ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLETIN 6170 GUIA DE AUDITORIA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 13

Boletin 6170 Pasivos, provisiones, activos pasivos contingen

GENERALIDADES

Entre obligaciones a cargo se clasifican , como pasivos pueden citarse lo siguiente :

A) definidas , como cuentas y documentos por pagar

B) estiman o calculan

“Todos los pasivos de la entidad deben ser valuados y reconocidos en el balance general “

*Comprobar que todos los pasivos que muestra el balance general son reales

*Verificar que todos los estados financieros se incluyan todos los pasivos a cargo de la entidad

*Verificar correcta identificación de todos los pasivos

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

Consiste en inspeccionar la documentación que compruebe las obligaciones y deudas contraídas. Cuando el auditor no recibió respuesta a las solicitudes de confirmación que envió ni hubo pago posteriores y, por tanto, no esta satisfecho de la existencia y monto correcto de las obligaciones, debe examinar la documentación original que compruebe la obligación de que se trate.

EXAMEN DE DOCUMENTACION

Consiste en el examen de las transacciones registradas de la fecha del BG a la fecha del dictamen, de documentación pendiente de registro, de actas de asamblea de accionistas, del consejo de administración y comités especiales, de escrituras, de contratos, etc. y revisión de la evidencia localizada por funcionarios y directores.

Investigación en busca de posibles pasivos no registrados

*Que los diferentes renglones integrantes del pasivo están clasificados en el balance general de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en corto y largo plazo.

*Que la presentación de los diferentes renglones de pasivo a corto plazo dentro del balance general se haga tomando en cuenta tanto la agrupación del pasivo de naturaleza semejante, como las condiciones de exigibilidad y de materialidad.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA RELATIVOS A LA PRESENTACION DE PASIVOS

Boletín 6170 Pasivos, provisiones, activos, pasivos contingentes y compromisos

ALCANCE

PASIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO

*Orientar

*Evaluar

*Respaldar

Siempre tomando en cuenta , condiciones y características de la entidad

Objetivo del boletín

*Objetivos

Control interno

Consiste en el examen de las transacciones registradas de la fecha del BG a la fecha del dictamen, de documentación pendiente de registro, de actas de asamblea de accionistas, del consejo de administración y comités especiales, de escrituras, de contratos, etc. y revisión de la evidencia localizada por funcionarios y directores.

Finalidad

Detectar cualquier operación, acuerdo o decisión que pueda resultar de algún pasivo, activo o pasivo contingente o compromiso para la entidad y que debiera afectar los E.F. o a sus notas.

Verificación de cálculos y pruebas globales.

Consiste en la revisión por el auditor de las bases para el registro de los pasivos acumulados y de su cálculo y estimación del saldo probable de una cuenta en base a la información conocida.

Declaraciones de la administración

El auditor debe cerciorarse de que en la carta de declaraciones de la administración se indiquen los aspectos relativos a pasivo y activos o pasivos contingentes y compromisos, según la circunstancia.

El auditor debe verificar:

*Que todos los pasivos estén debidamente reconocidos y valuados en el BG y que cumplen con las características de ser una obligación presente donde la trasferencia de activos o prestación de servicios, sea virtualmente ineludible y surja como consecuencia de un evento pasado.

*Que en caso de préstamos obtenidos en efectivo, el pasivo se haya reconocido por el importe recibido o utilizado y que la parte aun no dispuesta no forme parte del balance general.

Procedimientos de auditoría relativos al reconocimiento y valuación de pasivos

*Que en los casos en que los pasivos a liquidarse estén incluidos en las tablas de amortización que forman parte de los contratos formales de crédito o que el valor nominal de documentos por pagar suscritos, incluye el importe de los intereses por financiamiento, el pasivo se reconozca por el total y que el importe de los intereses aun no devengados se haya carga a una cuenta complementaria de pasivo.

*Que en los casos en que existan acciones de voto ilimitado con dividendos referentes acumulativos, cuyo decreto este sujeto a la obtención de utilidades; de no haber estas, los dividendos se hayan acumulado y se revelen pero que no se reconozcan como pasivo hasta que sean decretados.

*Que en el pasivo por emisión de obligaciones, represente el importe a pagar por las obligaciones emitidas, de acuerdo con el valor nominal de los títulos, menos el descuento o mas la prima por su colocación y que los intereses se reconozcan como pasivos conforme se vayan devengando.

*Que también en el caso de pasivos por emisión de obligaciones, el importe de los gastos de emisión, tales como honorarios legales, intermediación, gastos de emisión, impresión, colocación, etc., así como la prima o el descuento en la colocación de circulación

.

*Que en el caso de redención de obligaciones antes de su vencimiento, se haya ajustado la amortización de los gastos de emisión y del descuento o prima, con objeto de que se aplique los resultados, dentro de partidas especiales la parte proporcional correspondiente a las obligaciones redimidas anticipadamente.

*Que en aquellas situaciones en las que por decisiones de la entidad se haya redimido anticipadamente obligaciones, y se haya pagado un premio a los tenedores de estas, ese premio se reconozca en las partidas especiales, en los resultados de ejercicio en el que las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com