ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Exportaciones En Colombia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Contar con un sector exportador sólido y diversificado, genera no sólo ingresos para los exportadores, sino que también vigoriza la economía de un país ya que las exportaciones son una dinámica que permite crecer y obtener los recursos necesarios del exterior, además las exportaciones son uno de los medios que permiten establecer relaciones comerciales con los demás países, en las cuales se busca obtener beneficios para cada uno de los participantes de la negociaciones.

ASPECTOS EXPORTACIONES EN COLOMBIA

OBJETIVO

Este trabajo está enfocado al análisis de las exportaciones colombianas a lo largo de los siglos hasta llegar a la actualidad.

¿Qué tan significativa era la participación de Colombia en las exportaciones en periodos anteriores? ¿Cuáles eran los productos que más se exportaban? Como se encuentra Colombia actualmente

ASPECTO HISTORICO EXPORTACIONES EN COLOMBIA

La historia de las exportaciones en Colombia nos transportan al siglo xix en este periodo las exportaciones colombianas no eran muy significativas en relación a las actuales y si lo comparamos con los demás países latinoamericanos era superado por países como México, Chile y Venezuela.

Durante el siglo XIX los principales productos de exportación fueron productos

Primarios como: el oro, el tabaco y la quina, y algunos artesanales (intensivos, también, en recursos naturales y trabajo no calificado), como los sombreros de paja, especialmente durante el período de expansión diversificada de exportaciones, 1850-1882. La ampliación del área cultivada del café fue bastante lenta hasta 1870.

Aunque en las últimas décadas del siglo XIX el café tomo un lugar importante en las exportaciones y por lo tanto experimento alzas en los precios, estas cifras no son muy acertadas puesto que no existen registros detallados de las operaciones en este periodo todo esto a causa de la guerra de los mil días (1899-1902), aunque se piensa que por estas fechas las exportaciones se redujeron significativamente, y no alcanzaron a recuperarse de manera plena sino a finales del primer decenio del siglo XX.

Las exportaciones colombianas mejoraron, se comenzó a tener en cuenta más el oro y el banano como productos para exportar, en la primera década del siglo XX se estabilizo un poco más la economía cafetera.

Entre 1950 y 1969 el 71% de las exportaciones totales de la nación fueron de café Pero ya en el decenio de los noventa de este siglo la participación de la exportación del grano había caído a 18% de la exportación total, siendo igual a la del petróleo crudo exportado en el mismo período. El oro perdió importancia (su exportación pasó de ser 10% del total entre 1908 y 1924 a 3% en los años noventa) y el banano mantuvo su participación a lo largo del siglo.

Después de la segunda guerra mundial Colombia protegía mucho la industria nacional de la competencia extranjera, gravando fuertemente los productos que ingresaban del exterior, y con lo cual los empresarios Colombianos no se preocuparon por innovar o mejorar la calidad de sus productos para competir en el exterior.

El resultado de esto se vio cuando se efectuó la apertura económica en los noventa, muchas empresas quebraron cuando la cantidad de productos extranjeros empezaron a ingresar a la nación con disminución en los aranceles y barreras comerciales y por consiguiente los empresarios nacionales no tenían como competir.

La transición de una economía proteccionista a una economía liberal que trajo la apertura económica en la década de los noventa produjo un gran cambio en la economía nacional, ya que en este periodo las exportaciones no tradicionales colombianas crecieron en gran porcentaje permitiendo la entrada de divisas y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Todo esto permitió que la economía colombiana se transformara y fuera al ritmo de los demás países en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com