ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Planex

FranciscoGabriel28 de Junio de 2015

3.411 Palabras (14 Páginas)328 Visitas

Página 1 de 14

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS EN COMERCIO EXTERIOR

1. RESUMEN EJECUTIVO

Este apartado debe contener información relacionada únicamente con lo más relevante de los antecedentes de la empresa y el concepto central del proyecto propuesto; los aspectos prioritarios para su éxito; las características, tamaño y tendencias del mercado meta; los recursos y apoyos requeridos así como los resultados financieros previstos (empleando cuadros resumen y gráficos en cada tema) para que, de su lectura, cualquier persona pueda comprender el proyecto, sus alcances y las premisas empleadas.

1.1 Antecedentes de la empresa.- Describe, en forma concisa, su constitución legal y la participación de accionistas mayoritarios; cambios importantes en ambos casos; su estructura organizacional, a nivel directivo / gerencial (enfatizando experiencia en comercio exterior o el apoyo de asesores externos); la misión establecida durante el desarrollo del negocio y los cambios trascendentes en su organización y activos.

1.2 Producto o servicio.- Sintetiza sus características y ventajas competitivas; sustenta su capacidad productiva, técnica y/o de servicio; enfatiza el valor agregado que la empresa integra al bien o servicio y cuáles necesidades del comprador satisface.

1.3 Planteamiento global del proyecto.- Proporciona aspectos fundamentales del proyecto propuesto; los objetivos y conceptos clave para alcanzarlos; las medidas preventivas y correctivas diseñadas así como la nueva misión de la empresa.

1.4 Mercado meta.- Precisa el bien o servicio que se venderá, su volumen y precio; en dónde, a quién y cómo se hará llegar al comprador; sustenta la oportunidad detectada; motivos para que el consumidor prefiera la oferta planteada y resume aspectos vinculados a la selección del segmento de mercado meta (tamaño, tendencia, precio, canales, promoción, competencia, reacción esperada) puntualizando cómo se visualiza el macroentorno en el mediano plazo y cuál será el posicionamiento logrado dentro de 5 y 10 años.

1.5 Requerimientos y proyecciones financieras.- Cuantifica la inversión anual requerida (clasificándola en grandes rubros, como capital de trabajo, cuentas por cobrar, actividades promocionales, activos fijos, intangibles, etc.); detalla su fuente de fondeo y el costo financiero respectivo y, en cuadros resumen, proyecta cifras anuales (por cinco años) de flujos de efectivo, cambios en la situación financiera, balances, estados de resultados, origen y aplicación de recursos, punto de equilibrio y margen de seguridad, razones financieras (liquidez, apalancamiento, operación y rentabilidad), VPN, TIR y sensibilización de factores clave.

2. ANÁLISIS DE LA EMPRESA

Proporciona información detallada sobre la empresa, con especial énfasis en la descripción de su experiencia, habilidades y capacidad para implementar el proyecto así como en las fortalezas y debilidades identificadas.

2.1 Constitución legal.- Señala fecha de constitución y duración de la sociedad; su razón y objetivo social; composición accionaria; grupo al que pertenece (en su caso); Presidente del Consejo o su conformación; funcionarios con poderes otorgados y domicilio fiscal (evidenciando lo anterior con fotocopias anexas de los documentos inherentes), explicando porqué se seleccionaron tales estructuras legales y administrativas y enfatizando cambios relevantes experimentados en esos rubros.

2.2 Misión empresarial.- Indica cómo se formularon la Misión, Visión, Objetivos y Metas iniciales así como las adecuaciones más importantes experimentadas en el pasado y las que se llevarán a cabo con motivo del proyecto.

2.3 Antecedentes.- Presenta una cronología de los hechos y principales logros que han ubicado a la empresa en su situación actual, señalando los productos / servicios que ofrece, los mercados que ha atendido y su posicionamiento en la industria - tanto doméstica como internacional - con relación a los líderes y comparándola contra sus principales competidores.

2.4 Estructura Administrativa.- Precisa la experiencia del cuerpo directivo / gerencial en su actividad doméstica y en comercio exterior (como exportador directo o indirecto) o, en su caso, la participación de asesores externos y sus datos generales; incluye organigrama vigente con breve descripción de funciones; número de empleados y obreros así como nivel de capacitación actual; relación sindical (especificando huelgas o conflictos laborales y su solución); turnos que se laboran y un comparativo contra sueldos y prestaciones ofrecidas por sus competidores directos; detalla la asignación en funcionarios específicos de las responsabilidades inherentes al proyecto; los cambios previstos en la estructura; la capacitación para implementarlo y los requerimientos de desarrollo organizacional.

