ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la empresa “Panadería Primicias de Dios”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  11.438 Palabras (46 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 46

Universidad Nacional Autónoma de Honduras[pic 1][pic 2]

(UNAH)

Facultad de Ingeniería

Carrera de Ingeniería en Sistemas

Asignatura:

Sistemas de información – IS602

Tema:

Avance del proyecto final Unidad I y II

Catedrático:

Ing. Jaime Antonio Gáleas

Sección:

0900

Integrantes grupo Nº 2:

Daniela María Ayala Chávez (20131003640)

Walter Samuel Rivera Ham (20161002860)

Michael Wilfredo Banegas López (20161004035)        

Johnny Marcel Euceda Gutiérrez (20131002331)

Fecha:

25 de abril del 2019

UNIDAD I                    

Historia de la empresa “Panadería Primicias de Dios”

Surge de sueño del dueño de la empresa Don Moisés debido a que el ejerce el oficio de la panadería desde mucho tiempo antes de tener su propia empresa porque él era panadero así que un día hace 5 años en asociación con amigos y familia establecieron una alianza para alquilar un local en la colonia El Reparto y así abrir una pequeña panadería la cual tuvo muchas dificultades y se deshizo.

 A pesar del negocio no funcionar en ese lugar la asociación se diluyo así se le dio la oportunidad a Don Moisés de tomar las riendas del negocio para continuarlo por su parte así que con la ayuda de su familia el tomo la decisión de tomar las riendas de ese negocio donde estuvo trabajando por un año, pero el negocio no daba frutos y se tenían problemas económicos. Luego decidieron pasar a la colonia la Haya el negocio, pero había ya otras empresas establecidas y se tenían grandes pérdidas económicas porque no podían competir con estas empresas. Así que el sueño de don Moisés se estaba volviendo imposible y ya su deuda era grande por lo que tenía la decisión de dejar el sueño de emprender.

Por ayuda de sus hermanos de la iglesia les pedían a ellos que pasaran el local a su hogar para evitar el pago de local, pero ellos no tenían maquinaria, pero con préstamos bancarios fueron haciéndose de su horno y otros equipos así fue como fue invitado a un programa de HCH denominado “Hombres Emprendedores” donde fue que captaron la atención de su cliente más importante situado en Danlí a partir de esto se pudo  financiar más maquinaria e inversión en el local ubicado actualmente en la colonia Ramona Amaya Amador estando en operación ya desde unos 2 años.

Rol de la empresa:

La panadería “Primicias de Dios” es una empresa que se enfoca en la elaboración del pan.

Misión:

Somos una empresa que elabora y comercializa productos de panadería, que satisfaga los gustos de los clientes que demandan un sabor de calidad, garantizado con el uso de la mejor materia prima del mercado, y con una fuerza laboral local, calificada y comprometida con la visión de la empresa.

Visión:

Nuestra visión como empresa es mantenernos en la industria panadera imponiendo la calidad y el buen servicio en todos los aspectos y así poder consolidarnos como una reconocida panadería local.

Nicho de mercado:

El reto de la panadería “Primicias de Dios” es la producción y venta de pan que el hondureño consume día con día como lo es el pan blanco, pan largo de hot dog, pan dulce como semitas largas, redondas de 2 lps y de 3 lps, marquesotes, pastelitos de piña, margaritas.

Organigrama de la Empresa:

[pic 3]

Tipo de sistema de información:

En la panadería no se tiene establecido un sistema de información por medio de las TIC si no que se hace uso del papel ya que la empresa es un negocio pequeño en el cual la panadería no tiene un presupuesto para implementar un sistema de información por medio de la tecnología. En este sistema se llevan los registros de entradas y salidas por medio de libros en papel, en el cual se escriben los productos, la fecha de entrada, la cantidad, y el precio en el que se compra o se vende dicho producto.

Además, también para el área de producción se tiene el libro correspondiente para en este llevar el registro del trabajo realizado por el panadero y la cantidad de producto que se realizó en el día. Con este libro además se notifica que muchas veces han tenido problemas para llevar este registro debido a que ha habido problemas de que la cantidad de materia prima para realizar los diferentes tipos de pan no es suficiente debido a que se tiene problemas de control con la materia prima a la hora de llevar de manera eficiente la utilización de la materia prima.

Para el área de ventas no se tiene un sistema de factura establecido si no que muchas veces estas salidas se registran en el libro de ventas o se da una factura genérica que adquiere por medio de un talonario, normalmente este tipo de factura se les provee a los distribuidores que tiene la empresa. Además, esta empresa no cuenta con un sistema de facturación por el hecho de que aún no tienen todos los permisos de operación por lo que no pueden tener su propia factura por este hecho.

Planteamiento del problema  

Los factores internos se refieren a los problemas provenientes por la gestión del

conocimiento; en cuanto a lo específico es necesario analizar la industria o sector donde

se encuentra la empresa, por ejemplo, el grado de madurez o de concentración. En cuanto a los factores externos, éstos se reconocen como las variables macroeconómicas,

aquellas que monitorean cómo está la situación económica, política, social y cultural del

medio en que se está desenvolviendo la empresa.

Según Kauffman (2001), dice que las PYMES carecen de “sistemas de planeación, organización, administración y control eficiente, también de tecnologías propias de la

gestión y desarrollo de sus actividades productivas”.

Estas empresas no rompen el paradigma de que al estar orientadas a un sector

tradicional también es requisito ser competentes y no confiarse de las variables que

según ellas controlan. Las PYMEs deben aprovechar sus fortalezas, todos aquellos

recursos de la empresa y las oportunidades del mercado para orientarlas hacia una

estrategia adecuada a ella, pero sin olvidar los objetivos de desempeño de la

organización.

La panadería Primicias de Dios es una empresa pequeña empezó con pocos recursos y ha ido creciendo en el transcurso de estos dos años. Una de las problemáticas a las que se enfrenta la Panadería Primicias de Dios para iniciar fue la falta de un buen manejo de la empresa, ya que esta va con mucho atraso en la competencia y el dueño es resistente al cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com