ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene, seguridad y calidad de vida


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

Higiene, seguridad y calidad de vida

Comenzaremos nuestra exposición con esta frase “las personas pasan la mayor parte del tiempo en la organización”

Responsabilidad de los ARH

El departamento de recursos humanos es el más importante dentro de una organización ya que vela por su seguridad, compromiso y bienestar de cada uno de los colaboradores y tienen responsabilidad de línea recta y función de staff.

Responsabilidad en línea recta: aquí se vela por la fuerza laboral, cumplen las metas del departamento de recursos humanos y alcanzan los resultados estipulados en este departamento.

Función de staff: se encarga de las políticas establecidas en el departamento de recursos humanos, ofrecen asesoría y apoyo, dan orientación y velan por la estrategia de los recursos humanos.

Para definir de manera didáctica dividiremos nuestra exposición en higiene laboral, salud ocupacional y por último calidad de vida

  • La higiene laboral

Las organizaciones buscan la salud física, mental y emocional de cada uno de los colaboradores, ya que es muy importante para las organizaciones evitar accidentes laborales y/o enfermedades comunes, las cuales pueden afectar significativamente el ambiente laboral.

  • Salud física: es importante que el puesto de trabajo este adecuado para el colaborador con todos los requerimientos y medidas que este requiera para desempeñarse favorablemente en la organización.
  • Salud mental: su entorno laboral debe de ser sano y saludable, ya que esto influye en forma positiva en el comportamiento de las personas dentro y fuera de la compañía, es necesario que los colaboradores se sientan a gusto con su alrededor y reducir los niveles de estrés y de inconformidad que pueda afectar su desempeño y su bienestar.

Principales elementos del programa de higiene laboral

  1. Entorno físico del trabajo: en este se refiere a las comodidades y/o requerimientos que un colaborador necesita para desempeñar su trabajo de una manera adecuada y digna.

aquí encontramos:

  • iluminación: se debe de tener una iluminación adecuada para cada tipo de actividad
  • ventilación: eliminación de gases, implementación de máscaras temperatura: debe de estar en un nivel adecuado y requerido
  • ruidos: la eliminación de ruidos e implementar protectores auriculares
  • comodidad: entorno agradable, relajado y amigable.  
  1. Entorno psicológico del trabajo: aquí están las relaciones humanas agradables, tipo de actividad agradable y motivadora, eliminación de posibles fuentes de estrés, entrega personal y emocional.
  2. Aplicación de principios ergonómicos: este se refiere a los equipos adecuados para las características humanas; mesas, sillas e instalaciones adecuadas y ajustadas al tamaño de las personas; y herramientas que reduzcan la necesidad de esfuerzo físico.
  3. Salud ocupacional: se trata de fomentar el uso de protección individual, como los guantes, botas, petos, mascaras y ropa especial para los colaboradores.

Para la organización es lo mismo

La salud física y mental de un colaborador es igual de importante para la organización, ya que un trabajador el cual este incapacitado por algún accidente laboral  o enfermedad común va a estar ausente de la organización por un tiempo requerido y el empleado que este dentro de la organización pero presente algún déficit en su estabilidad emocional y aunque este presente su rendimiento y concentración va a ser nula, por lo tanto ninguno de los dos va a rendir como se requiere, por ellos es importante resaltar que la organización debe de estar al tanto de cada uno de los trabajadores y así brindarle mesas de ayuda y de orientación.

Consecuencias que puede traer para la organización

Se disminuirá el rendimiento de la organización, habrán rotaciones en los puestos de trabajo, el ambiente laboral puede desmejorar.

El estrés en el trabajo y sus causas.

es una condición que presentan los trabajadores cuando una persona enfrenta una oportunidad o restricción relacionada con lo que desea; puede ser también los cambios de humor de su equipo de trabajo, las exigencias de sus superiores o las cargas de trabajo que se le impongan; cada uno de ellos influyen de una manera negativa en el desempeño de un colaborador en su puesto de trabajo y en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com