ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 16

Índice

6.1 Habilidades del proceso crítico y creativo…………………………………………………..3,4

6.2 Como se define, delimita y plantea un problema………………………………………..……….5,6

6.3 Utliza el método Wh de Rudyar Kipling………………………...………………………….7,8

6.4 Metodos para la solución creativa de problemas………………………………...…………….9.10

6.5 Caracteristicas de un persona creativa…………………………………...…………..10,11

C) Diagnostico Personal………………………………………………….12

D) Plan de accion…………………………………….………………13

6.1 Habilidades del proceso crítico y creativo

A) Síntesis

Entendiéndose lo que a una habilidad se requiere veamos el pensamiento crítico:

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de ésta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Nota: La habilidad de dejar a un lado los prejuicios y someter a un juicio el razonamiento o situación que se muestra

La habilidad del proceso creativo es la generación de nuevas ideas y conceptos también se conoce como inventiva, pensamiento original, pensamiento divergente o imaginación constructiva. Se trata de conceptos que suponen el acto de inventar cualquier cosa nueva (es decir, utilizar el ingenio), la capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar el mundo.

En conclusión la Habilidades Del Proceso Critico Y Creativo es el proceso mental mediante el q evaluamos un pensamiento o entorno para hacer uso de nuestra imaginación constructiva

B) Experiencia

Con la semana de administración tuve que poner mucho en práctica mi pensamiento crítico-creativo, ya que durante toda esa semana tuvimos como asociación tuvimos actividades, conferencias, eventos sociales y deportivos. Desde un par de semanas atrás teníamos que organizar todo esto, al principio fue algo complicado porque teníamos algunas ideas pero no sabíamos cómo aterrizarlas para que se pudieran llevar acabo, yo sabía que el tiempo estaba sobre mi y sobre mis compañeros asi que tuvimos que pensar y crear ideas rápidamente.

El tiempo transcurría yo hacia mi mayor esfuerzo con lo planeado para la semana de administración e ingeniera en gestión empresarial, en esa semana teníamos que organizar la tradicional comida que se hace cada semestre, empezamos a proponer ideas de lo que era la temática, la comida, que sonido todo lo que un evento como este implica. En la parte de la propaganda y la publicidad, fue algo que me causo un poco un dolor de cabeza ya que nos exigíamos mucho queríamos que todo fuera perfecto. Para hacer el diseño de la publicidad en la lona tuvimos que proponer varios y de ahí decidir el que más nos gustaba. Después de elegir uno, tuvimos que ver donde pondríamos toda esta publicidad, que estrategias tomaríamos en cuenta para llevarlas a cabo, aparte de esto tendríamos que pensar en los cuanto daríamos las entradas, las cervezas, los refrescos, aguas, y cigarros Constantemente tuvimos que estar siendo creativos por que recién terminábamos con algo y teníamos que empezar con otra parte del evento o con las demás actividades que queríamos hacer.

Al final de todos estos eventos y actividades, como asociación nos criticamos reflexionamos y reconocimos que hicimos bien que hicimos mal como podríamos mejorar, nos dimos cuenta de muchas cosas , tratamos ponerle atención a todo esos pequeños detalles que hacen la diferencia y que te ayudan a mejorar las cosas.

6.2 Como se define, plantea y delimita un problema

A) Síntesis

Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas.

Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histórico. Sullivan, afirma que “el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Rusell Ackoff señala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solución del mismo.

Ander Egg formula un problema de investigación de la siguiente manera:

a) Plantear y delimitar el problema.

b) Expresarlo con claridad y precisión en forma de pregunta.

c) Revisar la literatura sobre el problema o cuestiones anexas.

d) Traducir la pregunta con que se formula el problema, expresándola en variables manipulables, susceptibles de verificación empírica.

En el planteamiento de un problema es necesario definir los términos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. “Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tópicos.

Susana Hernández señala los elementos indispensables que intervienen en el planteamiento preliminar del problema de investigación:

EL PROBLEMA: Es una cuestión que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina, el cual se resuelve por la vía de la investigación, ya sea documental, empírica o ambas esto es, consultar libros y documentos, observar, estudiar experimentos y decidir la significación del problema.

PLANTEAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com