IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS INSERTAS EN UNA ORGANIZACIÓN
marimarmaReseña7 de Enero de 2018
2.968 Palabras (12 Páginas)454 Visitas
IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS INSERTAS EN UNA ORGANIZACIÓN
IMPORTANCE OF SOFT SKILLS INSERTED IN AN ORGANIZATION
Bárbara Ignacio Villchez /Marimar Mamani Apaza
RESUMEN
El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer que tan importantes son las habilidades blandas insertas en una organización, el cual se enfocara lo que hoy en día está requiriendo el mercado laboral en las organizaciones para el éxito del profesional ,ya sea para la búsqueda de trabajo o en la permanencia de la organización ,para ello se realizara un estudio analítico y exhaustivo para llevar a cabo el levantamiento de información e identificar las características de las habilidades blandas y su importancia. La información fue recaudada a través de artículos, revistas, noticias y editoriales, donde se refleja la importancia de las habilidades blandas insertas en una organización y además cuales habilidades blandas se están requiriendo hoy y en el futuro del mundo competitivo laboral de las organizaciones.
Palabras claves: Habilidades blandas, organización, mercado laboral, competitivo, éxito.
ABSTRACT
The present article aims to show how important are the soft skills inserted in an organization, which will focus on what the labor market in the organizations is demanding for the success of the professional, or for the search of Work or in the permanence of the organization, an analytical and exhaustive study will be carried out to carry out the survey of information and to identify the characteristics of the soft skills and their importance. The information was collected through articles, magazines, news and editorials, which reflects the importance of the soft skills inserted in an organization and what soft skills are being required today and in the future of the competitive labor world of organizations.
Keywords: Soft skills, organization, labor market, competitive, success.
INTRODUCCIÓN
En un mercado competitivo, las habilidades blandas son un impulsor del éxito organizacional. Existe una interacción constante con personas del interior o exterior de la organización, ya sea para negociar algo o simplemente para establecer una conversación. Esta interacción conlleva a que el receptor sienta una satisfacción del trato generado por el emisor, lo cual implica múltiples percepciones en el receptor provocando un conjunto de sensaciones y emociones.
Por otra parte las habilidades blandas o Soft skills según la revista “son aquellas orientadas al desarrollo de aptitudes sociales. Son reconocidas de mejor manera por los empleadores cuando un estudiante, joven o trabajador busca empleo. Se trata de capacidades comunicativas, de trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad frente a un determinado trabajo”.
(Valdebenito, 2013).
Los profesionales están expuestos a diferentes escenarios a enfrentar en una organización y para ello diferentes especialistas tienen diferentes opiniones. Heinig menciona la capacidad para enfrentar lo imprevisible, las relacionadas con la escucha, el habla y la gestión de la emocionalidad”.Mathías Ghidini señala “la flexibilidad, la tolerancia a la incertidumbre, la capacidad de enredamiento (de formar redes y equipos de trabajo)”,(Robleto, 2016 ) .
En el siguiente artículo se presentara una monografía de porque las habilidades blandas son importantes en una organización ya que según la noticia: “Las habilidades blandas buscan potenciar en las personas y en los equipos de trabajo la inteligencia emocional, que es la habilidad para administrar y gestionar bien las emociones, tanto las nuestras como las de los demás, de modo que se faciliten las relaciones interpersonales, se logren metas y objetivos, y se maneje el estrés”(Ford, 2014). Además cuales son las habilidades blandas que el mundo laboral está buscando para lograr un desarrollo profesional según las competencias que el mercado laboral está demandando.
MARCO TEORICO
Complemento de las habilidades
Las organizaciones hoy en día no solo buscan las habilidades duras para el desarrollo profesional, si no también buscan las habilidades blandas para así lograr un complemento entre ambas habilidades con la finalidad de que ante determinadas situaciones, estén en capacidad de resolver problemas y alcanzar el éxito en sus gestiones individuales y comunitarias en los ámbitos laborales, sociales y familiares. Cabe añadir que las habilidades duras y blandas según la noticia: “Las habilidades duras son aquellas que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal: diplomas universitarios, prácticas profesionales, cursos de especialización, etc.” Por otro lado, “las habilidades blandas, también conocidas como habilidades trasversales, se relacionan directamente con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.”(Shutterstock, 2015)
La búsqueda de habilidades en una organización
Las habilidades blandas en una organización son competencias conductuales. También conocido como habilidades interpersonales, incluyen competencias como habilidades de autonomía, auto liderazgo, ética laboral, actitud positiva, coherencia, trabajo en equipo, confianza, flexibilidad, automotivación, comunicación, confidencialidad, trabajo bajo presión, habilidades organizacionales, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión. Según el artículo nos señala que “Si bien estas competencias son innatas, todos tenemos la capacidad de poder desarrollarlas. Los profesionales necesitan diferenciarse y destacarse dentro del competitivo mercado actual, tanto durante la búsqueda de una oportunidad laboral como en su permanencia y crecimiento dentro de una compañía.”(Moreno, 2014), Claramente esas habilidades es lo que hoy en día las organizaciones buscan del perfil de una persona que se les incorpore.
(Flores, 2012) Gerente general adjunta "Adquirir habilidades blandas influye en el éxito laboral". La entrevistada destaca que las empresas necesitan personal que, además de la formación académica, posea habilidades sociales como paciencia, tolerancia y capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, y que sepa administrar el estrés y comunicarse. La propia autora afirma: "Si no desarrollamos estas habilidades en la infancia, difícilmente lo haremos en la vida adulta"
En el mundo globalizado e informado se hacen estudios constantes de lo que se necesita hoy en día en las organizaciones. Por tanto un estudio que se realizó a empleadores de una organización muestran de forma porcentual cuales son las “10 habilidades blandas que busca una organización en sus empleadores” .Dichas habilidades son:
Grafico 0.1 Las 10 habilidades blandas que busca una organización en sus empleadores. Fuente:Datos revista Work Trends(2014)
[pic 1]
Tabla 0.1 Las 10 habilidades blandas que busca una organización en sus empleadores. Fuente:Datos revista Work Trends(2014)
1.Fuerte ética laboral (FET) | 6.Confianza (CON) |
2.Actitud positiva (ACP) | 7.Automotivación (AUT) |
3.Trabajo en equipo (TRE) | 8.Habilidades organizacionales (HAO) |
4.Trabajo bajo presión (TBP) | 9.Comunicación efectiva (CEF) |
5.Flexibilidad (FLE ) | 10.Comunicación efectiva (CEF) |
Limitación para su desarrollo
En muchas instancias las personas nos sentimos limitados o con miedo al fracaso ya que es algo natural biológicamente en los seres humanos. Sin embargo esto afecta a nuestro desarrollo y desenvolvimiento como profesionales y recae en cómo nos desarrollaremos en el mercado laboral que hoy día es competitivo. El empresario Junior Vargas experto de EIDHI International University, institución norteamericana que prepara psicológicamente a líderes y emprendedores del más alto nivel, usando metodologías desarrolladas en Harvard, Silicon Valley y en la NASA, señala que: “Trabajamos constantemente con colombianos y latinoamericanos que poseen una amplia formación universitaria y excelentes ideas, pero sus temores y aprendizajes les impiden lograr resultados extraordinarios en sus vidas; no tienen la capacidad de acción necesaria para prosperar, la cual finalmente es la mayor determinante en su éxito o fracaso.”(Narváez, 2017) Este estudio demuestra que muchas veces por miedo o temor al fracaso perdemos grandes oportunidades de éxito en nuestro trabajo o desarrollo positivo como personas.
...