ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Procedemientos De Compras


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

TEMA

Guía de procedimientos de compra de materia prima, dirigido a pequeñas y medianas empresas de confección de ropa de la ciudad de Quito.

RESUMEN

OBJETIVOS

a. OBJETIVO GENERAL

• Elaborar una guía de procesos de compras de materia prima y control de inventarios

b. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer métodos adecuados para la adquisición y selección de materia prima.

• Determinar el perfil para el comprador de materia prima e insumos.

• Definir los procesos y procedimientos de compras de materia prima e insumos.

CAPÍTULO 1

MARCO TEÓRICO

1.1 Historia de la industria textil

1.1.1 Características

La industria textil en el Ecuador inicio en tiempos de la colonia con los obrajes, que eran instituciones de manufactura de productos textiles como el hilo y las telas. La elaboración de estos productos se realizaba en ruecas y telares de madera. Estos establecimientos funcionaron desde 1540 hasta 1730, y generalmente eran propiedad de autoridades de la época.

Entre los obrajes más importantes estaban los de los jesuitas; aquí se producían especialmente bayetas y ropa para indígenas.

Posteriormente, comenzaron a implementarse las fábricas textiles. En 1832 se fundaron algunas fábricas importantes, entre ellas, la fábrica de la hacienda Tilipulo, en la cual se producían tejidos de gran demanda, principalmente de parte de la ciudad de Popayán en Colombia. También se fundó una moderna planta en el Valle de lo Chillos, con telares mecánicos para procesar el algodón y más adelante, por los años de 1841, se implementó maquinaria mecánica para la fabricación del hilo, sustituyendo la rueca, dando lugar a una producción de telas de mejor calidad.

Sin embargo, para los años de 1900, el 30% de tejidos y productos textiles eran importados, lo cual despertó el interés de muchos, identificando así, un mercado interesante para sustituir dichas importaciones. Esto dio lugar a la fundación de varias fábricas en el valle de los Chillos, Otavalo, Riobamba y Ambato; entre las más destacadas está la fábrica San Miguel de Otavalo, de la familia Pinto.

En 1923 se estableció la primera empresa constituida por accionistas, que, con el tiempo llego a tener más de 2000 accionistas. En 1928 se constituyó la fábrica, La Industrial de Quito, la cual tenía más de 4000 trabajadores. En Azuay en 1930, se fundó la Fábrica de Artículos de Pasamanería, que en 1945 pasaría a convertirse en la Sociedad Anónima Pasamanería.

En 1940 se implementó la ley de fomento industrial, la misma que permitió la implementación de algunas fábricas dedicadas al sector textil, como Hilados y Tejidos del Ecuador, y la Fabrica San Vicente pertenecientes a la familia Isaías.

Posteriormente se creó la fábrica Mar y Sol, Textil Ecuador, Textil San Pedro, Textilana, Lanafit, y Textiles Nacionales.

Para los años de 1950 y 1960 se instalaron: Hilacril, Fashionlana, Single Jersey, Textiles la Escala y Delltex.

Durante las últimas décadas se han instalado fábricas textiles en diferentes puntos del país, principalmente en las Provincias de Pichincha, Guayas, Tungurahua e Imbabura, de la misma forma que se ha ido ampliando su gama de productos, entre los cuales se encuentran hilados, tejidos, prendas de vestir, y diversos artículos especializados (AITE, 2010).

A partir de la década de los 80 el sector textil, así como otros sectores industriales fueron adquiriendo mayor importancia y gracias a la globalización, fueron surgiendo mayores necesidades, una demanda más exigente en cuanto al tema, moda y a su diversidad se refiere, lo que llamo la atención de varios fabricantes internacionales, tanto de materia prima para la confección, como productos terminados, lo cual dio lugar a la implementación de distribuidoras de productos importados para la industria. La introducción de estas nuevas empresas al país da lugar a una competencia descompensada por la falta de tecnologías en la industria textil nacional, sin embargo, sirve de empuje para que el sector despierte a la mejora continua de sus productos.

Actualmente existen dos zonas identificadas por su desarrollo y crecimiento textil; Pelileo y Atuntaqui. En el caso de Pelileo, la producción textil está especializada en el universo del Jeanswear. Y Atuntaqui, dedicando su producción al procesamiento del algodón y a la confección de prendas de vestir, ropa interior, y de cama.

La producción industrial, ha comenzado a identificar sus productos creando sus propias marcas, que principalmente son vendidas en el mercado local, aunque poco a poco se van extendiendo a los mercados internacionales como a EE.UU. aunque en este caso sin tiendas propias. Entre este tipo de empresas destacan D&Bond, Pinto y FashionLana.

1.1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com