ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Cheque


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

1. Etimología de cheque.

Según L. Nouguier y le Mercie, la palabra cheque deriva de "To Check" - verificar, controlar.

De acuerdo con otros autores, entre ellos Cohn, procedería de "exchequer", que viene del francés, "echec", y que a su vez era el tablero o tabla de cuadros sobre el que estaba las mesas o bancos de los tesoros reales y de las cuales tablas se servirían los banqueros para contar el dinero.

2. Origen del cheque.

El cheque es uno de los documentos que han evolucionado con gran rapidez, como consecuencia de su combinación con cuentas bancarias disponibles a la vista. En una palabra, el cheque no tendría la importancia que tiene si los Bancos y otras entidades de crédito no hubieran empleado esta forma de orden de pago para que sus clientes.

Se atribuye a los mercaderes judíos el más remoto antecedente del cheque. Pero es menester destacar la paternidad del nombre, que parece pertenecer a los ingleses. “El transporte de oro entre los alejados puertos que atracaban los fenicios significaba a veces un aumento a veces considerable de las cargas y la irritabilidad de la destrucción de la riqueza cuando los navíos naufragaban o eran apresados por corsarios, lo que no era insólito. Tanto para evitar estos riesgos, como para aumentar en su favor la circulación de monedas, los comerciantes comenzaron a lanzar documentos en los que constaban la posesión de oro en manos del emisor".

Algunos autores encuentran el origen del cheque, o mejor sus antecedentes, en Atenas, Grecia y otros en Roma.

En Atenas

Algunos tratadistas sostienen que el origen del cheque se halla en Atenas apoyándose en un texto de Isócrates. Caillemer entre otros, considera que las condiciones esenciales del contrato de cambio designado bajo el nombre de "Cambium Trayectitium", se reúnen en su texto.

Pothier lo ha definido por un contrato por el cual "yo he de dar o me obligo a dar, cierta suma de dinero en un lugar determinado a cambio de suma de dinero que otros se obligan a entregarme en lugar distinto". En realidad el cambium trajectitium. Sería el remoto antecedente del contrato de cambio.

En Roma

Otros autores encuentran su origen en Roma, deduciéndoles de escritos hechos por Cicerón, Terencio y Plauto y afirman que los "argentari" romanos lo emplearon en sus relaciones con sus clientes bajo el nombre de "prescriptio" o "permutio”. Es indudable que en la antigüedad, fue práctica extendida depositar dinero en personas de confianza a quienes el depositante daba instrucciones para que se entregara algunas sumas en numerario o terceros pero como sostiene Bouteron, estos documentos no tenían las características del cheque moderno porque en ellos faltaba la "cláusula a la orden" que es esencial para considerarlo como cheques.

Constituye mas bien el remoto antecedente, de la letra de cambio cuya invención Savary atribuye a los Judíos que al ser expulsados de Francia durante los reinos de Dagoberto I,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com