ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo, es fundamental para lograr el dominio de uno mismo, pero no es suficiente. Mientras que el manejo de uno mismo depende ante todo del autoconocimiento, otras habilidades para el dominio de uno mismo están vinculadas y basadas en el autoconocimiento. Por ejemplo, lograr autocontrol y tener claras las prioridades y las metas ayuda a los individuos a dirigir sus propias vidas. La administración eficaz del tiempo y el manejo del estrés permiten que los individuos de adapten a su entorno y, así, puedan organizarlo.

Los estudios del comportamiento humano han sabido que el conocimiento de uno mismo es esencial para el funcionamiento productivo personal e interpersonal, pero también para comprender a los demás y mostrar empatía hacia ellos.

La Línea Sensible

Se refiere al punto en el cual los individuos se vuelven defensivos o protectores cuando se enfrentan a información acerca de ellos mismos que es incongruente con su concepto personal, o cuando se ven presionados a alterar su comportamiento.

Ejemplo de autoconocimiento:

1. Reconozco que no consigo “X”, ya que…

2. La culpa es de…

3. ¿Qué hago que no puedo dejar o cambiar “X”?

4. Acepto que sigo haciendo “X” debido a…

5. Deseo cambiar “X”

6. Si aún no he dejado o cambiado “X” es porque…

Las áreas importantes del autoconocimiento son:

La inteligencia emocional: La capacidad de manejarse a uno mismo y de manejar las relaciones con los demás.

Valores Personales: Definen los parámetros básicos de un individuo acerca de lo que es bueno y malo, lo deseable y lo indeseable, de lo moral y lo inmoral, etc.

Estilo cognoscitivo: Se refiere a la forma en que los individuos reúnen, procesan juzgan la información y la forma como responden a ella.

Orientación hacia el cambio: Métodos que las personas utilizan para lidiar con el cambio en su ambiente. Identifica la adaptabilidad y responsabilidad.

Autoevaluación básica y esencial: Identifica la orientación general de la personalidad que guía el comportamiento, y abarca niveles de autoestima, autoeficacia, estabilidad emocional y autocontrol. Los cuales tienen efectos sobre la felicidad de las personas y su eficacia como directivos.

MANEJO DEL ESTRÉS PERSONAL

El estrés es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento del cuerpo humano a presiones tanto internas como externas.

Es el estímulo que afecta a nivel emocional o físico, ante una situación de peligro, ya sea real o que se perciba como tal.

Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.

Situaciones que originan el estrés

 Perdida de seres queridos

 Enfermedades o accidentes

 Jubilación y/o retiro

 Cambios en estilo de vida

 Programas familiares

 Problemas afectivos

 Problemas económicos

 Problemas de trabajo

El estrés laboral se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que ocurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Puede producir desde una enfermedad psíquica, hasta una enfermedad física.

Al aumentar las condiciones estresantes en los empleados se incrementa el ausentismo, impuntualidad, falta de motivación, mal clima en la organización, incapacidades por enfermedad y en ocasiones la renuncia del trabajador. Por otro lado si se interviene en el manejo del estrés laboral, redundara en un mayor bienestar de estado psicológico y productividad del trabajador y así disminuir riesgos laborales y costos sociales.

Etapas de estrés:

1. La fase de alarma

Las reacciones de alarma conforman la primera fase del proceso de estrés frente a la agresión. Durante esta etapa aparecen los síntomas: respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia.

Estas reacciones son provocadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com