ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Cheque


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 10

Historia del Cheque

La historia dice que es una invención los judios cuando fueron expulsados de Francia por felipe Augusto en 1183, y su necesidad era protejer sus caudales de los religiosos por lo que se refugiaron en Lombardia y emitieron las primeras cartas a distancia lo que significaban los primeros "giros" creando asi un nuevo sistema de transferencia en valores. Esto es un precursordel chque moderno.

Pero los primeros maestros del manejo de las letras de cambio fueron los monjes Templarios.

Los caballeros del temple cuando una persona debía viajar o comenzar una peregrinación, depositaba en la Encomienda Templaria más cercana el dinero que calculaba iba a necesitar en su viaje y los templarios le daban un recibo (documento) mediante el cual iba retirando sus fondos a lo largo del camino en cualquier casa Templaria a medida que los necesitaba. Sólo tenía que pagar unos mínimos intereses.

Lo interesante es que se lo cambiaban en la moneda de curso legal de cada país que atravesaba. Este es el primer uso verdadero del cheque tal cual lo usamos hoy en día.

El cheque es un invento compartido por ambas religiones. Ya que los judíos lo idearon y los cristianos lo implementaron.

El cheque es un elemento bancario cotidiano, el cual se lo puede ver de diferentes maneras y usos varios. Lo cierto es que según su definición es un titulo o documento económico, un formulario impreso con espacios en blanco para llenar. La palabra cheque es de origen y uso moderno, se adopto en varios idiomas check (ingles), scheck (alemán), chéque (francés), en España lo nombran mandato de pago y en Italia assegno bancario. Su etimología se creía francesa, pero es más acertada la inglesa "to check" (marcar, registrar, facturar), aunque esta se dice podría derivar de la francesa "échiquier" (tablero donde hacían las cuentas, posteriormente tablero de damas). Su antecedente es la letra de cambio, pero nada se sabe, ni se puede precisar el origen de ambas, muchas son las teorías.

La similitud de hechos entre lo sucedido a judíos y florentinos en diferentes épocas, al ser expulsados de sus tierras, daban cartas de estilos concisos para recuperar su dinero. Otra teoría explica que en 1199, Juan Sin Tierra, lo nombraba por primera vez al salir a buscar apoyo económico contra la aristocracia, emite órdenes llamada "librate", las cuales fueron pagadas por la Corona inglesa tiempo después. En los siglos XII y XIII se usaban letras de cambio en famosas ferias o mercados.

La figura actual es del siglo XVIII y es la usada por los bancos. El Join Stock Bank, comenzó a darles formularios a sus clientes en vez de billetes, llegando a que en Londres en 1792 Chield y Cía. utiliza los primeros cheques impresos, lo usaban para pagarse entre bancos, cheques de transferencias.

El cheque como título bancario e instrumento de pago es antiguo y no posee patria, es inglés de origen moderno, entregado por un banco con cuenta corriente, este determina valor, dentro de la capacidad de su cuenta.Los cheques fueron introducidos por el uso derivado de su consecuencia o relativa necesidad, no por ley, se unifica globalmente en Bruselas en 1888.

No hay sobrevivientes prueba documentada de exactamente cuándo los controles financieros llegaron a ser parte de las transacciones financieras. Los bancos fueron parte de la vida comercial en las antiguas civilizaciones, pero no hay registros de cualquiera de los tipos de transacciones que se llevan a cabo. Sin embargo, los antiguos mesopotámicos, griegos y romanos utilizaron los bancos. Algunos historiadores han fechado el proceso de usar los controles en alrededor de 350 aC.

Ciertamente, en la Italia medieval los bancos jugaron un papel vital en las operaciones comerciales. Venecia y Génova fueron un importante centro de comercio. La investigación histórica indica que Marco Polo trajo la idea de un cheque de vuelta a Italia de la corte de Kublai Khan en 1275. Antes de que los depositantes tenían que presentarse en persona para dar instrucciones para una transacción. Una vez escritas las instrucciones eran aceptables se hizo un mayor número de transacciones posibles.

Bancos toscanas medievales comenzaron el proceso de cartas de crédito y cartas de intercambio y por la decimoquinta cientos de este tipo de operaciones eran comunes. Ellos permitieron que el tráfico mercantil italiana que florezca porque era más seguro para escribir un cheque en lugar de llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.

En el siglo XVI temprano a la práctica se había extendido a los Países Bajos y una vez que los bancos habían aceptado una política de pago de dinero por instrucciones escritas, este fue el comienzo de la cuenta de pagos basados modernas con cheque. El proceso llegó a Inglaterra, llegando a finales del siglo XVIII tardío, el Inglés había resistido al cambio debido a la posibilidad de un aumento en los niveles de fraude, tenían miedo de que la seguridad del banco podría verse amenazada por personas que escriben los controles a las cuentas que no poseía. El Inglés llamado sus cheques "cheque", y que todavía utilizan el "que" al final de la palabra.

El proceso de adaptación de los controles se produjo muy rápidamente en los Estados Unidos, en el 1600 los productores de tabaco en Virginia hipotecado su tierra y comenzó a utilizar sus fondos mediante cheques. El cheque más antiguo se remonta a un banquero Inglés Lawrence Childs y es del 1762. La etimología de la palabra es incierto algunos ven la raíz de origen para venir de un doble control para aclarar el firmante. Sin embargo, es más probable que provenga de la palabra francesa eschecker anglo que significa un tablero de ajedrez. Los reyes normandos desarrollaron un sistema fiscal y toda la contabilidad se llevó a cabo en un pedazo de tela que estaba dividido en cuadrados, con contadores como piezas de corrientes de aire.

Cuando los controles se adaptaron primero las transacciones son más seguras para el cliente y el destinatario que podía transferir fondos sin tener que llevar dinero en efectivo. Por desgracia, este no fue el caso para los banqueros que todavía tenían que viajar a la orilla y recoger el dinero en efectivo. A medida que el sistema creció en popularidad también lo hizo el número de mensajeros que viajan entre los bancos. Finalmente casas de compensación fueron desarrollados en los que se intercambian los cheques. Históricamente esto se supone que comenzó en Londres, cuando dos mensajeros en el chat se dieron cuenta de que llevaban cada uno un cheque por la otra orilla y ellos intercambiaron en el acto.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com