener:

  • Objetivo Común

El Equipo tiene un objetivo común.

Este es claro para los miembros del Equipo y acordado entre ellos.

Los miembros del Equipo están comprometidos en el cumplimiento de los objetivos y metas del grupo.

  • Roles y Responsabilidades

Los miembros del Equipo tienen una clara visión de su propio rol y responsabilidad en el esfuerzo para alcanzar los objetivos y metas del grupo.

Cada miembro entiende su propio rol, como se relaciona con el trabajo de los otros y como ello contribuye a la realización de los objetivos y metas grupales.

  • Planeamiento y Coordinación

Los miembros del Equipo planean juntos su trabajo y coordinan sus esfuerzos para hacer las cosas.

Resuelven problemas y toman decisiones en común.

Evalúan los procedimientos y el desempeño de su Equipo.

  • Competencia individual

Los miembros del Equipo tienen la educación y experiencia necesaria para hacer su trabajo.

Hacen contribuciones apropiadas para lograr los objetivos y metas del grupo.

Los miembros del Equipo cuentan con la competencia de los demás como apoyo para su desempeño.

  • Cooperación

Los miembros del Equipo se dan entre sí ayuda mutua espontanea ó solicitada. Pueden contar con los demás para apoyarse en ellos cuando las cosas se complican.

Trabajan conjuntamente para mejorar su desempeño.

  • Comunicación Abierta

Los miembros del Equipo se comunican entre sí y abierta y activamente, aún en momentos de dificultad.

La información y las ideas se intercambian apropiada y oportunamente

3. Qué diferencia el concepto de trabajo en grupo y trabajo en equipo. Cuáles son las características que lo diferencian, mencione un ejemplo.

Grupo de trabajo Vs Equipo de trabajo

La diferencia es la manera de desempeñarse, si las decisiones se toman en forma colectiva es un equipo de trabajo. Si se toman decisiones individuales y coordinadas por alguien es un grupo de trabajo.  

  • En el grupo de trabajo se toman decisiones individuales y coordinadas por alguien, en cambio en un equipo de trabajo las decisiones se toman en forma colectiva.
  • En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
  • En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo de trabajo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
  • En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene porqué ocurrir en el grupo de trabajo.
  • El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Ejemplos de equipos de trabajo: Un equipo de trabajos prácticos es un claro ejemplo, los integrantes tienen el mismo nivel de responsabilidades, toman decisiones de manera colectiva y no hay jerarquías, deben complementarse para lograr sus objetivos.

Otro ejemplo puede ser un estudio de contadores, donde cada uno se especializa en un tema diferente y se complementan para atender los asuntos que surgen de los clientes.

Ejemplos de grupos de trabajo: ejemplo puede ser un grupo de anestesistas de un hospital, donde todos realizan la misma tarea, pero cada uno responde por su trabajo y todos tienen un jefe en común.

4. ¿Cuáles son los métodos que organizan la tarea colectiva?

  • Tormenta de ideas: se dicen diferentes ideas sin importar, luego entre todos eligen la más razonable.
  • Diagrama de Ishikawa: Divide las áreas y la causa en cada área. Luego analizas cual es la más eficiente
  • Proceso de resolución de problemas: son pasos lógicos, hay una primer etapa que es la definición del problema. Se identifica cual es el problema. Como y donde se produce. Cuando todos tienen que claro el problema, se busca la posible causa y se buscan alternativas de la cual se elige la que parezca más eficiente. Finalmente se evalúa si fue eficiente o no.

5. Que significa la suma de las partes.

Los proyectos incluyen diversas tareas y requieren recursos humanos con distintas cualidades para llevarlas a cabo. Los equipos de trabajo serán un medio efectivo para concretar los objetivos del proyecto sólo cuando los resultados obtenidos por el equipo sean superiores a los que se obtendrían si sus integrantes trabajas en individualmente. Por ello, el equipo de proyectos debe ser capaz de generar sinergias entre sus miembros para que el todo sea mayor que la suma de las partes.

Las personas poseen distintas habilidades. Mientras que un ingeniero sabe calcular la estructura de una obra, un obre ro construye la obra siguiendo los planos de los ingenieros y arquitectos. La asignación eficiente de recursos requiere que los individuos se especialicen en aquellas tareas para las que poseen mayor capacidad y que no se ocupen de las actividades que otros realizan más eficientemente. Así, aun cuando es posible que el ingeniero realice también la tarea del obrero, es mejor si trabajan juntos y cada uno se dedica a hacer lo que más sabe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com