ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablando De...


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

hablando de ventajas y desventajas en un trabajo colaborativo

Podríamos decir que esto de trabajar en un documento colaborativo tiene sus ventajas como también sus desventajas

en este trabajar colaborativamente se puede trabajar en grupos desarrollando roles que se relacionen, complementen y que tengan una meta en común; es decir que se requiere de una tarea mutua en la que se trabajara juntos para producir algo que no se podría producir solo.

para ello se necesita elementalmente tener una meta en común, motivación, libertad para participar o no, aportes individuales(conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo),un objeto de estudio, un problema a resolver, respuestas retribuidas, normas claras (generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad), un sistema de coordinación, formulación de la meta, responsabilidad compartida. todo ello supondrá a su ves de participar en discusiones, desarrollar propuestas, resolver problemas que se presenten, asumir responsabilidades en el desarrollo de la tarea, trabajar colaborativamente.

Esto ayudara a poner en practica ciertas destrezas como por ejemplo destrezas sociales, destrezas que nos permitan discutir, defender, modificar y buscar soluciones, entre otras

Las ventajas que trae esto en la escuela es que aumenta el interés de los alumnos, promoviendo también el pensamiento critico y favoreciendo la interacción, como también la adquisición de destrezas sociales, de autodescubrimiento, promoviendo también la comunicacion, coordinación, estimulando el uso del lenguaje, que sean mas explícitos en sus metas, sus tareas, Aumenta la autoestima y el nivel de satisfacción de los alumnos, Permite conocer diferentes enfoques y puntos de vista sobre un mismo asunto o sobre cómo solucionar un problema, contribuyendo, de este modo, a mejorar la calidad del aprendizaje, aprender de los valores de los otros.

Aunque todo suene muy lindo debemos tratas también las desventajas que podemos llegara tener con esto como el tiempo que le dediquemos al trabajo colaborativo, dificultad de los alumnos para adaptarse a ritmos de aprendizaje diferentes, a problemas para iniciar la actividad por el uso de nuevas herramientas comunicativas, que pueden resultar desconocidas para algunos de los integrantes del grupo, lo que puede generarles cierta ansiedad y desmotivación, miedo de los alumnos a ser criticados por sus opiniones y/o comentarios, el espacio disponible, el acceso a los recursos necesarios, la comunicacion entre los integrantes del grupo, escasa participacion.

Trabajo colaborativo no es un método pasivo de obtención de información o soluciones a determinados problemas. Los miembros del grupo deben comprometerse a compartir sus informaciones y conocimientos y a discutirlos con el resto de los alumnos. No se trata,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com