ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

HABILIDADES DIRECTIVAS. TIPOLOGÍA.

A) CONCEPTO.

El/la directivo/a, el/la gerente o el/la propio/a empresario/a tienen que hacer frente a una serie de cuestiones y situaciones diariamente en la empresa en las que su formación académica no le es muy útil. En estos casos entran en escena lo que se denomina habilidades de gestión o habilidades directivas. Se trata de habilidades para dominar situaciones tales como liderar un grupo de personas (sus propios/as trabajadores/as) para la consecución de un mismo objetivo, motivar a su equipo de trabajo, como hablar en público, gestionar el tiempo en las reuniones, tomar decisiones adecuadas incluso bajo presión etc. En definitiva la persona que reúne todas esas habilidades y dirige un grupo se constituye como un líder.

Definicion Habilidades directivas

En principio y para poder entender mejor el significado de las habilidades directivas, se debería definir la palabra "habilidades".

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza (como bailar, montar a caballo, etc.) y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y mana. Pero sobre todo hace referencia a tener capacidad y disposición para algo.

Para clarificar o para decir en otras palabras lo arriba dicho la habilidad es una competencia. Sacado de ahí nos podríamos profundizar en la cuestión de la competencia y ver que aparte de otros significados se refiere a la incumbencia, que seria la obligación de hacer algo. Desde ese punto de vista podríamos ver las habilidades directivas como una especie de obligación. La ilustración que he encontrado y que esta a la izquierda (Dirigir o empujar?) visualiza la importancia. En este caso un grupo de gente se acercan ha un precipicio. Los de atrás simplemente están empujando y se dejan dirigir por los de delante y lo curioso es que los que están en cabeza del pelotón no están dirigiendo sino que se están dejando "dirigir" en forma de empujones por los de atrás. Aquí tendría que tomar el que esta en la delantera las riendas y hacer que los de atrás dejaran de empujar para poder salvarse de la caída y asimismo de una muerte súbita. De aquí eso de la incumbencia.

Para volver a lo que se refiere a la definición de habilidades directivas en este caso se debería explicarlo como los instrumentos (o competencias) que hacen falta para poder manejarse así mismo y a la gente que tenga la necesidad de ser dirigido. Para ello una buena comunicación es imprescindible.

www.estebanlea.blogspot.com/2010/.../definicion-habilidades-directivas

www.equaltriciclo.org/modules/T.../HabilidadesDirectivas.

www.slideshare.net/.../unidad-1-introduccin-a-las-habilidades-directivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com