ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades blandas orientadas al trabajo en una organización


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Habilidades blandas orientadas al trabajo en una organización.

Años atrás, los estudiantes universitarios comúnmente creían que todo lo que se necesitaría para trabajar en una organización sería provisto por la universidad donde se formó como profesional, también que con llevar calificaciones destacadas obteniendo excelentes promedios y con ello sobresalir como un estudiante “inteligente” sería la clave para obtener éxito en sus vidas. Claramente, estas habilidades (hard skills) son sumamente importantes, sin embargo, para obtener un buen desempeño en una organización ya sea propia o no, se necesita mucho más que eso. Los paradigmas sociales y laborales están en constante cambio y en la actualidad, se está demandando una nueva categoría de competencias y recursos que raramente se imparten en las instituciones educativas. (La Nación , 2016)

Se trata de las habilidades blandas, también comúnmente conocidas como soft skills, estas se definen como las capacidades o atributos de los profesionales que les permite desempeñarse en la empresa de manera efectiva. Estas capacidades apuntan al lado interpersonal, emocional y cómo reacciona el personal de la compañía ante una eventual situación. Básicamente en las habilidades blandas entran temáticas como comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, pensamiento crítico, manejo de emociones y estrés, trabajo en equipo y muchas otras. Florencia Alippe, gerenta de Desarrollo y Comunicaciones Internas de Ernst & Young, indica lo siguiente:

"Cuando una persona empieza a trabajar es, principalmente, un productor individual y en esa instancia las habilidades duras son esenciales, pero a medida que empieza interactuar con otros y colaborar o gestionar el trabajo de pares o subordinados, las blandas se hacen esenciales" (Scheiner, 2014).

Estas habilidades son muy difíciles de adquirir, sin embargo, todas las personas tienen la capacidad de poder desarrollarlas, por tal motivo son muy codiciadas por las compañías actualmente. Pablo Heinig, profesor de Esade Business School Buenos Aires y director de la consultora homónima afirma que es muy difícil que una persona pueda obtener un gran desarrollo como profesional sin contar de antemano, con estas habilidades.

La importancia de las soft skills destaca en que son habilidades muy valiosas debido a que permite al profesional tener el control y crear respuestas ante situaciones que no están “en el manual”. Estas habilidades tienen una alta tendencia y conforme pasa el tiempo va en crecimiento. Las empresas buscan este tipo de profesional, por lo tanto, la persona capaz de desarrollarlas obtendrá el trabajo, incluso si esta ya trabaja en la compañía, tendrá la oportunidad de optar por un puesto más alto, por lo que el manejo de las habilidades blandas es crucial en el mundo laboral competitivo. Silvia Belen Moreno, Jefa de Marketing de New Horizons, Perú, afirma que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com