ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOTEL LAS 4 ESTACIONES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 19

HOTEL LAS 4  ESTACIONES

INTRODUCCION

En el escenario empresarial  actual existen varia herramientas, pero las más utilizadas son la PEST y DOFA la primera nos ayuda analizar la parte  política, económica, social y tecnología de nuestro entorno  a su vez  a medir el mercado en el cual nos encontramos y a reflexionar sobre nuestro alrededor.

La segunda la  matriz DOFA es una herramienta  que muchas empresas cada día mas acuden a ella para conocer mejor su entorno, ya que esta se define como debilidades, oportunidades, fortalezas  y amenazas, que debe conocer el ente económico para tomar las decisiones que mejor le favorezcan corregir fallas y darle buen uso a los recursos con los cuales se cuenta.

Así mismo la matriz DOFA aliada con la PEST  nos permiten realizar un diagnóstico real del  mercado y  nos permite ser más objetivos y veraces a la hora de toma decisiones, conociéndonos mejor como empresa para saber de lo que somos capaces y que bebemos mejorar.

Por otro lado al medir el mercado con las herramientas que existen es de gran ayuda para   plantear las estrategias para mejorar el ente económico para que este  desarrolle el negocio de acuerdo al crecimiento según lo proyectado por el mercado y alcance sus expectativas.

MATRIZ DE SITUACIÓN DE LA DEMANDA

 

DESCRIPCION

 ESTRATEGIA

IMPACTO

POITICO

OPORTUNIDADES

Las inversiones del gobierno  en el municipio de Apartado  generarían mayor infraestructura  alrededor de nuestras instalaciones y de igual manera mayor comercio. El gobierno  incentivaría el turismo en la zona, lo cual nos beneficiaria  para seguir dando a conocer el Hotel.

Ampliar el portafolio de servicios,  utilizar a nuestro favor la inversión en infraestructura que el gobierno realiza, para ofrecer mayores atracciones a nuestros huéspedes

Mayor marketing

AMENAZAS

El Hotel las 4 estaciones enfrentaría amenazas políticas,   como las inversiones en construcciones  aledañas  al hotel   lo que generarían ruidos  constantes, que haga que los huéspedes se incomoden y tomen la decisión de no hospedarse en el hotel.

Se adaptaría un sistema que aislé el ruido  externo de construcciones aledañas, y permita a los huéspedes del hotel tener un buen servicio.

Mayores costos

ECONOMICO

OPORTUNIDADES

Al presentarse  días festivos en el calendario, se hace más factoria la visita de huéspedes y por ende mayores ganancias representadas en la cantidad de clientes que visiten nuestras instalaciones. Reconocimiento del Hotel a nivel mundial.

Generar recordación de la marca  y conocimiento a nivel mundial, a través de la publicidad y el marketing.

Mayores ganancias

AMENAZAS

Competencia cerca del hotel, más hoteles que atraigan a nuestros clientes con  bajos  costos. Deterioro  de la infraestructura vial de la zona que impida el acceso a nuestros clientes nacionales e internacionales.  Subidas del precio del dólar, que aumentarían el precio de productos importados que se utilizan en el hotel.

Hacer que el servicio sea de calidad y que los clientes nos elijan por ello ante la competencia. Ofrecer el servicio de  trasporte para los turistas, realizar convenios con empresas del sector para facilitar la llegada de los huéspedes. Implementar la utilización de recursos y productos nacionales que no se afecten por el incremento en el dólar.

Generar valor agregado al servicio

SOCIAL

OPORTUNIDADES

Realizar eventos musicales con artistas reconocidos que atraigan a los clientes, participar de eventos sociales con la comunidad, que dejen ver lo importante que es para nosotros el mantener las buenas relaciones sociales

Ofrecerles a nuestros clientes actividades recreativas y lúdicas que reflejen la cultura de la región, y que amenice las veladas en nuestras instalaciones. Realizar publicidad en la zona utilizando los eventos sociales.

Incluir más actividades  que resalten la cultura de la región

AMENAZAS

No cumplir con la asistencia esperada en los eventos culturales que se vallan a realizar. Generar malos comentarios llevados a otros clientes.

Promocionar las actividades culturales en toda la región, a través de los medios locales, invitar no solo los huéspedes del hotel, sino a la comunidad en general, lo que nos facilitaría la publicidad voz a voz y la buena imagen del hotel.

Contratación de más personal que cubra los eventos

TECNOLOGICO

OPORTUNIDADES

Utilizar las redes sociales para manejar la publicidad,  las reservas y demás servicios que el hotel ofrece, facilitándole a los clientes adquirir más rápido los servicios y encontrar información acerca de nosotros. Contar con herramientas tecnológicas en la infraestructura del hotel que faciliten el servicio y lo hagan e mejor calidad.

Prestar un servicio con calidad altamente calificado que permita brindarle a los huéspedes una estadía confortable. Minimizar tiempos en la atención a los huéspedes y darnos a conocer por la tecnología que contamos ante la competencia.

Servicio de calidad

AMENAZAS

Fallas en los equipos tecnológicos que retrasen el servicio, queja de los huéspedes por fallas en el internet, incrementos en los servicios de energía  por el consumo  exagerado.

Contratar personal de mantenimiento que se encargue de mantener los equipos tecnológicos y de solucionar cualquier inconveniente a tiempo para  hacer que los huéspedes se sientan cómodos y bien atendidos. Contratar servicios de calidad con entidades reconocidas para prestar el servicio.

Inversión en tecnología de calidad.

ECOLOGICO

OPORTUNIDADES

El cuidado del medio ambiente es una gran oportunidad para el reconocimiento  y la certificación de las normas ISO 14000, que nos permitirían darnos a conocer como un hotel ecológico preocupado por cuidar no solo de sus clientes sino del entorno en el que se encuentra.

Ampliar las zonas verdes, para que los clientes experimenten la flora y la fauna de la región, dentro del hotel se implementarían estrategias que permitan la reutilización de recursos naturales que podrían generar un impacto positivo en nuestros clientes  y en el medio ambiente.

Obtener la certificación ISO 14000, acercándonos cada vez más a una mayor calificación hotelera.

AMENAZAS

El mantenimiento de las zonas verdes, y el cuidado por parte de los huéspedes, para conservar la flora y la fauna  de la región.

Implementar campañas de reciclaje, cuidado de zonas verdes y de animales silvestres. Que involucren a los huéspedes, Empleados y a la sociedad en común.

Capacitaciones para el personal, inversión  en mejoramiento de los procesos para alcanzar la certificación.

LEGAL

OPORTUNIDADES

Descuentos en los impuestos a pagar ante la DIAN, de igual manera se disminuyen los gastos tributarios

Llevar al día la documentación legal y el debido registro de la actividad que se desarrolla, como la inscripción  ante cámara y comercio, nos permite ofrecer un servicio de calidad que genere confianza a nuestros clientes.

Conocer los impactos legales que nos rigen como entidad, para estar preparados ante cualquier situación

AMENAZAS

El no generar los pagos obligatorios a tiempo, nos afectaría legalmente, ocasionándonos cierres del establecimiento y multas adicionales que económicamente generarían grandes pérdidas. El aumento de los gastos tributarios  ocasionados por el desarrollo  de región.

Estar pendiente de las obligaciones legales en las que incurre la organización, para evitar inconvenientes. Contratar personal encargado de la situación legal e la institución que lleve al día la situación del hotel.

Documentación en orden y completa que permita conocer la situación actual del hotel. Personal encargado  de coordinar las actividades legales de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (274 Kb)   docx (175.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com