ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiaa Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

La administración es lo más importante, tanto de nuestras actividades personales, como en las instituciones.

Con las prácticas agrícolas, el hombre se hizo sedentario, por lo que dejó de vagar por todo el territorio cazando y recolectando, llegando con él las pequeñas villas. Con este desarrollo de pueblos en comunidades surgió la necesidad de un método elemental para manejara los negocios comunes del grupo. Los problemas a los que se enfrentaron estos primeros administradores fueron: la tributación, utilización eficiente de recursos, división del trabajo, arreglos y acuerdos comerciales y la conducción de la guerra y la paz.

Los legisladores antiguos emplearon a sus servidores de confianza para llevar a cabo sus deseos, dándoles la autoridad suficiente para actuar en su lugar. Estos servidores llegaron a ser el consejo o junta de consultores para los jefes. En la medida en que su poder y reputación creció, muchos de esos jefes asumieron en sus tribus, posiciones teocráticas. Tanto temporal como espiritualmente fueron líderes del pueblo y para dirigirlo establecieron tabús y reglas de conducta.

Dentro de la civilización sumeria (3,000 a.C.) se llevaban a cabo prácticas de control administrativo, ya que los sacerdotes de los templos, a través del sistema tributario, recolectaron y administraron bienes materiales como: rebaños, rentas y propiedades. Se les exigía a los sacerdotes rendir cuenta de su gestión a su superior, por lo que desarrollaron un sistema de escritura o registro de datos, de todas las transacciones realizadas en cuenta por los sacerdotes en las posesiones de la corporación religión

En la literatura egipcia se encuentran muchos aspectos del pensamiento administrativo, casi siempre planteado como el consejo de un padre a un hijo.

Los egipcios reconocieron el valor de la planificación y el uso de juntas del consejo como se menciona en el manuscrito “aboyet”, comprendieron y apreciaron la autoridad y responsabilidad administrativas.

Otra de las contribuciones importantes es de los babilonios y fue el código de Hammurabi, que es uno de los más antiguos códigos legales en el mundo.

Mil años después de la declinación al reinado de Hammurabi, Nabucodonosor subió al trono, por lo que impulsó el control de producción y pagos de incentivos en las fábricas textiles, en los graneros se utilizo un sistema parecido al de las fábricas textiles y se pagaron salarios en forma de alimentos a mujeres, dependiendo el monto de la producción individual.

Moisés fue un líder y administrador hebreo que era hábil en el gobierno, la legislación y en las relaciones humanas. Además, hizo un trabajo muy bueno de selección de personal, adiestramiento y organización.

El consejo del suegro de Moisés, indica un reconocimiento de la necesidad de delegar autoridad mediante la asignación de tareas así como el principio de excepción.

En china Mencius creyó que las leyes por si solas eran insuficientes para los negocios y cada uno de los interesados deberían ordenarse por un modelo de operación regido por la ley de dios y este a su vez usarse como un patrón para gobernar.

Sun Tsu escribió el libro “El arte de la guerra” que es el más viejo tratado militar. Para los jefes militares y administradores que lo han estudiado, este tratado es una muy valiosa guía.

Se utilizaba la música para trabajos repetitivos: la flauta y el clarinete controlaban los movimientos de los trabajadores con sonidos diferentes para cada operación.

En Grecia, el comercio fue heredado y la especialización estuvo a la orden del día. Sócrates analizó al negociante y un buen general y se dio cuenta de que son los mismos ya que los dos deben lograr que sus subordinados tengan una disposición a servir y a obedecer, además de colocar al hombre indicado en el puesto indicado, además ambos debían castigar lo malo y premiar lo bueno.

También se menciona el libro “Arthasastra”, escrito en la India cerca del 321 a.C. Este libro habla de la administración política, social y económica del estado, sobre los deberes del rey, ministros y consejeros, y de reuniones del consejo, diplomáticos, guerra, paz, organización y administración de negocios, leyes tribunales, matrimonios, divorcios, impuestos, agricultura, etc.

Contribuciones Castrenses Antiguas

Se menciona a Ciro, quien habla del valor de las relaciones personales, reconoció la necesidad del orden, ubicación y uniformidad de las acciones, él fue de los primeros que practicó el estudio de movimientos, la esquematización y manejo de materiales.

Por otra parte, los romanos controlaban cerca de 50 millones de personas, aunque las causas de la caída de su imperio, fueron deficiencias administrativas.

Después de caída de los romanos empezó una tendencia de buscar a alguien más poderoso que uno para que lo protegiera, pagándole con su trabajo, estableciendo la pérdida de la libertad individual y el surgimiento de una relación feudal. Como consecuencia, algunos terratenientes cedieron sus tierras a cambio de protección.

La organización del feudalismo era: máxima autoridad era el rey al cual pertenecía cualquier tierra dentro de su dominio.

Durante esta época, se realizó el escrito de Alfabari en el cual relata, desde su punto de vista, la administración de un reino o un estado, el cual dice que “un estado modelo debe estar regido por una persona que posea ciertas cualidades, tales como: inteligencia, memoria, firmeza, justicia y debía ser estudioso; si no se encontraba a esta persona, debían de buscarla o gobernar varias que las contengan”.

El rey debe de tener cuatro cosas: justicia, inteligencia, paciencia y modestia, además no deben acompañarlos estos factores: envidia, arrogancia, estrechez de mente y malicia. En 1494 Lucas Pacioli publica un tratado, en el que describe un sistema contable de partida doble el cual establecía que: a todo ingreso corresponde un egreso; se menciona también archivos en los que se deben de llevar los registros de las transacciones hechas por la empresa para hacer auditorias o consultar esos documentos.

En el Renacimiento Italiano se usó la asociación para negocios permanentes pero la comandita se usaba para negocios singulares o empresas de riesgo.

Andrea Barbarigo y comerciantes, hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad, que era una comandita donde los propietarios tenían responsabilidades limitadas.

Los arsenales en los cuales construían los barcos de Venecia decidieron tener reservas las cuales eran controladas por inventarios, dio clara imagen de su sistema ordenado de almacenamiento, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com