ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO INTEGRADOR DE FORTALECIMIENTO ESCOLAR Y HABILIDADES DIRECTIVAS


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

“Diplomado de Formación para la Función de Dirección Escolar”

PROYECTO INTEGRADOR DE FORTALECIMIENTO ESCOLAR Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Trabajo final

Para la elaboración de este proyecto, el directivo deberá partir de los siguientes referentes:

• Desafíos de la educación y Modelo de Gestión Educativa Estratégica (estándares, componentes, herramientas y principios) revisados en el Módulo I, Bloque 2, Tema 1.

• Los ocho rasgos de la Normalidad Mínima de Operación Escolar. Disponible en: (Revisar SEP. Acuerdo n° 717 capítulo II, lineamiento sexto inciso b).

• Características de las escuelas efectivas, revisados en el Módulo IV, Bloque 1, Tema 1.

• Ruta de mejora argumentada de su escuela. Elementos que le aportó este diplomado para hacer su argumentación.

• Visión y Misión compartidas (Módulo IV, Bloque 3)

• Los temas de habilidades y competencias directivas revisadas durante el diplomado:

• autoconocimiento,

• inteligencia emocional,

• comunicación,

• liderazgo,

• motivación del personal,

• fomento al trabajo colaborativo e integración de equipos,

• manejo de conflictos.

• resolución de problemas y toma de decisiones.

1. A partir de ello, y con la finalidad de ubicar su proyecto acorde a las características de su escuela, elabore la siguiente tabla:

Tabla 1. Fortalezas y Debilidades en mi escuela

Aspecto Fortalezas Áreas de oportunidad

Indicadores educativos.

Por ejemplo:

% aprobados, eficiencia terminal, reprobación, deserción, cobertura (demanda vs. admitidos). Cumplimiento de días laborados en la escuela, etc.

En la escuela primaria Sentimientos de la Nación tenemos una matricula de 381 niños.

• Aprobación. El número de niños con calificaciones aprobatorias es del 81 %. En mi opinión es un número a a considerarse una fortaleza ya que los profesores desde el segundo bimestre se dieron a la tarea de diagnosticar a aquellos alumnos que presentan situaciones de rezago educativo para atenderlos de manera personalizada lo que nos ha permitido subir nuestro porcentaje de un 70 a un 78 %, pues fueron atendidos a tiempo.

• Reprobación. De un total de 381 niños, un 2.1 % se encuentra en reprobación, un 4 % se encuentra en situación de riesgo y un 12% será promovido con condiciones.

• Cobertura. Nos encontramos ubicados en la colonia considerada como la número uno en delincuencia a nivel estatal, debido al alto número de familias que se encuentran habitando ahí. En un 160, 000 m2 (dos cuadras a la redonda) se encuntran distribuidos 17 000 casas habitación (casas duplex en vecindad) por lo que la demanda de la escuela es muy alta, la escuela no se da abasto tenemos mas de 180 niños en lista de espera para un lugar en la escuela, a pesar de que año con año se abren nuevos grupos.

• Por las mismas condiciones del fraccionamiento, la población que en el habita es de escasos recursos, padres muy jovenes con trabajos mal pagados, que terminan involucrandose en la delincuencia, por lo que los niños (aproximadamente un 3% has desertado por escasos recurso y tener que trabajar)

• Nos regimos por un calendario de 185 días habiles durante el ciclo escolar mas 15 días de consejo técnico escolar de los cuales el 100% laboramos.

• Disminuir el porcentaje de reprobación implementando estrategias que les permitan adquirir los conocimientos necesarios

Incrementar el número de aulas y la plantilla docente que permitan cubrir la demanda educativa existente.

Generar espacios deportivos y recreativos en contraturno que permitan distraer a los alumnos y alejarlos de la ola de delincuencia de la colonia.

Resultados en niveles de logro educativo de los estudiantes. (aprendizajes alcanzados por parte de los alumnos, resultados de las evaluaciones internas y externas)

Los alumnos se encuentran más motivados, los maestros han firmado cartas compromiso con los padres, los han involucrado más en el trabajo con sus hijos y eso ha desencadenado un mejor nivel de logro. Mejor y mayor compromiso de los padres de familia ya que del 100% de los padres sitados solo acude un 60 0 70 %, por lo que debemos buscar mejores maneras de atraerlos a la escuela e interesarlos en el aprendizaje de sus hijos

Cumplimiento de la Normalidad mínima

Nuestra escuela brinda un servicio educativo de calidad donde todos los alumnos, padres de familia y docentes cumplen con la normalidad mínima escolar. En el rasgo donde tenemos un poco de dificultad es en la puntualidad, ya que varios niños llegan retrasados a la escuela, sin embargo se ha ido corrigiendo evitando los minutos de tolerancia lo que les ha obligado a llegar a tiempo cada vez mas frecuente.

Prácticas pedagógicas

(Nivel de pertinencia de las forma de enseñanza de los docentes en la escuela. Participación en cursos de actualización)

Todos los docentes se encuentran en un rango de entre 23 y 34 años, 3 con un año de servicio 6 con dos años de servicio y dos con 10 años por lo que todos son jovenes con ganas de trabajar, con gusto y motivación por su trabajo, a demás de que sus practicas pedagógicas son novedosas y atractivas para los niños. A veces el nivel de inexperiencia en la práctica es muy evidente, sobre todo con los maestros de un año de servicio los cuales pierden el control de grupo o les cuesta mucho trabajo relacionarse con los padres de familia

Clima y convivencia escolar.

(Existencia de reglamento escolar y su aplicación, características de las relaciones entre los diferentes actores, manejo de conflictos) Existe un marco de convicencia que desde la primera reunion de padres de familia se les dio a conocer por lo cual no hemos presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com