Historia del pensamiento administrativo
osirisdf33Ensayo7 de Noviembre de 2013
8.913 Palabras (36 Páginas)393 Visitas
Explicación del tema 1
Emprendimiento
Tema 1. Panorama general
1.1 Historia del pensamiento administrativo.
El pensamiento administrativo es el conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos de las personas que utilizan para manejar los recursos que se les otorga para lograr un objetivo.
En la época de los hombres de las cavernas existían actividades a llevar a cabo, que se hacían mediante una organización. Con el paso de la historia se pueden notar grandes obras, tanto arquitectónicas (por ejemplo, las construcciones del Taj Majal, de la muralla China, de las pirámides de Egipto, de Teotihuacán, la cultura maya y sus obras), como políticas o históricas (las hazañas de Napoleón Bonaparte, por ejemplo, las Guerras Mundiales que fueron cuna de importantes creaciones y descubrimientos, pero pisoteando las creencias, los derechos de las personas, obrando sin valores éticos ni morales, entre otros hechos que han transcurrido en la historia y han dejado huella.)
Estas actividades se han desarrollado en grupos pequeños como la familia o en grandes como las naciones. Ambos grupos tienen un proceso de administración que mal o bien se lleva a cabo. Se tiene un líder1 nato o impuesto, quien planea, organiza, decide, ejecuta y controla, mediante la dirección que éste cree que es la mejor para el grupo.
Joaquín Rodríguez Valencia (2003), en su libro “Introducción a la administración con enfoque en sistemas”, muestra el cuadro siguiente que establece fechas relevantes de aportaciones a la administración científica:
Año aproximado Individuos o grupo étnico Contribuciones importantes a la administración
5000 a.n.e. Sumerios Escritura, conservación de registros.
4000 a.n.e. Egipcios Se reconoce la necesidad de planear, organizar y regular.
2700 a.n.e. Egipcios Se reconoce la necesidad de la honestidad en la administración, terapia de la entrevista.
2000 a.n.e. Egipcios Organización descentralizada.
2000 a.n.e. Egipcios Se reconoce la necesidad de la respuesta por escrito. Uso de consejeros.
1800 a.n.e. Hammurabi Control por el uso de testimonios y escritura, establecimiento del salario mínimo, reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.
1600 a.n.e. Egipcios Centralización de la organización.
1491 a.n.e. Hebreos Concepto de organización, principio de jerarquización, principio de delegación.
1100 a.n.e. China Se reconoce la necesidad de la organización-dirección y control.
600 a.n.e. Nabucodonosor Control de producción y salario incentivo.
500 a.n.e. Mencius Reconocimiento de la necesidad de los sistemas y las normas.
500 a.n.e. China Reconocimiento del principio de especialización.
500 a.n.e. Sun Tzu Reconocimiento de la necesidad de planear, dirigir y organizar.
400 a.n.e. Sócrates Enunciación de la universalidad de la administración.
400 a.n.e. Jenefonte Reconocimiento de que la administración es un arte separado.
350 a.n.e. Ciro Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas.
350 a.n.e. Griegos Método científico aplicado. Uso de métodos de trabajo y tiempo.
350 a.n.e. Platón Enunciación del principio de especialización.
325 a.n.e. Alejandro el Grande Uso del Estado Mayor (staff).
321 a.n.e. Kautilya (India) Reconocimiento de la conciencia y arte del gobierno.
175 a.n.e. Catón Uso de la descripción de las tareas.
50 a.n.e. Varrón Uso de la especificación de las tareas.
284 d. n. e. Diocleciano Delegación de la autoridad.
Podemos ver que los ciclos se van repitiendo, sobre todo si se consultan las demás tablas de Joaquín Rodríguez. Llama la atención que de la descentralización se retornó a la centralización y que la especialización de las tareas se establece en 500 a.n.e. y posteriormente se retoma en 50 a.n.e.
En Estados Unidos específicamente, 30 años después de la guerra civil en 1885, cambió la economía, de agrícola a urbana surgiendo el nuevo capitalismo en el cual se creaban monopolios en los que el gobierno no interfería. “Así, la nueva tecnología surgida de las actividades bélicas mantenía la promesa de progreso y crecimiento, pero por otra parte, el rápido cambio social y la creciente desigualdad entre ricos y pobres provocaban inestabilidad y una creciente cantidad de conflictos” (Hellriegel, Jackson y Slocum, 2008)
Hellriegel et al. (2008), establecen que 1886 fue un año importante en la economía del país y mundial. Entre otros, hubo una propuesta para crear una sección económica como cámara de compensación en la cual se abordarían temas como organización, responsabilidad, informes y administración ejecutiva así como funcionamiento de tiempos, salarios, determinación y asignación de costos, contabilidad, etc.
