ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  16 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

National University Collage

División Online

Historia del Pensamiento Administrativo

Rosalba Seda Resto

14 de mayo de 2019

Prof. Miguel E. Figueroa

BUAD4000

En este escrito estaré hablando sobre las escuelas del pensamiento administrativo.  Este tema se hace necesario para que cualquier administrador logre su objetivo dentro de la empresa que dirige.  Gracias a los grandes conocimientos que se fueron desarrollando a lo largo de la historia hicieron que hoy día tengamos una mejor organización social.  Los grandes maestros lograron desarrollar los mecanismos administrativos, desarrollando el capital humano, la producción, las relaciones entre empleados y clientes, entre muchas otras.  Su principal propósito fue elevar a lo más alto posible la eficiencia para poder eliminar el malestar de los obreros que no cumplían a cabalidad con sus deberes y por ende la productividad de la empresa no era la esperada.    

En toda su larga historia, la administración logró alcanzar un gran desarrollo durante este último siglo, gracias a Frederick W. Taylor.  Éste fue conocido como el padre de la administración científica, quien dirigió su pensamiento hacia eliminar la pérdida de tiempo y dinero dentro de la administración.  La administración científica es una rama del conocimiento que se fundamenta en la evaluación de los procesos de una empresa, de manera que se identifique donde se está fallando para poder identificar soluciones.  Según Taylor, “el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado”.  De parte del empleador se refiere al desarrollo de la empresa hasta que se alcance un alto progreso.  Sin embargo, de parte del empleado es lograr el desarrollo personal siendo eficaz y ofreciendo un trabajo de calidad.  Taylor se mantuvo enfocado en que la meta de la administración científica era encontrar la mejor manera de que se realice cada tarea.  

Una mujer que también se destacó haciendo una gran aportación a la administración fue Lillian Gilbreth, primera mujer en obtener un doctorado en psicología industrial.  Fue quién le dio continuidad al legado de Taylor, logrando alcanzar grandes beneficios para los empleados.  Ésta con su trabajo logró convencer al gobierno para que se desarrollaran leyes para la seguridad en el trabajo, la ergonomía y la explotación de menores de edad.  Otro que también hizo aportes en este tema fue Henry Gantt, quien fue reconocido por el desarrollo de la gráfica de Grantt.  Su gráfica representa visualmente como debe terminar un proyecto, desde las tareas que se tienen que realizar hasta el tiempo que deben tomar.  Grantt también contribuyó a los planes de pago por desempeño, la capacitación y el desarrollo de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com