ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

En pocas palabras, estos autores identifican dos modelos diferentes de composición, es decir el conocimiento (knowledge telling) y transformarlo (knowledge transforming), según haya o no función epistémica en la composición. En el modelo de decir el conocimiento, el autor elabora su texto a partir de la reproducción o menos literal de los datos que recupera de su

memoria, con «sondas» que elabora mentalmente, según el contexto de escritura.

La búsqueda de adecuación entre estos dos planos provoca que el autor reelabore sus ideas y su texto, lo que genera conocimientos nuevos.

El modelo de transformar el conocimiento incorpora como componente funcional el modelo de decir el conocimiento. 1.4.1. Modelo general la propuesta de John R. Hayes (1996, Págs. 4-25) Modelo cognitivo de la composición escrita (Hayes, 1996).

EL CONTEXTO DE LA TAREA

179

Según el autor, las principales novedades son la incorporación de la memoria de trabajo en un lugar central de modelo, la inclusión de elementos motivacionales y de formas visoespaciales de escritura, además de la reformulación de los procesos cognitivos básicos.

En este último, el autor destaca hechos como la influencia relevante que ejercen las tecnologías sobre los procesos de composición, o que en la actualidad muchos textos de la esfera social (administración, comercio, política) son resultado de la cooperación entre varios autores, de modo que la interacción entre colaboradores juega un papel tan importante como el análisis de la audiencia final del texto o el texto que se va produciendo.

Dichas tareas pueden ser cognitivas (razonamiento lógico, verificación semántica) o de control (recupera datos. de la memoria a largo plazo, gestionar el conjunto de tareas no automatizadas).

La memoria a largo plazo es el almacén ilimitado donde el individuo guarda los datos lingüísticos (gramática y diccionario personal) y extralingüísticos (enciclopedia personal) que utiliza para la composición Respecto a modelos anteriores, éste especifica algunos tipos de conocimientos implicados en la composición: géneros discursivos, tipos de audiencias, etc.

Finalmente, el modelo reorganiza los procesos cognitivos según sean receptivos o productivos y trabajen con formas lingüísticas (o gráficas) o con representaciones mentales.

• La reflexión se encarga de construir representaciones internas nuevas.

La planificación forma parte de este proceso. Hayes justifica la inclusión de lenguaje oral en estos procesos por la importancia que tiene durante el proceso de composición, como vehículo de transmisión de datos sobre el contenido o la forma discursiva del texto que se redacta.

Dicha aprendiz utilizará los procesos de interpretación textual para construir

representaciones mentales de cualquier información o input.

También utilizará el proceso de textualización para generar productos físicos: borradores de texto, mapas de ideas, preguntas orales para al docente, etc.

El primer proceso que utilizará será la interpretación textual del borrador para elaborar una representación mental del mismo.

Detallamos a continuación estos procesos, haciendo referencia a otros autores y modelos.

1.4.2. Interpretación textual

Consiste en la construcción de representaciones internas de los diversos inputs que recibe el autor, que pueden ser orales (instrucciones del docente, orientaciones de compañeros, diálogo con coautores), escritos (textos que son fuentes de información, consignas de manuales, producciones intermedias), gráficos (mapas, diagramas) e incluso no verbales (observación de la realidad).

Leer se convierte así en un proceso central de la composición: el autor realiza2

variadas tareas de lectura de consignas, borradores y versiones finales, que tienen trascendencia para la consecución del producto final.

El autor distingue tres tipos de lectura: leer para comprender textos (diferentes al de la composición), leer para comprender la tarea y leer para evaluar el texto (que está elaborando el autor):

• Leer para comprender textos.

. Además, Hayes sugiere que los autores no sólo construyen

representaciones del contenido del texto, sino también de su forma, de sus autores y de su formato no verbal, que inciden en el acto de composición.

Dicho proceso es equivalente al que otros autores denominan representación de la tarea, sin restringir el tipo de inputs a lo escrito.

• Leer para evaluar el texto. Se refiere a la interpretación del texto que va

generando el autor Constituye una forma sustancialmente particular de leer.

Este diagrama muestra que leer es un proceso activo de construcción de representaciones del texto, en el que el lector utiliza variados tipos de conocimientos almacenados en su memoria.

Consiste en elaborar representaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com