ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades blandas necesarias en las organizaciones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Tema 1: Habilidades blandas necesarias en las organizaciones

1. Introducción y objetivos del tema

Distintas instancias educativas, gubernamentales y socioeconómicas subrayan la trascendencia de las habilidades o soft skills de cara a una integración profesional adaptada al nivel de cualificación de los y las estudiantes universitarios/as. Entre muchas otras fuentes de referencia, cabe referirse, por ejemplo, a las recomendaciones emanadas por organizaciones tales como la Comisión Europea, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Generation Europe Foundation y The Futurework Forum. En la literatura académica existe también un amplio consenso sobre esta cuestión (ver algunas referencias al respecto en el apartado tercero).  

En líneas generales se subraya que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por las instituciones universitarias, las soft skills no se encuentran todavía debidamente integradas en muchos programas de estudio universitarios, lo que provoca una desconexión entre las habilidades de los estudiantes universitarios y los requisitos de las organizaciones empleadoras  ―ya sean estas empresas, cooperativas, administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y otro tipo de agentes―, de tal forma que en muchos casos se pierden oportunidades de empleo y, en especial, de adecuado ajuste en la cualificación ofrecida y demanda en la sociedad. Entre otras destrezas cabe referirse, por ejemplo, a las    habilidades interpersonales, la capacidad de resolver problemas específicos, las competencias de proactividad, liderazgo motivación y comunicación, la transdisciplinariedad, mentalidad y actitud diseñadora (design mindset), la capacidad de gestionar la carga y las restricciones cognitivas, la capacidad de trabajo en equipo (en especial en equipos autogestionados), la capacidad de resolución de conflictos y la ética y los valores, entre muchos otros.

2. Principales ideas

El término comprende un amplio abanico de habilidades, destrezas y aptitudes interpersonales y de comunicación, la capacidad de resolver problemas específicos, las competencias de proactividad, liderazgo motivación y comunicación, la capacidad de trabajo en equipo (en especial en equipos autogestionados), la capacidad de resolución de conflictos, la inteligencia emocional, la gestión del tiempo y de negociación y resolución de problemas y la ética y los valores, entre otras.  

Se subraya que estas soft skills o habilidades blandas, llamadas así por tratarse de habilidades o destrezas que pueden ser moldeables y adaptables, son en gran medida competencias innatas, pero que suelen ser desarrolladas a lo largo del ejercicio profesional. Se suelen presentar en contraposición a las habilidades duras (hard skills), relacionadas con los requerimientos técnicos y formales que se establecen en el ámbito profesional para llevar a cabo una determinada actividad.

1

Por lo general en los últimos años se tiende a asociar estas habilidades blandas a la inteligencia emocional (ver Tema 3 del curso) dada la enorme repercusión que ha tenido este término en distintos ámbitos.  

3. Guía de lecturas (selección)

Libros y capítulos de libros  

Castillo, S. (2016): Habilidades Sociales, Editorial Altamar, Madrid. Artículos de publicaciones seriadas y congresos

Andrews, J., & Higson, H. (2008). Graduate employability,‘soft skills’ versus ‘hard’business knowledge: A European study. Higher education in Europe,33(4), 411‐422. 

Deepa, S., & Seth, M. (2013). Do Soft Skills Matter?‐Implications for Educators Based on Recruiters' Perspective. IUP Journal of Soft Skills, 7(1), 7. 

Heckman, J. J., & Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills. Labour economics, 19(4), 451‐464. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com