ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades directivas


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Habilidades directivas

Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de noviembre de 1909 de nacionalidad norteamericana poradopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa impresor, y de allí derivasu apellido, es considerado hoy como el padre del management.A formulado a lo largo de su vida la teoría de la administración. Drucker es considerado el más acertado de losexponentes en temas de administración, sus ideas y modismo vienen influenciando el mundo corporativodesde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión post-modernidad. Es elpensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de suspensamientos es producto de su personalidad.

Drucker desarrolló una serie de conceptos de términos globalmente aceptados:

privatización,emprendimiento, dirección por objetivos y sociedad del conocimiento.

Según Peter Drucker:Responsabilidad y ética administrativa:

la responsabilidad social empresarial “es la habilidad que ha de

tenerla empresa para convertir los problemas sociales en oportunidades para la organización, siempre que tal

oportunidad sea consistente con su competencia”.

Talento Humano:

el talento comienza entonces a evidenciarse como una expresión colectiva y no solo

individual. Citando a Pilar Jerico “El talento solo es posible cuando se tiene un equipo que lo respalde” y

efectivamente podemos verlo en los equipos deportivos donde se reconocen los talentos individuales, perosiempre se concluirá que sus resultados son obtenidos gracias a la labor conjunta de todos sus integrantes.

Enfoque humanístico:

promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes elénfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (porparte de la teoría clásica de la administración), ahora se hacen en las personas que trabajan o participan en lasorganizaciones.

La administración es unos pocos principios esenciales:

La administración trata con seres humanos. Su tarea es integrar a la gente para que pueda conducirseen conjunto, haciendo eficientes sus puntos fuertes e inoperantes sus puntos débiles. La capacidad decontribuir a la sociedad depende tanto de la administración de las empresas en que labora el individuocomo de sus propios esfuerzos, habilidades y dedicación.

Como la administración busca integrar a las personas en una empresa común, tiene hondas raíces en lacultura. Lo que hacen los gerentes de cualquier parte del mundo es exactamente igual, lo que varía escómo lo hacen. Uno de los retos básicos que afrontan los gerentes en un país desarrollado es encontrare identificar aquéllas partes de la cultura, historia y tradición que puedan utilizarse en su propioterreno cultural.

El deber de la administración es pensar a fondo, fijar y ejemplificar objetivos, valores y metas. Todaempresa requiere objetivos sencillos, claros y unificadores. Su misión debe ofrecer una visión común.Las metas tienen que ser claras, firmes y reafirmarse frecuentemente. La cultura de una organizaciónes el compromiso de toda la empresa con determinados objetivos y valores comunes, compromiso quedistingue a la empresa de una muchedumbre.

Toda empresa es una institución de aprendizaje y enseñanza, hay que incluir la capacitación y eldesarrollo permanentemente para adaptarse a medida que suceden cambios y aprovechar lasoportunidades.

La empresa debe construirse a base de comunicación y responsabilidad individual, ya que todaempresa se compone de personas con conocimientos, habilidades y metas distintas, que realizantrabajos diferentes. cada cual debe pensar qué debe a los demás y qué necesita de ellos, así como loque se espera de cada persona.

El rendimiento tiene que incorporarse en la empresa y en su administración; tiene que ser medido (através de diversos métodos de evaluación) y mejorado continuamente. La posición en el mercado, lainnovación, la productividad, la formación de personal, la calidad y los resultados financieros soncruciales para el rendimiento y supervivencia de una compañía.

Lo más importante es que en una empresa no hay resultados dentro de ella misma, los resultados sóloexisten en el exterior. El resultado de un negocio es un cliente satisfecho.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA DE PETER SENGELAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO

1. Desarrollar la Maestría o dominio Personal:Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo siconocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos lacapacidad para identificarnos con la visión de la organización, de proponer soluciones creativas, y de aceptar elcompromiso de crecer cada vez más junto con la organización.2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión delmundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior ydescubrir todos esos conceptos que nos gobiernan desde dentro.Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover formas de comunicaciones claras yefectivas dentro de la empresa, que sean un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.3. Impulsar la Visión Compartida.La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresaes que todos los miembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear unavisión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todaslas visiones personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com