También comenzaron huelgas, con sus respectivas consecuencias, para equilibrar los tiempos de trabajo, se creó la Federación Americana del Trabajo (AFL por sus siglas en inglés), que se interesaba en los empleados sin meterse en la política y el sindicalismo que existían en ese entonces.
En Chicago, Richard Sears con su empresa Sears, Roebuck and Company inició el sistema de pedidos por correo y distribución ferroviaria; en Atlanta se sirvió la primera Coca Cola, y en otros lugares nacieron Avon products, Cosmopolitan, Johnson & Johnson, entre otros.
Se crearon reglas basadas en fórmulas, mismas que a la fecha siguen existiendo. Estos son parte de un enfoque tradicional de la administración.
El enfoque tradicional, base de la administración, se ha ido perfeccionando en torno a las necesidades que van siendo requeridas. De ahí han surgido otros enfoques que giran a su alrededor, siempre partiendo de la misma base.
A continuación se presentan las tablas siguientes que muestran el resumen de lo que es el pensamiento administrativo, sus características y / o componentes:
1. Enfoque tradicional.
Para ver la imagen en grande haz clic aquí.
2. Enfoque conductual.
3. Enfoque de sistemas.
4. Enfoque de contingencias. “Llamado también enfoque situacional, establece que las prácticas administrativas deben ser congruentes con lo que requiere el entorno, la tecnología y las capacidades de las personas” (Hellrriegel et al. 2008).
5. Enfoque de calidad.
(Hellriegel et al. 2008)
Aunque actualmente nos manejamos en un enfoque tradicional en la mayoría de los aspectos, hay algunos otros en los cuales se han ido adaptando las operaciones de las empresas. En esta historia de la administración hay enfoques y pensamientos que la humanidad ha adquirido a lo largo del tiempo. Para nosotros es útil el saber la historia para tomar la experiencia de otras personas y aplicarla en nuestro proyecto, para que no cometamos errores que pueden ser evitados.
1.2 Ética y responsabilidad social
Ética
Actualmente los valores se han ido modificando de acuerdo al cada vez más libre albedrío de las personas. Desafortunadamente a veces no hay una guía para aquellos que van aprendiendo y toman sus decisiones de acuerdo al entendimiento. Los niños crecen con el ejemplo y el mismo se va distorsionando cuando éstos crecen sin guía y se convierten en el ejemplo de las siguientes generaciones.
Existen individuos que basan sus creencias y acciones en obtener el beneficio económico sin importar absolutamente nada más, ni las autoridades, las leyes, las consecuencias y el alto costo de la violación de las mismas, sin importar si humilla o pisa a otra gente, sin importar su edad, posición social, género, y mucho menos sus sentimientos.
La diferencia entre las empresas en la sociedad son los valores morales y estos se reflejan en las acciones, no en sus palabras. Algunas veces pareciera que es más fácil olvidar por un momento la ética, los valores, la honestidad. ¿Cuántas veces hemos visto que es más fácil pagar para hacer lo que queremos? ¿Cuánto cuesta pasarnos una luz roja del semáforo? ¿Cuánto cuesta manejar después de habernos tomado unas copas? ¿Cuánto cuesta tener un puesto en una compañía? ¿Cuánto cuesta tener a otra persona en nuestras manos? ¿Cuánto cuesta tener una voluntad o una salud en nuestras manos a cambio de un trabajo, de una medicina… de una droga?
La ética “es un conjunto de valores, principios y reglas que definen la conducta que está bien y la que está mal. Estos valores, principios y reglas indican cuando ciertas decisiones y comportamientos son aceptables y cuando no lo son. ” (Hellriegel et al. 2008 )
De acuerdo a Hellriegel, Jackson y Slocum (2008) existen cuatro influencias que determinan la conducta ética de las organizaciones y las personas:
1. Influencias culturales. La cultura es el padrón dominante de la vida, el pensamiento y las creencias que desarrolla un pueblo de forma consciente o inconsciente, y que transmite a generaciones posteriores (son las creencias profundas, la moral, la costumbre y prácticas establecidas, tal como la honestidad, integridad, credibilidad, respeto a los demás, respeto a uno mismo, familia, logros, confiabilidad, equidad y lealtad). Los orientales, por ejemplo, le llaman “honor” a este conjunto de características.
2. Influencias legales y normativas. Todo aquello que la sociedad interpreta como ético o no ético a menudo termina expresado en leyes, normas gubernamentales y resoluciones. Las leyes son las normas y valores de la sociedad que las cortes se encargan de hacer cumplir. El objetivo de las mismas es regular el comportamiento de la sociedad
...