2.5 Políticas.- Proporciona detalle (y fotocopias) de las principales políticas de administración, personal, producción, endeudamiento, pago de dividendos y destino de las utilidades así como de las aplicables al establecer condiciones de pago con proveedores / compradores (ejemplificando las formas de pago empleadas) y de los controles y reportes existentes que facilitan la toma de decisiones de los directivos; con especial mención a las que se modificarán en función al Plan de Negocios.

2.6 Instalaciones y otros activos.- Ubica tanto las oficinas, plantas, almacenes, tiendas, sucursales (e identifica el personal asignado a cada una) como la maquinaria y equipo existentes, su antigüedad y grado de obsolescencia; avalúos recientes; diferencia entre instalaciones y activos arrendados o propios (hipotecados - a favor de quién y grado de prelación - o libres de gravamen) e identifica los que sean indispensables para el proyecto.

2.7 Cobertura de riesgos.- Proporciona un cuadro resumen (sustentado con fotocopias) de las pólizas de seguros que amparan los activos fijos contra los riesgos que les resulten inherentes; las cuentas por cobrar / pagar contra riesgo cambiario; las ventas a plazo contra riesgos comerciales y políticos; al producto y servicio contra los daños o perjuicios que pueda ocasionar al consumidor o terceras personas o los que pueda sufrir el propio bien durante el traslado, así como al factor humano clave y su patrimonio contra riesgos por enfermedad o deceso y, de ser el caso, de las garantías contractuales, fideicomisos, fianzas o “standby” relativos al tema.

2.8 Tecnología.- Evidencia si la tecnología empleada es propia, pública o, si se pagan regalías, a quién y su importe, además de enfatizar ventajas competitivas de su uso.

2.9 Cumplimiento de obligaciones.- Documenta el oportuno cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de otros derechos cubiertos a autoridades federales, estatales o municipales así como el registro u obtención de permisos obligatorios para su actividad y puntualiza los requeridos para el proyecto; indica la no existencia de créditos fiscales, demandas judiciales o mercantiles, juicios de quiebra y que no se encuentra en suspensión de pagos o proporciona evidencias, alcance y estado actual de los existentes.

2.10 Fortalezas y debilidades.- Derivado de los aspectos comentados, presenta el detalle de las fortalezas y debilidades identificadas, sustentando razones de la existencia de las primeras y acciones previstas para superar las segundas.

3 ANÁLISIS DEL PRODUCTO / SERVICIO

Identifica el bien o servicio exportable, puntualizando las características diferenciales que lo hacen atractivo para los compradores y la viabilidad operativa de producirlo / ofrecerlo.

3.1 Descripción del(los) producto(s) o servicio(s).- Proporciona información detallada sobre sus características; clasificación arancelaria (a nivel de Capítulo, Partida y Subpartida) en el Sistema Armonizado, indicando si se encuentra en varias clasificaciones o sólo en una clasificación genérica; usos (consumo, industrial, etc.) y bienes competidores, sustitutos o complementarios.

3.2 Proveeduría.- Identifica abasto recurrente (indicando si se han suspendido operaciones por falta de insumos o refacciones en el pasado y cómo se atendió el problema); suministradores de materia prima; origen (doméstica o importada); términos y condiciones de compraventa, plazo real de pago y experiencia; alianzas o convenios que garanticen el suministro futuro en condiciones adecuadas, además de proveedores sustitutos potenciales.

3.3 Subcontratación.- Indica, detalladamente, los procesos que la empresa satisface mediante “outsourcing” y aquellos en los que ella produce algo para una cadena productiva mayor (diferenciando las domésticas de las internacionales) y adjunta fotocopias de contratos que señalen, en ambos casos, su alcance, costo y vigencia.

3.4 Costos de producción.- Proporciona la estructura de costos, fijos y variables (sean de producción o de adquisición), desglosando los gastos de operación (mano de obra directa e indirecta), administración, ventas y la depreciación / amortización, actuales y proyectados e indica los que se consideran críticos para alcanzar los objetivos y método empleado.

3.5 Programas de fomento.- Menciona si se utilizan (o usarán) programas Pitex, maquiladora, “draw back”; cuenta aduanera o Prosec y beneficios para la entidad.

3.6 Activos fijos.- Señala la maquinaria y equipo con la cual se concreta la producción; programas de mantenimiento y reposición (con valor de desecho) así como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com