ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Habilidades Directivas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SEA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TRABAJO:

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

CATEDRÁTICO:

RAFAEL LARA SERNA

06 MAYO 2011

ALUMNO: ALEJANDRO TEJEDA MENDOZA

azul_19_27@hotmail.com

HABILIDADES DIRECTIVAS

COMUNICACIÓN

Introducción.

La comunicación, tal como la conocemos en la actualidad, es resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones en sociedad han desempeñado un papel muy importante. Durante el paso del tiempo, los medios de comunicación han crecido junto con la capacidad del ser humano tanto para dominar a la naturaleza como para vivir en sociedad.

DESARROLLO

Concepto de Comunicación.

La comunicación es el proceso y producto de la transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. La comunicación es vista como un proceso y un producto por medio del cual los individuos se relacionan entre sí, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes.

Para una empresa la buena comunicación se ha vuelto de vital importancia para éstas, ya que si no existe una buena comunicación entre jefes y subordinados la empresa podría llegar en el peor de los casos a la quiebra.

Dada la evolución del género humano para habitar en sociedad, tal proceso ha implicado la creación y propulsión de medios de comunicación novedosos, entre los que destacan los medios de comunicación masiva. El desarrollo de estos medios de comunicación masiva ha planteado nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre actual.

La comunicación precisa de diversos elementos, para que pueda darse como tal, los cuales son:

Emisor: Es la persona que va a transmitir la información o mensaje

Codificación: Son los códigos o símbolos que el emisor va a emplear para hacer llegar el mensaje, ya sea oral, escrito, no verbal

Mensaje: Conocimientos, ideas o propósitos que se van a trasmitir

Canal: El medio mediante el cual un mensaje viaja o divulga

Decodificación: Interpretar o traducir el mensaje del emisor teniendo en cuenta las experiencias

Receptor: Es la persona que va recibir el mensaje y decodificarlo

Retroalimentación: Se invierten los papeles, el emisor se convierte en receptor para captar la comprensión o respuesta a su mensaje. Nos permite conocer el éxito de la comunicación

Ruido: Perturbaciones que interfieren con la transmisión del mensaje

Factores que influyen en la comunicación.

Para comprender la comunicación del ser humano visto en sociedad, es necesario conocer las formas en que éste difunde información y los factores que pueden influir en el proceso de comunicación. Entre los factores principales que la catalizan, se enumeran la percepción, valores, las creencias -ya sean racionales, basadas en evidencias conocidas; ciegas o en ausencia de toda evidencia o irracionales- los aspectos sociales y culturales, vistos como un conjunto de características intangibles de una sociedad dada, así como el estado anímico de cada individuo al instante en el cual forma parte de algún proceso comunicativo dado.

CONCLUSIONES

A lo largo de este curso hemos revisado el concepto de comunicación, y con los elementos analizados hasta el momento, ha sido claro que no podemos negar el proceso evolutivo de los diferentes medios de comunicación, quedando expuesta con claridad la importancia que tiene la comunicación dentro de una empresa En pocas palabras, lo convierte en conocimiento significativo y de suma importancia.

LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el reto de las organizaciones es anticiparse al futuro, ser parte del diseño y construcción de ese futuro que quieren vivir. En este sentido, el tema del Liderazgo cobra suma importancia, pues es una necesidad inevitable en las organizaciones contar con líderes apasionados por descubrir los retos del futuro para ello, un líder debe vivir la experiencia personal de cambio y crecimiento personal. Considero lo importante que es para todo profesional-ejecutivo que desee dirigir una organización o lo esté haciendo, tener una perspectiva de búsqueda permanente de transformación personal en todos los campos de la vida, pues pienso que el líder se construye así mismo: Aprende.

DESARROLLO

Bueno pues el concepto propio que tengo de liderazgo es que motiva y mueve a las personas para valorar lo que hacen. Es así que uno puede llegar a tener un poder referente que promueva lo antes mencionado, es decir, saber resolver problemas eficazmente, saber construir un respeto ético ante los demás, saber atraer la atención de mis directivos y compañeros, buscar ser modelo.

El conflicto es natural en las personas y más aún en una organización donde deben integrarse para el logro de objetivos comunes. Sin embargo, eso genera roces en las relaciones humanas que pueden convertirse en obstáculos para el trabajo mismo que se desarrolla. Hoy en día el tema de liderazgo, antes no tan valorado, es importante para saber manejar los conflictos que surgen entre los colaboradores estos conflictos pueden venir de toda dirección pero bien pueden coincidir en la desmotivación y la falta de integración o apoyo.

Un líder carismático busca influir en sus seguidores para alinearlos a los objetivos de la organización partiendo de saber identificar cuáles son las necesidades de estos colaboradores y así establecer la mejor forma de motivarlos (crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com