ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Cheques


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  10.509 Palabras (43 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 43

I.- INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se pretende alcanzar diferentes metas entre las que podemos destacar, primeramente cumplir con el requerido desarrollo de la sociedad tan llena de necesidades al paso del tiempo ha requerido más soluciones a éstas. Motivo por el cual los cheques no deben su origen a la ley ya que el avance desorbitante del progreso humano le ha exigido al orden jurídico, instituciones para solventarlo.

Las personas tienen la necesidad imperiosa de sentir protegido su patrimonio mediante el cual, con la participación activa de una institución de crédito se ha encargado de brindarles la protección.

El cheque es uno de los instrumentos más utilizados para la movilización de recursos no físicamente sino solo llevar encima una chequera con la seguridad requerida y realizar transacciones y tener a la mano lo necesario para dichas transacciones como ser Cuenta Corriente, Póliza de Crédito o incluso Libreta de Ahorros dentro del ámbito empresarial. Ahora bien en nuestro país debido principalmente a la inseguridad con la que se encuentra el tenedor de un cheque, hace más seguro el uso de los cheques.

El presente trabajo dará a conocer también toda la información necesaria para el conocimiento general desde su origen histórico, su evolución, su clasificación legal y doctrinaria, lo cual encierra detalladamente sus aspectos puramente legales.

Viene también al caso tomar en cuenta que el cheque por ser un título valor de mucho uso, la mayoría de personas solo sabe que se utiliza para que le entreguen dinero a cambio de él pero desconoce por ejemplo que hacer en caso de que el mismo no posea fondos, o que hacer en caso de extraviarlo, por lo que este trabajo pretende además llenar esos vacíos de conocimiento respecto a la temática.

II.- JUSTIFICACION.

La importancia del estudio de este tema es muy trascendental ya que el uso del cheque en nuestra sociedad es del diario vivir es decir a quien no le han cancelado alguna vez con un cheque, por esto es necesario el conocimiento de cuáles son las características, como debe usarse y qué hacer con un cheque inclusive en el caso que carezca de fondos.

III.- OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

 Determinar el origen, clasificación y aspectos legales del cheque.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Dar a conocer la normativa nacional e internacional que regula legalmente el cheque.

 Investigar la clasificación del cheque y cuál es el más usado en las transacciones comerciales.

 Determinar la finalidad, naturaleza, la importancia y la aplicación en la Regulación de los Títulos Valores de forma específica en el Cheque.

IV.- MARCO CONCEPTUAL.

TITULOS VALORES: los documentos necesarios para hacer valer el derecho literal y autónomo que en ellos se consigna.

EL CHEQUE: Es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

BANCO: Es una Entidad Financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

ENDOSO: Es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos.

EL LIBRADOR: Es el cuentahabiente, quien libra el cheque quien lo hace una de las partes contratantes con el banco.

EL LIBRADO: Siempre será una institución de crédito por disposición de ley.

EL BENEFICIARIO: Es el acreedor legitimo del cheque que puede ser a la orden o al portador.

V.- MARCO HISTORICO.

Etimología de cheque.

Según L. Nouguier y le Mercie, la palabra cheque deriva de "ToCheck" verificar, controlar.

De acuerdo con otros autores, entre ellos Cohn, procedería de "exchequer", que viene del francés, "echec", y que a su vez era el tablero o tabla de cuadros sobre el que estaba las mesas o bancos de los tesoros reales y de las cuales tablas se servirían los banqueros para contar el dinero.

El origen del Cheque está en la práctica anglo-sajona, y su función económica es que es un medio de pago (a diferencia de la letra de cambio). Al tratarse de un medio de pago tiene la misma validez que en dinero en efectivo, es comparable a un billete de banco.

El Pagare, es el más antiguo que la letra, de hecho es el más antiguo. Por ello es mucho más simple que la letra, ya que nace a nivel local para el intercambio entre pueblos. Cuando nació representó un reconocimiento de deuda y una promesa de pago.

Origen del cheque.

El cheque es uno de los documentos que han evolucionado con gran rapidez, Su origense atribuye a los mercaderes judíos el más remoto antecedente del cheque. Pero es menester destacar la paternidad del nombre, que parece pertenecer a los ingleses. “El transporte de oro entre los alejados puertos que atracaban los fenicios significaba a veces un aumento a veces considerable de las cargas y la irritabilidad de la destrucción de la riqueza cuando los navíos naufragaban o eran apresados por corsarios, lo que no era insólito. Tanto para evitar estos riesgos, como para aumentar en su favor la circulación de monedas, los comerciantes comenzaron a lanzar documentos en los que constaban la posesión de oro en manos del emisor".

Algunos autores encuentran el origen del cheque,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com